El futuro ya está aquí. Autobuses que se desplazan sin hacer ruido. Motos que se desbloquean con una app y nos esperan en cualquier esquina. Coches que se mueven sin conductor. De momento, los nuevos modelos de movilidad son incipientes, pero en los próximos años se espera un crecimiento exponencial de los vehículos autónomos, conectados y sostenibles. ¿Estamos preparados?
Los vehículos que circulan sin conductor ya son reales. De momento, su presencia es testimonial en las carreteras y se trata más de proyectos piloto que de una opción de movilidad para el gran público. Pero mientras la tecnología avanza y se definen los nuevos marcos regulatorios, los coches autónomos ya han capturado la imaginación del consumidor. A uno de cada dos usuarios le gustaría empezar a usar un vehículo autónomo durante los próximos cinco años.
Así se desprende del informe ‘The Autonomous Car: A Consumer Perspective’ elaborado por Capgemini Research Institute, que también señala que un 25% de los usuarios espera probar un coche sin conductor en los próximos 12 meses. Para la mayoría de los encuestados, los vehículos autónomos proporcionarán más tiempo para dedicar a otras actividades o nos ayudarán en los recados diarios.
Al mismo tiempo, otra tendencia paralela está cambiando también la forma en que nos movemos: la sostenibilidad. Desde el punto de vista medioambiental, la tendencia a la electrificación de la flota de transportes avanza lenta, pero segura, tal como concluye el Primer Observatorio de la Movilidad Sostenible de España. Además, la conectividad de los vehículos permitirá un uso más eficiente de los medios de transporte, una mejor gestión del tráfico y una mayor seguridad.
El coche sigue siendo, a día de hoy, una pieza clave en la movilidad urbana e interurbana. Pero para el 50% de los europeos tener un vehículo en propiedad ha dejado de ser algo esencial. De hecho, el porcentaje aumenta hasta el 60% si solo tenemos en cuenta a los ciudadanos españoles. Los datos se desprenden del informe Europeans are ready to shift towards new mobility solutions elaborado por Opinion Way para ALD Automotive.
El concepto de movilidad ha cambiado y, cada vez más, se entiende como un servicio más de nuestras ciudades. El 27% de los encuestados para el informe de ALD Automotive han probado ya una plataforma de car pooling como BlaBlaCar. Uno de cada cuatro ha probado también servicios de car sharing, como car2go o los servicios de motos eléctricas como eCooltra. El porcentaje se acerca al 40% en ambos casos si tenemos en cuenta solo a los menores de 35 años.
Por otro lado, las empresas VTC o Vehículos de Turismo con Conductor, como Uber o Cabify, también han irrumpido con fuerza en el panorama de la movilidad. Más de la mitad de los madrileños y uno de cada tres barceloneses dicen que han aumentado su uso de los servicios VTC en el último año, según el estudio Mobility is digital de la escuela de negocios ISDI.
El futuro de una movilidad autónoma, conectada y sostenible está ya al alcance de nuestra mano. Sin embargo, todavía quedan importantes retos por resolver. Según el estudio de Capgemini, las barreras para la adopción masiva de los coches autónomos son, para los consumidores, los factores que rodean la seguridad. Tanto la del vehículo como la de sus sistemas conectados.
La conectividad de los vehículos permitirá un uso más eficiente de los medios de transporte, una mejor gestión del tráfico y una mayor seguridad”
Por otro lado, el Observatorio de la Movilidad Sostenible señala 12 retos para el despegue del sector y la adopción a gran escala de vehículos más eficientes y menos contaminados. Según el informe, se debe mejorar la tecnología de recarga eléctrica, así como la autonomía de las baterías, apostar por otras tecnologías como la pila de hidrógeno y por nuevos modelos de movilidad (como las plataformas as-a-service) o trazar una estrategia de transición energética ordenada que no penalice a determinados actores.
En 2023, habrá 72,6 millones de vehículos conectados en todo el mundo. En 2035, se habrán vendido 21 millones de coches autónomos. Los datos, de un informe de IHS Markit, señalan un escenario de adopción óptimo, en el que los desafíos actuales se han logrado resolver. Algunos de estos retos son tecnológicos, pero muchos otros tienen que ver con la legislación y la seguridad; y están relacionados directamente con el sector seguros.
Todo lo que está conectado es susceptible de ser atacado. Los ciberataques son un riesgo emergente para usuarios, fabricantes y compañías aseguradoras”
El usuario está listo para aceptar y disfrutar las nuevas formas de movilidad. La industria y las administraciones tienen por delante retos importantes para asegurar un futuro autónomo, conectado y sostenible.
El escenario descrito es el ideal. Sin embargo, todavía quedan multitud de desafíos por resolver, en especial con respecto a los vehículos autónomos. Muchos de estos desafíos suponen también riesgos que tienen que ser resueltos parcial o totalmente desde el sector asegurador.
Uno de los grandes desafíos del sector de la movilidad conectada y autónoma es asegurar la seguridad de los vehículos y sus ocupantes
La irrupción de nuevos actores en el mercado de la movilidad, facilitada por la digitalización, conlleva desafíos y riesgos para el sector asegurador. Sin embargo, la propia conectividad implica también un cambio positivo, ya que mejora la monitorización de los vehículos, con la consecuente reducción en costes de mantenimiento y gestión de las flotas.
El futuro de la movilidad: riesgos de los vehículos autónomos
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