Ciberriesgos asociados a los procesos de Transformación Digital de la industria de alimentación y bebidas

Ciberriesgos asociados a los procesos de Transformación Digital de la industria de alimentación y bebidas

publicado en: Ciberseguridad | 0

Según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española (2017-2018), desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España, la industria de alimentación y bebidas es la primera rama del sector industrial, generando un valor de producción de 113.593,07 millones de euros y representando el 2,5% del PIB. Actualmente, según el Directorio Central de Empresas del INE, en España existen 31.342 empresas que proporcionan productos y servicios en este sector (el 15,1% de toda la empresa manufacturera).

SUSCRÍBETE

Desde el punto de vista tecnológico, los programas de Transformación Digital del sector de la alimentación y bebidas es una realidad que las empresas de la rama deben considerar para mantener su posición competitiva. Estos programas se caracterizan por ser un proceso evolutivo, una filosofía, la nueva mejora continua. Es también un proceso disruptivo, la innovación que genera nuevos modelos de negocio.
 

Objetivos estratégicos y Transformación Digital

La mejora de la competitividad, el incremento de la cifra de negocio, la reducción de los costes operativos, la mejora de la productividad, la protección de la reputación corporativa, la integración de la cadena de suministro y la gestión óptima de la red de proveedores y clientes, son tan sólo algunos de los objetivos estratégicos que las organizaciones del sector de la alimentación y bebidas deben consideran para enfocar su dirección y establecer prioridades.

Los programas de transformación digital llevan implícita la incorporación masiva de tecnologías de la información, la optimización de procesos de negocio, el empoderamiento de las personas y la definición de inversiones óptimas en capital. Las iniciativas de Industria 4.0 quieren convertir el sector de alimentación y bebidas en un “Smart Sector” en los que se realicen “Smart Services & Products”.
 

El ciberriesgo en los procesos de transformación digital del sector de alimentación y bebidas

En un contexto de automatización, optimización, empoderamiento e inversión, los ciberriesgos aparecen afectando a todos los pilares inherentes a los programas de Transformación Digital (sistemas, procesos, personas y capital) y, por tanto, poniendo en peligro la consecución de los objetivos estratégicos.

El ciberrriesgo aparece en el momento en que la organización sustenta sus procesos de negocio esenciales en sistemas de información, cuando no se han comunicado, diseñado o correctamente implementado las nuevas políticas, procedimientos y estándares que soportan los procesos de gestión, cuando las personas ponen resistencia a los cambios organizativos y cuando no se diseña una correcta estrategia de transferencia.

En concreto, el ciberriesgo aparece en el sector de la industria de alimentación y bebidas como consecuencia de la existencia de diferentes tipos de amenazas que pueden:

  • Afectar al normal funcionamiento de todos los sistemas de información y gestión anteriormente descritos.
  • Provocar cambios en los procesos, políticas, procedimientos y estándares de gestión que no estén bien diseñados, implementados y/o comunicados.
  • Producir una pérdida financiera, un daño material, una lesión personal o un daño a la reputación corporativa.
  • Dificultar la consecución de los objetivos estratégicos y el óptimo despliegue de los programas de transformación digital.

 

8 fases para gestionar de forma integral los ciberriesgos en los procesos de transformación digital del sector de alimentación y bebidas

Teniendo en cuenta este contexto, una inexistente, incompleta o inadecuada gestión del ciberriesgo en la que sólo se consideren aspectos relacionados con la tecnología y con su operación (obviando a las personas, a los procesos y al capital), puede tener un impacto negativo sobre el óptimo desarrollo de los programas de transformación digital y por tanto en la consecución de los objetivos estratégicos.

Los programas de transformación digital llevan implícita la incorporación masiva de tecnologías de la información, la optimización de procesos de negocio, el empoderamiento de las personas y la definición de inversiones óptimas en capital.”

