Hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de las empresas confiaban exclusivamente en una encuesta anual como único medio para escuchar la opinión de sus empleados y conocer su experiencia empleado. Pero, ¿de verdad es suficiente preguntar a los empleados por su satisfacción en el lugar de trabajo, su nivel de satisfacción con la empresa o sus expectativas una sola vez al año?
Hoy en día los departamentos de recursos humanos cuentan con multitud de herramientas para medir la experiencia de los empleados. Los grandes avances tecnológicos nos permiten preguntar en cualquier momento del año, desde cualquier lugar y realizar un análisis detallado de los datos obtenidos. Y en esto consiste, precisamente, el “listening strategy”, que busca cómo definir una estrategia de escucha a corto, medio y largo plazo que nos permita entender la experiencia empleado, la cultura de la organización y ayudarnos en la toma de decisiones que impacten positivamente en el negocio.
En la actualidad se pueden hacer encuestas trimestrales, mensuales e incluso diarias, junto con otras herramientas potentes de escucha.
El “listening strategy” busca cómo definir una estrategia de escucha a corto, medio y largo plazo, que permita entender la experiencia empleado, la cultura de la organización y ayudarnos en la toma de decisiones que impacten positivamente en el negocio
Es importante conocer en detalle la opinión de los empleados sobre su experiencia trabajando para nuestras compañías; pero, ¿para qué? A continuación, enumeramos una serie de razones que dan buena cuenta de la importancia de medir y mejorar la experiencia empleado:
Estas son algunas de las herramientas existentes en el mercado para reforzar la “Listening Strategy”:
Que exista una gran variedad de herramientas de escucha al empleado, no significa que haya que utilizarlas todas a la vez. A la hora de llevar a cabo una estrategia de escucha o “listening strategy” hay que tener en cuenta la visión de los directivos, de los managers y de los empleados. Esta estrategia puede estar, en principio, alineada con los objetivos de la empresa. Después, una vez puesta en marcha, recomendamos incorporar cambios adaptándola a las necesidades de la compañía.
Cada vez más compañías, tanto grandes como pequeñas, buscan pasar de la tradicional encuesta anual de clima a un enfoque mucho más ágil, cercano y que preste más atención a las necesidades y demandas actuales de sus empleados. Esto son buenas noticias y ponen de manifiesto el deseo de las organizaciones de estar más conectadas con sus trabajadores, así como de priorizar la experiencia de sus empleados y la cultura del lugar de trabajo.
La implantación exitosa de una “Listening Strategy” aporta alto valor añadido al negocio. El reto para los departamentos de recursos humanos es ser conscientes de que el éxito no depende de las herramientas de escucha. En base a nuestra experiencia realizando proyectos a nivel mundial con todo tipo de organizaciones, en Willis Towers Watson tenemos claro los pasos que hay que llevar a cabo para implantar con éxito la “Listening Strategy”:
La implantación exitosa de una “Listening Strategy” aporta alto valor añadido al negocio.
Cuando una empresa implanta una estrategia de escucha adecuada, los resultados se notan. “Al presentar los resultados, siento que toda la compañía respalda lo que estoy describiendo. Porque les he preguntado, y ellos me lo han contado”, sentencian varios de nuestros clientes.
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