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El futuro del turismo: los retos y la transformación de un sector capital

Rectangules
31 de octubre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

El sector turístico español está empeñado en dejar atrás las turbulencias de la pandemia y sigue creciendo a pesar de la incertidumbre. Las cifras de lo que llevamos de 2022 consolidan el camino de la recuperación de un sector que está emergiendo muy cambiado de la crisis del COVID-19. La digitalización, la sostenibilidad, la resiliencia y la personalización son las palancas de transformación de uno de los motores de la economía española.

Estas son algunas de las conclusiones de la XVII edición del foro anual sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico celebrado por WTW en colaboración con Hosteltur. Bajo el título Nuevos tiempos, nuevos retos: las claves de la transformación, la jornada reunió en el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca a muchos de los grandes expertos y representantes destacados de la industria turística de España. En su apertura institucional, contó con Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern Balear. “La colaboración público-privada ha sido uno de los elementos clave en los últimos tiempos para lograr la recuperación económica, laboral y turística que han experimentado las Islas Baleares”, señaló en su intervención.

Las cifras de la recuperación del turismo

Camino de los tres años de pandemia, el contexto socioeconómico en el que se mueve el sector del turismo sigue rodeado de incertidumbre. La inflación desbocada en buena parte del mundo, la falta de suministros y el encarecimiento de muchos productos han mermado considerablemente la rentabilidad de las empresas turísticas durante la temporada alta de este verano. Muchos negocios se han visto también condicionados por la disminución de mano de obra en hostelería. Sin embargo, también hay datos que invitan al optimismo.

En los últimos meses, el sector del turismo y la hostelería volvió a ser líder en creación de empleo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de agosto cerró con más de 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, el 13,2 % del total de afiliados en el conjunto de la economía española. Además, agosto duplicó el crecimiento en el empleo del sector en comparación con el mismo mes de 2019, el último año sin influencia de la pandemia de COVID-19.

 

En lo que va de año, el número de turistas que visitaron España se ha multiplicado un 220 % hasta alcanzar los 48,1 millones.

 

Los datos del INE en cuanto a las visitas de turistas extranjeros también son positivos. Solo en agosto, España recibió más de 8,8 millones de turistas internacionales, un 69,7% más que en el mismo mes de 2021. En lo que va de año, el número de turistas que visitaron España se ha multiplicado un 220 % hasta alcanzar los 48,1 millones. En los primeros ocho meses del año pasado llegaron apenas 15 millones de turistas. Según Exceltur, el sector espera cerrar 2022 con el 98 % de la actividad previa a la pandemia y alcanzar un volumen de negocio de 151 000 millones de euros.

“Desde WTW estamos muy orgullosos de seguir aportando valor al sector turístico a través de estas jornadas, con la perspectiva que nos ofrecen aportan mediante la visión, puntos de vista y opiniones de las personas que más saben y que son los ponentes de primerísimo nivel que hoy nos acompañan. Esa es la perspectiva que necesitamos para entender cuáles son las verdaderas claves de este momento histórico de profunda transformación que está viviendo el mundo en general y la industria turística en particular”, explicó en el evento Juan Carlos Tárraga, responsable de WTW para el sector de Viajes y Turismo.

Los retos del sector turístico

Como sector muy internacionalizado, la industria turística es vulnerable a un mayor número de eventos de tipo político, económico y social. Al mismo tiempo, esta característica le permite multiplicar sus posibilidades, diversificando mercados, productos y segmentos. “Los elementos que en los próximos meses podrán afectar al turismo internacional hacia España son la inflación y sus efectos sobre las economías desarrolladas y las cuestiones regulatorias que puedan llegar desde la Unión Europea”, señaló durante la jornada Felipe Formariz Pombo, subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña.

Otra de las voces de referencia de la industria en España, Encarna Piñero, vicepresidenta ejecutiva y CEO de Grupo Piñero, no dudó en señalar en el evento organizado por WTW el gran reto al que se sigue enfrentando el sector: revitalizar la actividad tras más de dos años de pandemia. “Cierto es que los resultados de esta temporada estival han sido positivos y dejan ver que vamos por el buen camino. Aun así, no podemos bajar la guardia y necesitamos que todos los actores del sector turístico continuemos esforzándonos”, señaló Piñero. “La única vía para superarlo es a través del crecimiento económico, inclusivo y sostenible del turismo”.

Un futuro digital, sostenible, resiliente y personalizado

Más allá de los análisis de cada uno, si en algo coincidieron todos los expertos que participaron en la XVII edición del foro anual sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico celebrado por WTW, fue en la capacidad de resiliencia y transformación del sector, la misma que definió la industria durante la pandemia y la misma que la ayudará a combatir las turbulencias actuales.

“Hablamos de transformación digital, cultural y sostenible. Y también de una auténtica disrupción en la oferta y la demanda turística post-COVID que nos obliga a adaptarnos y hace que, más que nunca, sea fundamental la colaboración público-privada”, subrayó Mark Hoddinott, Chief Real Estate Officer de Meliá Hotels International.

La transformación que está atravesando el sector turístico pasa por cambiar el volumen por el valor, pero también por ser más innovadores, avanzar en la digitalización y apostar por la circularidad. “Nuestras empresas se están adaptando a los nuevos tiempos, mejorando la calidad de la oferta, compitiendo con destinos que bajan los precios y, sobre todo, respetando y cuidando nuestro medioambiente”, añadió Carmen Planas, presidenta de CAEB, vicepresidenta de CEPYME y presidenta de la Comisión de RSE de la CEOE. “Debemos encaminarnos hacia un modelo que permita mantener y gestionar mejor nuestra principal fuente de ingresos y que haga más confortable el día a día de quienes vivimos, trabajamos y queremos disfrutar de nuestra casa”.

 

A corto y medio plazo, el futuro del sector turístico pasa por reforzar la recuperación de la actividad al tiempo que se avanza en la transformación de la industria.

 

Por su parte, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y vicepresidenta de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), recalcó durante la jornada la importancia de las alianzas. “Somos conscientes de los retos que tenemos por delante y tenemos la voluntad y la energía para afrontarlos de forma responsable y comprometida. Sin duda, generar alianzas y amplificar la colaboración con los grupos de interés es lo que puede tener un efecto multiplicador en los resultados cuando se comparten los objetivos. Es en esta línea de cooperación eficaz y eficiente en la que queremos trabajar para continuar prosperando”.

A corto y medio plazo, el futuro del sector turístico pasa por reforzar la recuperación de la actividad al tiempo que se avanza en la transformación de la industria. La digitalización, la sostenibilidad, la personalización de productos y servicios y la capacidad de resiliencia marcarán el camino para una de las industrias más importantes de España.

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