El sector alimentario frente al consumo a la carta y la demanda de personalización

Publicado por:
Equipo Risk & Broking

Las empresas tienen que diseñar y generar productos y servicios para un consumo a la carta que obedezca a los nuevos hábitos del consumidor

Los hábitos móviles del consumidor, el valor de la experiencia y el consumo saludable y responsable, el poder de los datos y la inteligencia artificial… El futuro de la industria alimentaria no puede imaginarse como algo ajeno a los cambios que atraviesa una sociedad cada vez más global y conectada. Las consecuencias de la revolución digital siguen poniendo patas arriba el orden habitual de las cosas; y la producción, la distribución y la comercialización de alimentos no se han quedado al margen.

Alimentación personalizada, consumo a la carta y on demand

La búsqueda de comodidad y conveniencia por parte del consumidor, así como la demanda de productos más personalizados con un consumo a la carta, es cada vez mayor. Al mismo tiempo, tecnologías como la inteligencia artificial y el big data o la conectividad de internet de las cosas permiten a las empresas diseñar y generar productos y servicios que obedezcan a los nuevos hábitos del consumidor.

En los últimos dos meses, la situación creada por la pandemia de COVID-19 ha puesto de relevancia el calado de estos cambios. De un día para otro, las empresas de reparto de comida a domicilio se convirtieron en la única alternativa del sector restauración. Además, las medidas que se están implantando para retomar la actividad sin que aumenten los contagios (reducción de aforos, mayor higiene en los locales) cambiarán a corto y medio plazo la forma en la que los usuarios consumen.

Las oportunidades de las dark kitchens

El auge de servicios de comida a domicilio que hemos experimentado en los últimos años, aupado en las tecnologías móviles y los modelos digitales de negocio, está provocando que cada vez surjan más servicios de producción de alimentos dedicados en exclusiva a estas plataformas. Son las llamadas dark kitchens, cocinas que solo trabajan para las empresas de comida a domicilio.

En 2017, uno de los primeros trabajadores de Deliveroo, Anton Soulier, fundó Taster, una startup cuyo objetivo era cocinar para empresas de reparto de comida. Hace medio año, Taster cerró su primera ronda de financiación por valor de siete millones de euros y hoy opera tres marcas de comida a domicilio en Londres, París y Madrid.

Una suscripción a servicio permite una oferta personalizada, mayores facilidades para el usuario y la creación de una propuesta de valor real para el consumidor

Tras Taster llegaron muchas otras empresas como, por ejemplo, Telepizza, que abrió hace menos de un año sus dos primeras dark kitchens en España. Otras, como Uber, utilizan el conocimiento adquirido de su plataforma para trabajar con los restaurantes y resolver las carencias y cubrir las necesidades que han sido detectadas.

El auge de los modelos de suscripción

A priori, Netflix no tiene mucho que ver con la industria alimentaria. Sin embargo, la plataforma estadounidense de vídeo en streaming es la punta de lanza más visible del modelo de pago por suscripción y consumo a la carta; un modelo de negocio que también está encontrado acomodo en el sector de la alimentación.

Una suscripción a un servicio, sea cual sea, permite una oferta personalizada, mayores facilidades para el usuario y la creación de una propuesta de valor real para el consumidor. De hecho, muchas de las plataformas de comida a domicilio ya ofrecen opciones de tarifa plana (el usuario no paga por cada entrega, sino una cantidad fija al mes). Por otro lado, el auge de las empresas que entregan alimentos frescos al consumidor final, los kits de comida, no es nada despreciable.

Según Hexa Research, el valor del mercado de los kits aumentará hasta los 9.000 millones de dólares en 2025. Bajo el modelo de suscripción, estas empresas han sabido sacar partido de una necesidad que estaba desatendida: la de las familias que querían comer de forma sana y sostenible, pero no tenían tiempo para hacerlo debido a sus horarios. Algunos ejemplos de esta tendencia emergente son empresas como la española Food in the box o la marca Homemade de Whole Foods Markets.

IA, asistentes de voz y conectividad

La aparición de los asistentes de voz como Siri, Google Assistant o Alexa ha marcado un antes y un después en la relación de las empresas con el consumidor. En el último año, hostelería y gran consumo se han apresurado a avanzar en este nuevo frente de comercialización. Así, por ejemplo, Google ha integrado servicios de comida a domicilio en su plataforma y varias marcas de comida cuentan con sus aplicaciones para Amazon Alexa.

La inteligencia artificial está abriendo nuevos caminos de personalización y consumo a la carta que están cambiando la forma de hacer negocios del sector alimentario

Además, la conectividad de los objetos, más conocida como IoT (siglas en inglés de internet de las cosas), está permitiendo diluir las fronteras entre plataformas. Hace unos años, parecería imposible hacer la compra o encargar comida desde un vehículo, algo hoy cada vez más habitual gracias a la disponibilidad de coches conectados. Entre otros, Alibaba, KFC o Domino’s ya ofrecen estos servicios.

Por otro lado, los coches conectados avanzan sin remedio hacia la autonomía. Y los vehículos inteligentes sin conductor ofrecen también nuevas oportunidades de negocio para el sector de la alimentación. El proyecto piloto de Walmart, que ya reparte sus compras mediante coches autónomos en Arkansas, es uno de los muchos ejemplos.

De la mano de los datos, cada vez generados en mayor volumen por el número creciente de objetos y personas conectados, la inteligencia artificial está abriendo nuevos caminos de personalización de productos y servicios y consumo a la carta que están cambiando la forma de hacer negocios del sector de la alimentación.

Por si te lo perdiste:

¿Necesitas un plan de continuidad para recuperar tu nivel de servicio? Descarga nuestro brochure y conoce cómo podemos ayudarte a implementarlo.

Artículos relacionados
Compartir
Equipo Risk & Broking

Publicado por:
Equipo Risk & Broking
Etiquetas: Economía Futuro del trabajo Sector alimentación y bebidas

Artículos recientes

  • Riesgos corporativos y directivos

Cabify, Uber,… ¿Qué soluciones aseguradoras existen para flotas VTC?

¿Dónde contratar una póliza de seguro de auto para un vehículo con licencia VTC? Los…

27 de octubre de 2023
  • Jubilación

Aportaciones a planes de pensiones: máximos y mínimos

El cambio normativo en España respecto a los planes de pensiones trata de impulsar la…

18 de julio de 2023
  • Jubilación

Revalorización de las pensiones al IPC

Para que las personas que cobran una pensión pública no pierdan poder adquisitivo, año a…

3 de julio de 2023
  • Jubilación

La desgravación de los planes de pensiones: una oportunidad para reinvertir

Reinvertir la desgravación de los planes de pensiones en el propio plan es una forma…

15 de junio de 2023
  • Jubilación

El cálculo de la pensión de jubilación: ¿Se hará a partir de las cotizaciones de toda la vida laboral?

Hasta el año 2013, las pensiones de jubilación se calculaban en base a los últimos…

8 de junio de 2023
  • Riesgos corporativos y directivos

Turismo: cómo afrontar la digitalización y adaptación a la sostenibilidad con garantías

El año pasado se despidió con buenos números para el sector turístico. Aunque todavía no…

6 de junio de 2023