Larry Fink, CEO de BlackRock, la empresa de gestión de inversiones más grande del mundo, destacaba en la carta que escribe anualmente a los CEOs de las compañías donde participan en su capital social inversiones que “el riesgo climático es riesgo de inversión”.
El pasado mes de septiembre de 2019, millones de personas tomaron las calles para reclamar acciones frente al cambio climático, destacando muchos de ellos el fuerte impacto que puede tener en el crecimiento económico a largo plazo. Larry Fink determinó que “Los datos que demuestran los riesgos que plantea el cambio climático están incitando a los inversores a replantearse supuestos básicos sobre las finanzas modernas”.
En la citada carta, el CEO de BlackRock destacaba la línea estratégica que mantendría la entidad en las juntas generales de accionistas (“JGAs”): “estaremos cada vez más dispuestos a votar en contra del equipo directivo y los miembros del consejo cuando las empresas no progresen lo suficiente en la divulgación de información sobre sostenibilidad y en las prácticas empresariales y planes subyacentes”.
Pero no es el único. Cyrus Taraporevala, Consejero Delegado de State Street Global Advisors, destacó en su carta remitida a los Consejos de Administración antes de iniciar la temporada de Juntas Generales del ejercicio 2020, la intención de votar en contra de la reelección de los miembros de los Consejos de las compañías incluidas en los principales índices bursátiles que no hayan obtenido un buen resultado en su sistema de puntuación “Factor-R”, y no hayan establecido un plan para mejorar en materia de medio ambiente, social y de buen gobierno (en adelante “ESG”, por sus siglas en inglés). El sistema de puntuación “Factor-R” fue diseñado por el fondo State Street Global Advisors en 2019 con objeto de evaluar el desarrollo y la inversión en ESG de las compañías en sus operaciones corporativas. Dicho sistema se fundamenta en la medición de determinadas métricas ESG aplicables según cada sector.
Asimismo, Gary Retelny, Consejero Delegado de ISS, dijo estar a favor de las iniciativas que piden mayor divulgación de información en materia de ESG, en la medida en que considera que es importante que los accionistas sepan qué está pasando en el negocio. “Apostamos fuertemente por la creación de valor a largo plazo. A través de ese prisma realizamos muchas de nuestras evaluaciones” (Financial Times, 8 de febrero de 2020).
En este contexto, las compañías son conscientes de que los criterios ESG van a ser fundamentales en las operaciones y estrategia de la compañía de cara a atraer potenciales inversores. Por esta razón, muchas compañías ya han decidido incluir o aumentar el peso de las métricas ESG en sus sistemas retributivos.
Los inversores no solo están expresando su voluntad de invertir en las compañías que invierten y tienen en cuenta los parámetros ESG, sino que están solicitando expresamente a los Consejos de Administración que sean proactivos a la hora de considerar los criterios ESG en su estrategia a largo plazo, siendo suficientemente activos en su implantación y su transparencia en el corto plazo.
El Institutional Investor Survey de 2019, publicado por Morrow Sodali, estableció que el 89% de los inversores considera importante la inclusión de métricas de sostenibilidad tanto en los planes de incentivos a corto plazo como a largo plazo.
Hoy en día, un número significante de compañías incluye este tipo de métricas en sus sistemas retributivos, pero en realidad solo unos pocos le dan la importancia que realmente debería tener. El 50% de las compañías del S&P 500 incluyen objetivos ESG en sus sistemas de retribución anuales, de acuerdo con la información recogida por el equipo de Global Executive Compensation Analysis de Willis Towers Watson (Gráfico 1).
Pero, la cuestión principal que se hacen las compañías es, si aplicar una estrategia de crecimiento sostenible, conforme a criterios ESG, podrá tener un impacto positivo en sus resultados financieros, o si, por el contrario, se trata simplemente de una moda pasajera.
Las compañías son conscientes de que los criterios ESG van a ser fundamentales en las operaciones y estrategia de la compañía de cara a atraer potenciales inversores.
Esta pregunta era difícil de responder… hasta ahora, en la medida en que:
Un estudio sobre el compromiso de los empleados llevado a cabo por Gallup en 2016 determinó que el 87% de los empleados a nivel mundial no se sienten comprometidos con su trabajo, mientras que las compañías con empleados altamente comprometidos mejoran el rendimiento en comparación con sus competidores en un 147% en términos de beneficio por acción.
Un estudio llevado a cabo en 2016 por Cone Communications reveló algunos datos interesantes:
De acuerdo con este estudio, la inversión en ESG es un factor determinante a la hora de escoger un nuevo empleo. Los resultados indican que:
Más allá de las perspectivas de inversores y empleados, las compañías que decidan invertir en ESG observarán como mejoran sus resultados financieros. El estudio de Cone Communications de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llevado a cabo en 2017 reveló lo siguiente:
Hoy en día, un número significante de compañías incluye este tipo de métricas en sus sistemas retributivos, pero en realidad solo unos pocos le dan la importancia que realmente debería tener.
El mundo está cambiando. La gente está cambiando. La velocidad de cambio aumenta exponencialmente como consecuencia de las nuevas generaciones. Las personas quieren tener la sensación de que están contribuyendo de manera positiva a la sociedad, ya sea como empleado, como cliente o como inversor. El sentimiento generalizado es de “queremos (y podemos) hacerlo mejor”, y esto lo recoge la inversión en ESG.
El 50% de las compañías del S&P 500 incluyen objetivos ESG en sus sistemas de retribución anuales.
La competencia es feroz en cualquier lugar. Las personas tienen la capacidad de escoger entre infinidad de productos, servicios, trabajos o inversiones. ¿Por qué iban a escoger una opción que no se preocupa en materia de ESG? ¿Crees que como compañía vas a ser capaz de competir con una empresa responsable que invierta en ESG por el simple hecho de bajar precios? ¿Cómo de buena tiene que ser tu oferta, o el beneficio que aportas, para que escojan tu compañía por delante de otras que sí invierten en ESG? ¿Cuánto vas a tener que reducir tus márgenes para ganar cuota de mercado? ¿No crees que merece la pena empezar a invertir en ESG, siendo pionero en el mercado, logrando contribuir a un mundo mejor y obteniendo mejores resultados? ¿Crees que serás capaz de atraer al mejor talento sin una estrategia ESG? ¿Crees que serás capaz de retenerlo?
Nadie dice que sea fácil, pero trabajando juntos lograrás vuestro objetivo.
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Manuel Montecelos – Senior Director – Executive Compensation
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