Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha ¿Se jubilan los españoles antes que sus vecinos? Comunicar los...
Botón de scroll

¿Se jubilan los españoles antes que sus vecinos?

Rectangules
27 de septiembre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La mayoría de países desarrollados se enfrenta a un desafío demográfico sin precedentes. El aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad han provocado el envejecimiento gradual de la población. Esta tendencia ha elevado la presión sobre muchos de los servicios públicos, pero, sobre todo, del sistema de pensiones. En busca de herramientas para mejorar la sostenibilidad de las pensiones, una de las reformas más habituales en los últimos años ha sido la de elevar la edad ordinaria de jubilación.

New Call-to-action

En España, como en la mayoría de países de su entorno, esta edad irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los 67 años en 2027, aunque no se descarta que futuras reformas eleven todavía más esta cifra. Pero, ¿está retrasándose la edad de jubilación real de los españoles? ¿Qué está sucediendo en los demás países del entorno? ¿Y qué se espera que suceda en el futuro?

La edad de jubilación en España

En la actualidad, la edad de jubilación ordinaria en España está en un periodo de transición. Desde 2013, esta ha ido incrementándose en dos meses cada año con el objetivo de alcanzar los 67 años en 2027. En este 2022, la edad ordinaria de jubilación se sitúa en 66 años y dos meses para todas aquellas personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses. Para las que sí hayan superado esa cotización, la edad de jubilación se mantiene en 65 años.

Sin embargo, existen varias vías para adelantar la jubilación, tanto por voluntad propia de los trabajadores que cotizan en el régimen general como para aquellos que cotizan en algunos de los regímenes especiales. Esto hace que la edad real de jubilación en el régimen general se situase, en 2021, en los 64,6 años, la misma que en 2020, según datos de un estudio del Banco de España y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La situación española se reproduce en muchos países de su entorno, en los que existe una brecha entre la edad ordinaria de jubilación que marca la ley y la edad real.

¿A qué edad se jubilan el resto de europeos?

La situación española se reproduce en muchos países de su entorno, en los que existe una brecha entre la edad ordinaria de jubilación que marca la ley y la edad real a la que los trabajadores abandonan el mercado laboral. De acuerdo con los datos recopilados por el Finnish Centre for Pensions, las edades legales de jubilación ordinaria en 2022 oscilan entre los 62 y los 67 años. Estos son los límites vigentes en cada país:

  • Jubilación a los 62 años: Francia y Suecia (aunque en este último caso, el sistema es diferente del español y buena parte de los trabajadores se jubila más tarde).
  • Jubilación a los 63 años: Malta, Croacia (solo para las mujeres) y Eslovaquia (en este caso, la edad también está aumentando gradualmente).
  • Jubilación a los 64 años: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
  • Jubilación a los 65 años: Eslovenia, Rumanía, Polonia, Luxemburgo, Hungría, Alemania (donde se irá incrementando hasta los 67 en 2031), Chipre, Croacia, Bélgica y Austria.
  • Jubilación a los 66 años: Además de España, en este grupo están Portugal, los Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Bulgaria.
  • Jubilación a los 67 años: Dinamarca, Grecia, Italia, Islandia y Noruega.

En cuanto a la edad real de jubilación, los datos muestran grandes brechas en algunos países. Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad real media de jubilación en 2020 (en los 34 países de la organización) fue de 64,2 años para los hombres y 63,4 años para las mujeres. Esta oscila desde los 49 para mujeres en Turquía hasta los 67 de Islandia o Noruega.

La brecha entre edad ordinaria y edad real de jubilación es especialmente significativa en algunos casos. En Italia y Grecia, por ejemplo, la real se sitúa en los 62 años, aunque la ley fija la jubilación ordinaria a los 67. En otros casos, sin embargo, la brecha es prácticamente inexistente, como en Portugal (edad ordinaria en 66 y edad real en 65,6) o en los Países Bajos (edad ordinaria en 66 y edad real en 66).

La edad a la que los trabajadores pueden esperar retirarse irá aumentando progresivamente en los próximos años

¿A qué edad nos jubilaremos en el futuro?

Como consecuencia de las diferentes reformas implementadas en los últimos años para alargar la vida laboral y retrasar el acceso a la jubilación, la edad a la que los trabajadores pueden esperar retirarse irá aumentando progresivamente en los próximos años. El último análisis del futuro de las pensiones de la OCDE refleja también el impacto de estas reformas en las jubilaciones de las personas que estén empezando a trabajar hoy.

Así, por ejemplo, un danés jubilado en 2020 lo hizo, de media, a los 65 años, pero un danés que entrase en el mercado laboral en 2020 no debería esperar jubilarse antes de los 74. El salto debería ser también importante en Italia (de los 62 a los 71 años) o Estonia (de los 64 a los 71), si se cumplen las previsiones. Sin embargo, la OCDE no prevé un incremento en la edad de jubilación real en muchos países, entre los que incluye a España. De esta manera, la jubilación para alguien que empezase a trabajar en 2020 en Islandia o Noruega seguirá estando en los 67 años, y se mantendrá en los 65 en España, Suecia o Polonia.

En resumen, hoy por hoy los españoles no se jubilan, en líneas generales, ni antes ni después que todos sus vecinos. La edad de jubilación ordinaria solo es más elevada en cinco países europeos, y lo mismo sucede con la edad real a la que los trabajadores abandonan, de media, el mercado laboral. A largo plazo, sin embargo, sí podrían acentuarse las diferencias entre España y muchos de los países de su entorno si no se establecen medidas para fomentar el retraso de la edad de jubilación real.

Suscríbete a nuestra newsletter “PENSIONS 360º” para recibir las últimas novedades sobre pensiones y jubilación


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Abordamos el diseño, la financiación, la gobernanza, la administración y la comunicación del plan de jubilación.

Pide información

Ayudamos a las empresas a evaluar y comprender el estado actual del bienestar de los empleados

Pide información

Ayudamos a crear estrategias para potenciar el valor empresarial del bienestar económico.

Pide información

Quizás te interese

Previous Next