Talento y retribución

Los criterios de sostenibilidad y buen gobierno como pilar de la experiencia de los empleados

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Las estrategias de atracción y retención del talento hace tiempo que van más allá de lo básico: buenos salarios y complementos o paquetes de beneficios atractivos. Cada vez más empresas articulan su propósito y sus valores de forma que sirvan para inspirar a los empleados y reforzar su sentimiento de pertenencia a la organización. Dentro de esta tendencia, la relación entre los criterios de responsabilidad ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y la experiencia del empleado es cada vez más estrecha.

Las prioridades ESG son importantes ya no solo para los directivos, sino para la empresa en su conjunto y cómo esta define sus prioridades y sus relaciones internas. Los datos muestran las organizaciones que mejor desempeño ESG tienen obtienen también mejores resultados financieros. Además, desde la perspectiva de la experiencia del empleado, los principales impulsores de la sostenibilidad ESG son los propios trabajadores que invierten su tiempo y energía en su empresa. Por eso es cada vez más importante comunicar con claridad qué está haciendo la compañía para proteger el planeta, promover el bienestar social y apoyar las prácticas éticas e inclusivas.

ESG como elemento diferenciador en la experiencia del empleado

Según la WTW 2021 Employee Experience Survey, el 92 % de las organizaciones priorizará las mejoras de la experiencia de sus empleados en los próximos tres años. Aun así, todavía son pocas las que tienen una estrategia que integre la experiencia del empleado y la gestión del talento con los objetivos comerciales. “Es fundamental conectar la experiencia del empleado, la estrategia comercial y las iniciativas ESG para reforzar la importancia de las contribuciones de los empleados a su organización”, explica Megan Leon, Consultant, Employee Experience, WTW.

Cuando las empresas hacen las cosas bien y sus trabajadores lo sienten así, los empleados están más empoderados, valoran más su bienestar y se ven como parte importante de la organización.

Los empleados buscan sentirse conectados y sentir que su trabajo tiene un propósito, un significado. Y esta conexión y este significado son los que, en última instancia, mejoran la experiencia del empleado. Si sobre este binomio aplicamos una visión ESG, el sentido de pertenencia de los empleados saldrá claramente reforzado. Cuando las empresas hacen las cosas bien y sus trabajadores lo sienten así, los empleados están más empoderados, valoran más su bienestar y se ven a sí mismos como parte importante de la organización.

¿Cómo incorporar los criterios ESG a la experiencia del empleado?

Apostar por la sostenibilidad social y medioambiental, así como por el buen gobierno, tiene un impacto directo en la cuenta de resultados, pero es mucho más que una mejora de rendimiento comercial. Reforzar las políticas ESG contribuye a impulsar una experiencia útil para los empleados, probar ante los trabajadores que la empresa asume el liderazago ESG y construir y reforzar una imagen positiva de la organización.

Las empresas que integran los criterios ESG en la experiencia de los empleados atraen más talento, reciben mayores tasas de retención y logran un mejor rendimiento de la mayoría de sus trabajadores. En este sentido, el departamento de recursos humanos juega un papel clave a la hora de establecer la conexión entre las personas y los valores de la organización, así como a la hora de reconocer que los empleados son los que de verdad forman el núcleo de los esfuerzos medioambientales, sociales y por la diversidad, la equidad y la inclusión de la empresa.

“Son ellos los que demuestran las prácticas comerciales éticas y los compromisos. Recursos humanos no solo debe garantizar que los planes, los programas y las prácticas comerciales se alineen con las prioridades de ESG, sino que debe también involucrar a los empleados en el apoyo a estos esfuerzos”, añade Sarah Scalici, Lead Associate, Employee Experience, WTW. ¿Y cómo hacerlo?

 

1. Desarrollar una narrativa ESG convincente

Una de las formas de empezar es ser ambicioso a la hora de definir los compromisos, así como transmitir con claridad el papel del departamento de talento en la experiencia del empleado. Para integrar los criterios ESG en esta última, se puede recopilar información de los empleados y desarrollar mensajes auténticos y creíbles que tengan un impacto en los trabajadores.

2. Crear conexiones significativas

Otro paso es generar conciencia sobre qué son los criterios ESG, por qué son importantes y cómo afectan al papel de los empleados en la organización. La narrativa ESG debe estar siempre presente y, en particular, en los aquellos momentos más relevantes de la trayectoria de un empleado en la empresa, desde la contratación hasta la jubilación.

Uno de los desafíos de trabajar con criterios ESG es vencer la brecha entre los conceptos y los objetivos de la sostenibilidad y la realidad laboral y vital de cada persona.

3. Aterrizar los compromisos en la realidad

Uno de los desafíos de trabajar con criterios ESG es vencer la brecha entre los conceptos y los objetivos de la sostenibilidad y la realidad laboral y vital de cada persona. El departamento de talento de una empresa debe esforzarse en entender qué necesita cada empleado para sentir que lo que hace tiene un significado real, lo cual redundará en su compromiso.

4. Eliminar las barreras de entrada

Para facilitar la participación de los empleados, pueden desarrollarse acciones que incorporen pequeños cambios de comportamiento y que puedan acabar desarrollando hábitos sostenibles con el tiempo. Algunas de estas acciones podrían ser eliminar los utensilios de plástico en la cafetería, fomentar el uso de tazas reutilizables o firmar compromisos climáticos.

5. Mantener los compromisos

Otra de las prioridades es lograr que la conexión entre experiencia del empleado y criterios ESG sea sostenible a largo plazo y los compromisos se mantengan en el tiempo. Para ello, pueden proporcionarse actualizaciones periódicas sobre el progreso hacia los objetivos ESG, aprovechar la comunicación con los empleados para reforzar los criterios ESG o fomentar la conversación y las actividades alrededor de la sostenibilidad.

“Observar la estrategia comercial a través de una lente ESG no solo puede ayudar a las compañías a administrar los riesgos a corto plazo, sino que también puede proporcionar una ventaja competitiva a largo plazo, abriendo oportunidades que de otro modo podrían haber pasado desapercibidas”, concluye Charles Huff, Consultant, Employee Experience, WTW. “Y es una forma de diferenciar a la organización a la hora de atraer talento, inspirar a los empleados y mantener su compromiso”.

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Etiquetas: Medioambiente Talento

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