Para minimizar la probabilidad de ocurrencia y el impacto que pueden tener los ciberriesgos en la industria de alimentación y bebidas, estas son las fases que proponemos llevar a cabo:
 

1.-Realizar una gestión estratégica del ciberriesgo

Llevar a cabo una identificación de los ciberriesgos basándose en escenarios, una cualificación de sus componentes basándose en mejores prácticas como la metodología FAIR, una cuantificación de las pérdidas y costes asociados a la eventual ocurrencia de incidentes de ciberseguridad, una simulación de los principales escenarios, un cálculo de cómo afecta el ciber-riesgo al EBITA, el cálculo del ROI de las diferentes estrategias (mitigación y transferencia) y la integración de información sobre ciberriesgos en programas ERM.
 

2.-Evaluar e incrementar el nivel de madurez de los programas de ciberseguridad

Evaluar el nivel de madurez de programas de ciberseguridad apoyándose en estándares y mejores prácticas IT/OT (serie ISO 27000, NIST CSF, SP 800-82, IEC 62443) y utilizando herramientas colaborativas que faciliten el proceso de evaluación, análisis de controles y diseño de planes de mejora. Adicionalmente, es preciso incrementar el nivel de madurez de los programas de ciberseguridad IT/OT apoyándose en metodologías tipo C2M2 (Cybersecurity Capability Maturity Model) o complementando las metodologías de evaluación del nivel de madurez con un modelo de gestión en el que se definan: niveles de madurez objetivo, tareas, resultados, métricas y recursos.
 

3.-Identificar los principales ciberriesgos

Identificar los principales ciberriesgos utilizando estándares y metodologías internacionalmente reconocidas que ayuden a conocer el grado de exposición de la organización a las principales amenazas existentes.
 

4.- Diagnosticar la cultura corporativa en ciberriesgos

Diagnosticar la cultura corporativa en ciberriesgos, evaluando diferentes grupos y perfiles de ciberriesgo y realizando ejercicios de simulación (Phishing o similares). Además, es recomendable analizar las fortalezas del equipo de ciberseguridad basándose en estándares tipo NICE NIST Framework.

Para minimizar la probabilidad de ocurrencia y el impacto que pueden tener los ciberriesgos en la industria de alimentación y bebidas es necesario llevar a cabo una gestión integral de los ciberriesgos

 

5.- Cuantificar el impacto financiero de los ciberriesgos

Cuantificar el impacto financiero de los ciberriesgos, para conocer cómo afectan a la cuenta de resultados y a la normal operación de la organización. Para ello, es recomendable apoyarse en el diseño de escenarios de ciberriesgo o la realización de procesos BIA (Business Impact Analysis) en los que se calculen ratios tipo como el MTD (Maximum Tolerable Downtime), MBCO (Minimum Business Continuity Objective), RTO (Recovery Time Objective) o el RPO (Recovery Point Objective).
 

6.- Definir la estratégica

Definir la estrategia de gestión de los ciberriesgos partiendo de la información recogida durante los procesos anteriores.
 

7.- Mitigar los ciberriesgos

Desarrollando 5 documentos clave: Estándar, Plan Director, Modelo de Control, Plan de Continuidad de Sistemas e Insider Threat & Training Program (ITTP).
 

8.- Transferir los ciberriesgos

Llevando a cabo un programa de transferencia del ciberriesgo, en el que, si es necesario, se diseñe una ciber-póliza a medida que proteja óptimamente a la organización teniendo en cuenta su contexto y situación de partida.

Para minimizar la probabilidad de ocurrencia y el impacto que pueden tener los ciberriesgos en la industria de alimentación y bebidas es necesario llevar a cabo una gestión integral de los ciberriesgos, identificando los principales ciberriesgos con una aproximación estratégica, evaluando el nivel de madurez de los programas de ciberseguridad de la organización y los ciberriesgos que surgen por la existencia de diferentes tipos de amenazas, diagnosticando la cultura corporativa en ciberriesgos, cuantificando el impacto económico que puede suponer su existencia, mitigando aquellos ciberriesgos que tienen mayor probabilidad y mayor impacto y transfiriendo aquellos que pueden producirse con baja probabilidad y alto impacto.

Descarga este whitepaper para acceder nuestra lista completa de recomendaciones para gestionar el ciberriesgo en el sector de la alimentación y bebidas.
 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión