Nuevos sectores, nuevas tecnologías, nuevos mercados… El entorno empresarial ha cambiado mucho en los últimos años. Aun así, muchas organizaciones siguen operando igual, sin apostar por nuevas formas de trabajar, lo que redunda en problemas como la falta de compromiso y de motivación de los empleados. El futuro del trabajo es cada vez más presente y es momento de valorar cambios en su estructura. De ese debate surge, precisamente, el concepto de las organizaciones Teal.
Teal no es un acrónimo ni unas siglas. Teal significa, simplemente, verde azulado en inglés. El concepto de organizaciones Teal nace de los estudios de Frederic Laloux, un ex directivo de la consultora McKinsey. En su libro Reinventando las organizaciones, propone, ya en 2014, un cambio de paradigma para que los lugares de trabajo se convirtian en espacios que potencien la pasión y la armonía de los empleados, y no lugares donde la motivación va desapareciendo poco a poco.
Así, tal como explican desde la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos de Estados Unidos (SHRM), Laloux se inspira en el filósofo Ken Wilber para describir los cinco patrones que puede seguir la evolución de una empresa. Y lo hace caracterizándolos mediante colores.
Las organizaciones Teal son aquellas que tienen en cuenta todo lo que sucede a su alrededor y las necesidades de sus empleados.
Las organizaciones Teal están construidas alrededor de las personas. Sus objetivos de negocio están ligados al bienestar del empleado y la satisfacción de los clientes y el resto de stakeholders. De acuerdo con el trabajo de Frederic Laloux en su artículo The future of management is Teal, las empresas Teal se basan en tres grandes principios:
El cambio de paradigma necesita estabilidad y, para ello, los propietarios deben estar convencidos de las ventajas de trabajar bajo un enfoque Teal, incluso en los malos momentos.
Tras analizar la estructura organizativa y la forma de trabajar de muchas empresas, Frederic Laloux llegó a la conclusión de que no era necesario seguir una larga cadena de pasos para transformarse en una organización Teal. Para implementar este modelo de trabajo, bastaba cumplir solo dos condiciones:
Cuando Frederic Laloux desarrolló el concepto de organización Teal, ya existían en el mundo empresas que trabajaban bajo los principios de autogestión, plenitud y propósito evolutivo. Desde entonces, muchas otras organizaciones han apostado por un enfoque Teal. En España, por ejemplo, la agencia digital Good Rebels fue uno de los pioneros de Teal, apostando por la autoorganización y la transparencia. Estos son otros de los casos más conocidos a nivel global.
En definitiva, las organizaciones Teal apuestan por un nuevo modelo de organización del trabajo en el que la independencia y la libertad de acción de cada empleado es fundamental. Con ello, se logran cumplir los objetivos de negocio mientras se refuerza la motivación y el compromiso de los trabajadores, pieza fundamental del engranaje empresarial.
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