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5 pasos para avanzar hacia un enfoque holístico del bienestar del empleado

Rectangules
27 de enero de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

El rendimiento financiero y operacional de una empresa está marcado directamente por el compromiso y la salud de sus empleados. No es extraño que la mayoría de las empresas hayan transformado sus políticas de bienestar en una de las piezas centrales de su estrategia. Pero muchos de estos enfoques siguen centrándose en acciones concretas y muy dirigidas a la salud física.

Sin embargo, los programas de bienestar realmente significativos se construyen bajo un enfoque holístico. Este debe tener en cuenta las particularidades de cada empleado y entender el bienestar como un conjunto de factores relacionados con la salud física, mental, social, emocional y financiera. Pero, ¿cómo avanzar hacia esta forma de entender el bienestar?

1. Establece una estrategia clara

Todas las empresas deberían diseñar una estrategia clara en la que se marquen los objetivos de bienestar y en la que estos se alineen con los objetivos financieros y comerciales. Por ejemplo, una empresa puede querer controlar los costes del absentismo o sacar partido de la mejora de la productividad derivada del mayor compromiso de los empleados. Bienestar y desempeño corporativo están siempre relacionados.

La estrategia de bienestar debe proporcionar una dirección clara, que defina objetivos, mecanismos de ejecución y responsabilidades.

Más allá de diseñar esta estrategia, debe medirse el éxito de su implementación. Así, podrán tomarse decisiones basadas en datos objetivos y que ayuden a invertir más en bienestar (si los resultados son adecuados) o modificar la dirección de la estrategia (si no son satisfactorios). La estrategia debe proporcionar una dirección clara, que defina objetivos, mecanismos de ejecución y responsabilidades.

2. Fomenta una cultura de la salud

La cultura corporativa debe abrazar la salud y el bienestar de los empleados. Esta cultura estará además impulsada a través de todos los niveles de gestión de la empresa, y deberá también favorecer el cambio entre los empleados, escucharlos para entender sus necesidades y sus preocupaciones a nivel salud e intentar eliminar las barreras que les impiden llevar una vida más saludable.

Para comunicar este cambio, pueden utilizarse todas las herramientas disponibles al alcance de la empresa, desde las redes sociales hasta los canales internos para escuchar a los empleados. La comunicación del compromiso con la salud de la empresa promoverá además la imagen de la organización como un lugar de trabajo responsable.

3. Otorga reconocimiento a la salud mental

La salud mental es un tema que cada vez se debate más abiertamente en la sociedad. Sin embargo, sigue rodeado de prejuicios y tabúes. Esto sucede también en la empresa, a pesar de que el estrés, la ansiedad y la mala salud mental son una de las causas principales del absentismo laboral en todo el mundo.

Una estrategia de bienestar completa debe crear un entorno abierto que permita identificar y solucionar los problemas de salud mental antes incluso de que se desarrollen. Puede aprenderse, por ejemplo, a reconocer las señales tempranas del estrés o cambios preocupantes en el comportamiento. Además, la empresa debe trabajar para que todos los empleados sean empáticos con esta situación y entiendan los problemas con los que pueden estar lidiando sus compañeros.

 

4. Fomenta un ambiente laboral adecuado

El entorno laboral tiene un gran impacto en la salud física y mental de los empleados. Por eso, las estrategias de bienestar también deben estar diseñadas para afrontar los desafíos que puedan derivarse el ambiente de trabajo. Si el entorno es estresante, por ejemplo, la empresa debe estudiar hasta qué punto está afectando al desempeño de sus trabajadores, identificar los elementos que causan ese estrés y buscar soluciones para mitigar su impacto. A veces, un simple ajuste en las horas de trabajo o la facilitación de herramientas organizativas y para lidiar con la presión puede reducir el estrés en gran medida.

Una estrategia de bienestar holística debe ir más allá de las acciones individuales y tratar el bienestar como un todo en el que influyen factores físicos, mentales, sociales y financieros.

5. Promueve un bienestar centrado en las personas

Una estrategia que busque abordar todas las caras del bienestar y mejorar la situación de todos los empleados debe colocar las necesidades individuales de cada trabajador en el centro de los programas de bienestar. Cada empleado se comportará de una manera y tomará sus propias decisiones en relación con su salud. Por eso, tener en cuenta su forma de pensar, sus motivaciones y las razones detrás de su comportamiento es necesario para generar un impacto positivo de la empresa en sus empleados.

Para ello, puede optarse por medidas como la segmentación de los empleados por los factores que influyen en sus decisiones o una estrategia de comunicación personalizada para fomentar medidas de salud preventivas y cambios de comportamiento significativos, que pueden ir desde dejar de fumar o ingerir alcohol hasta hacer más ejercicio o establecer rutinas para reforzar la resistencia mental.

En definitiva, una estrategia de bienestar construida de forma holística debe ir más allá de las acciones individuales y tratar el bienestar como un todo en el que influyen factores físicos, mentales, sociales y financieros. Las necesidades de los empleados son la prioridad y todos los niveles de la empresa deben trabajar para responder a ellas en la medida de lo posible.

Contacta con nosotros y conoce cómo podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de bienestar integral para tus empleados.



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