¿Cuánto cobraré cuando me jubile? El futuro de las pensiones

Publicado por:
Equipo Retirement

Estemos a punto de jubilarnos o lo veamos todavía como algo lejano, a los españoles nos preocupa el tema de la pensión. ¿Cuánto cobraré cuando me jubile? ¿Cómo serán las pensiones dentro de 20 años? ¿Es la situación tan grave como a veces se dice?

Lo cierto es que a casi nueve de cada 10 españoles les preocupa el futuro de las pensiones. Pero tres cuartos de la población aseguran estar poco o nada informados al respecto. Son los datos más recientes del Instituto BBVA de Pensiones. Así que, ¿cuánto será y cómo y cuándo vamos a cobrar la pensión de jubilación?

Un sistema de pensiones ligado a la población

Una de las consecuencias de la crisis financiera de 2008 fueron las reformas del sistema de pensiones en España en 2011 y 2013. Sin embargo, lo que la crisis sacó a relucir fue en realidad la debilidad de un sistema que no parecía preparado para hacerle frente a los desafíos demográficos del futuro.

Según datos de la última edición del informe El Sistema Público de Pensiones en España, del Banco de España, el mayor reto del sistema es de carácter demográfico. Así, al cumplir 65 años, una persona tiene hoy una esperanza de vida casi seis años mayor que una persona con la misma edad en 1975. Y vivirá ocho años menos que una persona que cumpla 65 en 2060.

En un sistema de reparto como el español, cuanto más elevadas sean las pensiones y mayor sea el porcentaje de pensionistas, más difícil será sostener el sistema

“Como resultado, la población mayor de 67 años, que representaba en torno al 10 % de la población total a principios de los años ochenta, supone hoy en día más del 16 %, y se proyecta que represente más del 30 % a partir de la década de 2040”, explica el informe.

Esto significa, en un sistema de reparto como el español (los trabajadores en activo pagan las cotizaciones de los jubilados) que cuanto más elevadas sean las pensiones y mayor sea el porcentaje de pensionistas, más difícil será sostener financieramente el sistema.

Entonces, ¿cuánto cobraré cuando me jubile?

Si empezásemos a cobrar la pensión hoy, recibiríamos, de media, un 81.9% de nuestro último salario. Es lo que se llama tasa de sustitución o reemplazo, y en España todavía es más alta que la media de los países de la OCDE (57.9%), según el informe del Instituto BBVA de Pensiones.

Su evolución, sin embargo, es a la baja. Según los últimos pronósticos de la Comisión Europa, teniendo en cuenta ya las reformas de la Seguridad Social de 2011 y 2013, y las previsiones demográficas, la tasa de reemplazo en España debería caer hasta el 50% en los próximos años.

Un 79% de los españoles considera necesario ahorrar para complementar la pensión pública

Es decir, todo indica que las pensiones por jubilación irán menguando, siguiendo el camino marcado por las últimas reformas legales. Antes de ellas, cada pensionista español cobraba entre 1,44 y 1,65 euros por cada euro cotizado en su vida. Tras los cambios, la media se sitúa entre 1,28 y 1,46 euros por euro cotizado.

Así lo refleja un informe de la consultora Edad y Vida, con la colaboración de la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura. Sus datos y pronósticos están disponibles en su web junto a un simulador que calcula cuánto vamos a cobrar cuando nos jubilemos. Esta herramienta ofrece una estimación del ahorro necesario para cubrir las necesidades económicas una vez llegada la etapa de la jubilación, teniendo en cuenta la previsible pérdida de poder adquisitivo de la pensión pública con el paso de los años.

Así podría cambiar el sistema de pensiones

La consultora Edad y Vida incide ya en una realidad que será incuestionable en los próximos años: la necesidad de ahorro. De hecho, un 79% de los españoles considera necesario ahorrar para complementar la pensión pública. ¿Cómo cambiará el sistema de pensiones?

  • Aumento de la edad de jubilación. El control del gasto es una de las obsesiones del sistema. Para que este no se dispare, y teniendo en cuenta la probable evolución demográfica de España, se podría optar por un aumento en la edad de jubilación, aunque de forma flexible.
    “El incremento de la edad legal de jubilación puede estar justificado por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas”, concluye el informe de las pensiones del Banco de España.
  • Sistema de cuentas nocionales (o contribución definida nocional). Este sistema, que ya se aplica en Noruega, Suecia, Italia, Polonia y Letonia, conlleva ciertos ajustes estructurales del modelo español actual.
    A grandes rasgos, el sistema de cuentas nocionales contempla que cada trabajador tenga una cuenta individual en la que registra sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral. En el momento de jubilarse, la pensión se calcula en función de lo acumulado y la esperanza de vida en el momento de retirarse. Así, a la pregunta de cuánto cobraré cuando me jubile, se podría responder de una forma más transparente.
  • Sistemas complementarios de pensiones. Si se quiere mantener el sistema actual y no se quiere reducir la tasa de reemplazo, la solución es ingresar más en la hucha de las pensiones a través de impuestos más elevados. Tanto el informe del Banco de España como el del BBVA concluyen que esta no parece ser la vía por la que se vaya a optar, dadas sus repercusiones económicas. Así, los sistemas complementarios de pensiones se erigen como alternativa. En algunos países, como Reino Unido, las compañías tienen la obligación de adscribir a sus empleados a un sistema complementario de ahorro para la jubilación. Además, el sector de seguros también cuenta con soluciones para ayudar a los pensionistas a cubrir riesgos, como los planes de pensiones de empleo o los de previsión social empresarial.

¿Cuánto cobraré cuando me jubile? El futuro pasa por encontrar un sistema sostenible que asegure la jubilación de todos. Con lo cual, la cuantía final de la pensión dependerá de muchos factores, en la mayoría de los cuales el trabajador individual tiene poco que decir. Contra esta incertidumbre, lo mejor es mantenerse informados y ser lo más previsor posible.

Suscríbete a nuestra newsletter “PENSIONS 360º” para recibir las últimas novedades sobre pensiones y jubilación

Artículos relacionados
Compartir
Equipo Retirement

Publicado por:
Equipo Retirement
Etiquetas: Jubilación

Artículos recientes

  • Riesgos corporativos y directivos

Cabify, Uber,… ¿Qué soluciones aseguradoras existen para flotas VTC?

¿Dónde contratar una póliza de seguro de auto para un vehículo con licencia VTC? Los…

27 de octubre de 2023
  • Jubilación

Aportaciones a planes de pensiones: máximos y mínimos

El cambio normativo en España respecto a los planes de pensiones trata de impulsar la…

18 de julio de 2023
  • Jubilación

Revalorización de las pensiones al IPC

Para que las personas que cobran una pensión pública no pierdan poder adquisitivo, año a…

3 de julio de 2023
  • Jubilación

La desgravación de los planes de pensiones: una oportunidad para reinvertir

Reinvertir la desgravación de los planes de pensiones en el propio plan es una forma…

15 de junio de 2023
  • Jubilación

El cálculo de la pensión de jubilación: ¿Se hará a partir de las cotizaciones de toda la vida laboral?

Hasta el año 2013, las pensiones de jubilación se calculaban en base a los últimos…

8 de junio de 2023
  • Riesgos corporativos y directivos

Turismo: cómo afrontar la digitalización y adaptación a la sostenibilidad con garantías

El año pasado se despidió con buenos números para el sector turístico. Aunque todavía no…

6 de junio de 2023