La salud y el bienestar financiero se han convertido en dos de los principales desafíos de las organizaciones modernas y que por ello se convierten en futuras tendencias sobre beneficios sociales en las empresas. No en vano, el 44% de las empresas en Europa ha incluido ambos objetivos en su estrategia a 3 años, y alrededor de 2/3 de las organizaciones revisarán el diseño de sus planes actuales en el corto o medio plazo.
Así lo recoge la última encuesta “Benefits Trends”, que reúne información clave sobre el mercado y la industria en cuanto a las tendencias en beneficios sociales para empleados, y que se centra, asimismo, en cómo articular la estrategia de beneficios, salud, bienestar, flexibilidad y sus costes asociados.
Esta encuesta también concluye que las palancas que impulsan las tendencias sobre beneficios sociales en las empresas y que por tanto requieren de revisión en sus planes actuales son: a) la competencia continua por el talento y b) el reconocimiento de que el estrés es la primera causa de absentismo.
A continuación te presentamos las principales conclusiones de la encuesta “Benefits Trends”, elaborada por Willis Towers Watson para conocer las últimas tendencias en beneficios sociales.
En el ambiente de trabajo de hoy en día, en constante cambio y con la influencia de los rápidos avances tecnológicos que se producen en nuestro entorno, la presión en el trabajo y el incremento constante de entornos laborales con estrés lleva a los trabajadores a buscar una mayor seguridad laboral.
En este escenario, los beneficios sociales juegan un papel vital, no solo para los empleados, sino también para las empresas. Estas son las 4 conclusiones clave que se extraen de la encuesta sobre tendencias en beneficios para empleados:
Para las empresas, los beneficios sociales son un factor que cada vez cobra más importancia a la hora de atraer, retener el talento y conseguir un mayor compromiso por parte de los trabajadores.
Las empresas afirman que el incremento del coste del paquete de los beneficios sociales es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan a la hora de diseñar y cumplir con los objetivos de su estrategia de beneficios.
En los próximos 3 años la mayoría de los empleadores revisarán sus estrategias de diseño de planes con dos objetivos fundamentales:
1) Llevar a cabo una mejor administración de los costes
2) Fomentar los comportamientos saludables en los trabajadores.
No obstante, los empleadores verán más allá de los diseños de sus planes y buscarán la revisión total de los mismos: ¿Los beneficios que ofrecemos son los adecuados, o deberíamos actualizarlos?, ¿Cómo están financiados estos beneficios?, ¿Estamos evaluando su eficacia de forma regular? son algunas de las preguntas que las empresas se harán al revisar sus planes.
Para aumentar el compromiso de los empleados, es necesario que los planes sean más flexibles y ofrezcan más opciones. La encuesta muestra que casi el doble de los trabajadores valora más sus beneficios si se les ofrece alternativas para elegir dentro del paquete de beneficios sociales de la empresa.
En este contexto, las empresas buscan mejorar la experiencia de los empleados poniendo el foco en su bienestar. El objetivo es ofrecer una mayor variedad de opciones canalizadas a través de una sola herramienta online.
Desde Willis Towers Watson acabamos de poner en marcha una iniciativa para que todos los profesionales que lo deseen puedan conocer las últimas tendencias y soluciones en materia de beneficios sociales. Se trata de una newsletter trimestral a la que puedes suscribirte desde ya.
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