Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Tendencias salariales 2022 en España Comunicar los...
Botón de scroll

Tendencias salariales 2022 en España

Rectangules
24 de enero de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La evolución de los salarios es uno de los mejores indicadores de la situación económica de un país, aunque no es el único.

España cerró el 2021 con un incremento del IPC interanual del 6,7%, el más alto en tres décadas, pero también con una bajada histórica del paro de 782.232 personas, su nivel más bajo en 14 años.

La previsión, además, es de crecimiento de la economía, lo que se traducirá en una subida de salarios, influenciada también por otros factores.

Habrá que ver de qué manera repercute en el poder adquisitivo de los trabajadores y en la recuperación general de la economía del país.

Situación económica actual en España

La plataforma dir&ge, plataforma del entorno directivo, recoge el informe Incrementos salariales y tendencias retributivas 2022, que concluyó que 9 de cada 10 empresas españolas tienen previsto subir el sueldo a sus empleados en 2022.

Según este estudio, cerca del 48% de las empresas de nuestro país cree que mejorará su situación durante el primer semestre de 2022.

Esta tendencia puede repercutir positivamente en el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que en 2021 más de un tercio de las empresas congeló los sueldos de sus empleados debido a la situación de crisis general provocada por la pandemia, en la que no se tuvo en cuenta el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

El IPC en 2021 se situó en el 6,7%, la subida de precios más alta de los últimos 30 años.

En 2021, esa subida de los precios se situó en una tasa interanual del 6,7%, la más elevada de los últimos treinta años.

De cara a 2022, sin embargo, el Consejo General de Economistas prevé que la economía española crezca en torno al 5,6% y la idea del Gobierno es llegar hasta un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros (ahora se mantiene en los 965 euros). Todo esto contribuiría también a la subida de los salarios.

Perfil del mercado laboral

El citado informe Incrementos salariales y tendencias retributivas 2022 nos recuerda que no todos los sectores han tenido el mismo comportamiento en la economía del país.

Este estudio muestra que los investigadores clínicos o los técnicos de laboratorio han sido los colectivos más afortunados en cuanto al incremento de sus nóminas, ya que esa cifra se situó entre el 10% y el 20% en el año 2021.

Otros perfiles como los asesores médicos o los informáticos -especialmente los relacionados con la automatización, la digitalización y la ciberseguridad- han experimentado un incremento de sus salarios en torno al 10%.

Pese a la previsión del aumento de los salarios para 2022, la cuantía no compensará la inflación actual.

También los perfiles relacionados con el sector de la energía han llegado a beneficiarse de una subida de sueldo de un 4%.

Pero no todos los sectores han corrido la misma ‘suerte’. La estimación de este estudio es que las empresas, en general, aumenten el sueldo de los trabajadores en torno al 3%, algo que no compensa la inflación actual, por lo que se producirá una pérdida de poder adquisitivo. En perfiles tecnológicos y digitales, sin embargo, se puede aspirar a subidas de hasta el 10%.

Lo que sí parece claro es que los perfiles tecnológicos y digitales serán los más beneficiados del incremento salarial, junto al farmacéutico, energético, químico y consumo. Los de menor crecimiento serán los sectores de transporte aéreo, automoción y hostelería.

Los perfiles senior estarán de moda en 2022 y tendrán más opciones de una subida salarial que quienes acceden a su primer empleo.

Y, un dato importante a tener en cuenta: el mercado demandará perfiles consolidados, es decir, más senior, quienes además tendrán más opciones de un incremento salarial.

Factores que influyen en el salario percibido

En Willis Towers Watson Global Data Services hemos analizado cómo varían los salarios en España en función del nivel educativo de los trabajadores. En líneas generales, podemos concluir lo siguiente:

  • Educación obligatoria: de media, los trabajadores con únicamente los estudios obligatorios ganan entre 17.000 y 21.000 euros brutos anuales.
  • Educación media no universitaria: ingresan entre 18.000 y 21.000 euros brutos al año.
  • Educación universitaria: el rango se sitúa entre 22.000 y 28.000 euros brutos anuales.
  • Máster: los trabajadores que han completado una educación de postgrado o máster ganan, de media, entre 24.500 y 30.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, el nivel educativo no es lo único que influye en el salario de un trabajador. Por ejemplo, en las remuneraciones de los ejecutivos en 2022 podemos detectar hasta cinco factores diferentes que marcarán la tendencia salariales.

Hay diversos factores que determinan cómo será el incremento salarial de un trabajador de cara a 2022.

Pero, hablando de manera más genérica, los factores que influyen en el salario de los empleados son:

  • El mercado de trabajo.
  • El coste de la vida.
  • La normativa legal vigente.
  • La productividad.
  • El tamaño de la empresa.
  • La experiencia del trabajador.
  • La formación.
  • La localización del empleo.

Todos ellos son factores a tener en cuenta a la hora de determinar el salario de un trabajador y, por tanto, realizar una previsión sobre cómo será el posible incremento que experimentará en 2022. En este sentido, el cambio de normativa respecto al SMI, la subida del coste de la vida y el crecimiento económico pueden ser clave.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre la gestión del talento, pensiones y beneficios sociales para empleados.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next