En los próximos años, los departamentos de recursos humanos de las empresas van a enfrentarse a la mayor transformación del modelo productivo y gran parte de ello se debe a la contratación del trabajador del futuro. Son diversas las cuestiones que están sobre la mesa en este sentido y que obligan a las organizaciones a actuar con urgencia si no quieren quedarse atrás.
Los responsables de RRHH deben adaptar sus políticas de contratación y retención de talento porque los cambios ya se están produciendo y hay muchas preguntas que requieren de una respuesta inmediata. ¿Cómo influirá la tecnología en el trabajo? ¿Qué impacto tendrá el teletrabajo? ¿En qué afectará la revolución social y medioambiental?
El futuro del empleo genera muchas dudas y, por eso, desde Willis Towers Watson venimos haciendo hincapié desde hace tiempo en que hay que rediseñar los puestos de trabajo.
Se avecina la mayor transformación del modelo productivo y las empresas deben rediseñar sus puestos de trabajo
Como profesionales del capital humano y líderes empresariales, observamos la necesidad de crear programas informáticos que sean capaces de aglutinar y gestionar las competencias y habilidades de los empleados, una necesidad que urge por el incremento de la inteligencia artificial, la robótica y el aprendizaje automático.
Es el momento de plantearse cómo será el trabajador del futuro y cómo las empresas contrataremos a los nuevos perfiles.
Renee Smith, Directora de Talento de Willis Towers Watson en Silicon Valley, pone el foco en las realidades emergentes importantes que debemos tener en cuenta en las empresas a la hora de rediseñar los puestos de trabajo del mañana y con ello contratar al trabajador del futuro.
A la hora de rediseñar las políticas de contratación y retención de talento dentro de una compañía, es importante tener en cuenta todas estas necesidades si nuestro objetivo es contar con los mejores profesionales.
Las empresas ya se enfrentan a una nueva realidad laboral que, lejos de verse como un problema, debería contemplarse como una oportunidad para mejorar nuestro negocio.
Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o la robótica han impulsado que las empresas exploren nuevos modelos de negocio. Pero también las nuevas normas sociales y medioambientales obligan a las empresas a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral. ¿Cuáles son?
No sólo a las empresas les tocará adaptarse. También a los actuales trabajadores, porque los jóvenes son quienes contarán con la formación más actualizada de lo que necesita el mercado laboral del futuro.
La forma de trabajar está cambiando y, por tanto, también la manera en la que las empresas obtienen el máximo rendimiento de sus trabajadores presentes y futuros. Eso significa que en la contratación hay aspectos que la empresa ha de tener en cuenta para poder adelantarse a la competencia y poder conseguir al candidato perfecto. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
En definitiva, las empresas han de darse cuenta de que el mercado laboral ya está cambiando y de que el futuro de la contratación también obliga a enfrentarse a retos para los que hay que adaptarse cuanto antes.
Con todas las necesidades que nos plantea el mercado laboral del futuro (y ya un poco también del presente), surge la urgencia de cambiar el pensamiento sobre cómo identificar, rastrear y gestionar las habilidades de los empleados de nuestra empresa. Podemos señalar tres desafíos principales:
Renee Smith nos propone que “imaginemos un ecosistema dentro de nuestras organizaciones que refleje el mundo que existe fuera de ellas. Uno en el que las personas tienen sus perfiles actualizados y que permite a los líderes encontrar el talento dentro de su propia empresa. Un ecosistema en el que, realmente, los empleados puedan aspirar a nuevos puestos sin tener que cambiar de compañía”.
El nuevo ecosistema para contratar a los empleados del futuro presenta importantes desafíos para las empresas.
Este nuevo panorama para contratar a los empleados del futuro requiere de un fuerte impulso tecnológico dentro de las empresas y de un importante cambio cultural para que el trabajador mantenga al día su perfil. A cambio, entraremos en un ecosistema de contratación más inteligente y con menor margen de error.En Willis Towers Watson somos expertos en poner la mejor tecnología al servicio de los Recursos Humanos. En nuestra página sobre nuestras soluciones de software para la gestión del talento puedes encontrar toda la información.
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