La conectividad de las cosas, la robotización, la inteligencia artificial o los nuevos canales de venta abren multitud de oportunidades para el sector de la alimentación. Sin embargo, el boom tecnológico y la digitalización que están transformando nuestro mundo no están tampoco exentos de riesgos. ¿Cómo pueden prepararse las diferentes empresas de alimentación ante este escenario?
Además de los factores sociales, económicos y políticos que tradicionalmente han dado forma a cualquier actividad industrial, el peso del medioambiente y la tecnología será cada vez mayor en el futuro cercano. El sector de la alimentación se verá atravesado por una serie de tendencias de marcado carácter tecnológico que afectarán desde la producción hasta el consumo.
Consolidación de las comunicaciones móviles (con el despliegue del 5G) y boom de dispositivos conectados (125.000 millones estimados en 2030). Estas dos tendencias de gran potencial transformador vertebrarán el resto de tendencias específicas que afectarán al sector de la alimentación en los próximos años.
Aparición de nuevos canales de venta mayorista y minorista (tiendas online, entregas inmediatas, entrega automatizada…). En el punto de venta final, cada vez será más habitual ver tiendas sin cajas registradoras, la implantación de rótulos digitales en lugar de los clásicos impresos, la variación inteligente de precios, la omnicanalidad llevada al extremo o el protagonismo de los asistentes de voz como canal de venta.
Impulsado por los avances en sensórica y redes de telecomunicaciones y la aparición de tecnologías emergentes como el blockchain o el análisis automatizado de datos (inteligencia artificial y machine learning).
Se hace necesario llevar a cabo un análisis detallado de cada situación, cuantificar los riesgos concretos y transferirlos, en la medida de lo posible, al mercado asegurador”
La ganadería y la agricultura experimentarán la aparición de nuevos elementos tecnológicos, como el internet de las cosas para monitorear cultivos o los drones para el control del pastoreo.
Gracias a la aparición de nuevas técnicas de selección y de edición genética, con un impacto similar al de la hibridación del trigo hace menos de 75 años (la llamada revolución verde).
Todas estas tendencias conllevan riesgos para productores, distribuidores y vendedores mayoristas y minoristas. Para enfrentarse a ellos se hace necesario llevar a cabo un análisis detallado de cada situación, cuantificar los riesgos concretos y transferirlos, en la medida de lo posible, al mercado asegurador.
Las tendencias, sus riesgos y sus impactos sobre el negocio varían mucho en función de la actividad desarrollada, los mercados y los tipos de empresa.
A modo de ejemplo, los expertos de Willis Towers Watson han analizado un escenario probable en el segmento de la fabricación y la transformación. Aquí tendríamos tres grandes retos.
El análisis y la transferencia de riesgos permite asegurar la continuidad del negocio o reducir la incertidumbre, garantizando un balance más robusto”
A su vez, estas tres tendencias se traducirían en riesgos directos para los que el sector tendría que prepararse, riesgos como los siguientes.
Afrontar estos riesgos y prepararse requiere empezar por estudios y análisis avanzado para determinar la exposición real de la empresa a los riesgos existentes, seguidos de un análisis de transferencias de riesgos a través de los productos aseguradores disponibles en el mercado. En concreto, se pueden asegurar productos para proteger la imagen de marca ante manipulaciones maliciosas, protegerse ante los ciberriesgos emergentes o aumentar la protección de directivos ante riesgos cada vez más sofisticados.
El análisis y la transferencia de riesgos permite asegurar la continuidad del negocio, reducir la incertidumbre, garantizando un balance más robusto, eliminar las provisiones en el balance derivado de daños a terceros por producto defectuoso con múltiples afectados, y tener mayor seguridad ante ciber incidentes fraudulentos y maliciosos.
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