Los atentados de noviembre de 2015 en París, marzo de 2016 en Bruselas o agosto de 2017 en Barcelona dejaron tras de sí un reguero de víctimas y un daño irreparable en la población de las tres ciudades europeas. Pero, además, afectaron también a su imagen de cara al exterior y a la actividad de su sector turístico, en mayor o menor medida. Solo en París, uno de los destinos favoritos de los viajeros de todo el mundo, el número de visitantes cayó en más de un millón y medio de personas durante 2016. Terrorismo y sector turístico no forman un buen binomio. Pero los seguros pueden ayudar a prevenir el impacto del terror en el sector.
El sector turístico español parece haber dejado atrás el impacto de la pandemia. Pendientes de la evolución durante 2023, las cifras de 2022 marcan el camino de la recuperación: el año pasado visitaron España 71,6 millones de turistas internacionales que realizaron un gasto de 87 061 millones de euros, un 86 % y 95 %, respectivamente, de los niveles de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística. España se ha consolidado como segundo destino turístico mundial, por delante de Estados Unidos y solo superado por Francia.
Además, el turístico es un sector saludable y diversificado, que ha sido capaz de crecer en un contexto plagado de desafíos. En las casi dos décadas y media que llevamos de siglo XXI, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de turistas que visitan España ha aumentado en más de 30 millones de personas. Sol y playa, monumentos como la Alhambra de Granada o la Sagrada Familia de Barcelona, cultura, gastronomía, deporte… Las razones para visitar nuestro país son muchas.
Sin embargo, el sector turístico depende por completo de la voluntad final de las personas de visitar una ciudad concreta o una atracción determinada. Por ello, la amenaza terrorista, aunque volátil y difusa, es un gran disuasorio a la hora de viajar y afecta de lleno al sector. De hecho, un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), señala que el turismo tarda hasta 13 meses en recuperarse tras un ataque terrorista.
El impacto del terrorismo en el sector turístico se deja ver en la caída drástica de visitantes, sobre todo en las semanas posteriores al suceso. Esto se traduce en pérdidas en todos los negocios que dependen de la llegada de turistas, empezando por restaurantes y hoteles y terminando por las aerolíneas.
Al margen de los grandes números, los riesgos para un negocio turístico se multiplican tras un atentado. La interrupción del negocio o el impedimento de acceso, así como los daños materiales directos, pueden lastrar un negocio más allá de la caída de visitantes. Estas son las soluciones y coberturas que ofrece el sector de los seguros para mitigar el impacto del terrorismo en el sector turístico.
Mitigar y transferir los riesgos y las exposiciones ayuda a que los negocios se protejan ante incidentes tan imprevisibles como un ataque terrorista. Dentro de la transferencia de riesgos, se han ido ampliando las coberturas concretas para hacer frente a los desafíos que presenta la actividad terrorista en el sector turístico.
“Nuevas amenazas y nuevos riesgos requieren nuevas soluciones, así como que los mercados, los gerentes de riesgos y los brokers de seguros trabajemos conjuntamente. El objetivo debe ser implementar estrategias que mitiguen el riesgo y las exposiciones, tanto antes como después del evento”, concluye Rafael Montoya, responsable de Alternative Risk Transfer & Parametric Solutions en WTW.
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