Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Cautiva: qué es y cómo aporta valor a tu empresa Comunicar los...
Botón de scroll

Cautiva: qué es y cómo aporta valor a tu empresa

Rectangules
27 de marzo de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Riesgo, aunque entraña aventura e, incluso, nuevas oportunidades, lo cierto es que la mayoría buscamos reducirlo al máximo. También el mundo empresarial busca mitigar el riesgo, y aquí es donde entran en juego las aseguradoras cautivas o, simplemente, cautivas. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a una cautiva? ¿Qué es una cautiva en seguros?

En posts anteriores ya te contamos cómo una cautiva puede ser un excelente recurso para la gestión de los beneficios sociales de tus empleados, y también te contamos por qué creemos que las cautivas suponen una oportunidad en auge para aquellas empresas que busquen crecer gestionando correctamente el riesgo. Hoy, sin embargo, vamos a profundizar en el concepto para que no queden dudas sobre qué es una cautiva y cómo puede aportar valor a tu empresa. Arrancamos.

Qué es una cautiva en seguros

Una cautiva puede ser muchas cosas, pero, en esencia, es una solución flexible que ayuda a una empresa a reducir el coste del riesgo. Con más detalle, son sociedades o filiales de seguros creadas dentro de un grupo matriz para asegurar todo o parte del riesgo de la compañía.

Las aseguradoras cautivas son una práctica extendida en grandes empresas y sirven para optimizar el control de riesgos a nivel global. Además, pueden ayudar a crear nuevas fuentes de ingresos y contribuyen a cubrir riesgos que, de otra forma, no podrían ser asegurados.

Las cautivas significan reducción de costes y mayor eficiencia en los programas de seguros

La idea principal detrás de crear una cautiva es mantener el riesgo dentro de la empresa y no externalizarlo. Las aseguradoras cautivas suelen estar en un territorio deslocalizado (en inglés, offshore), y retienen el riesgo de la compañía con el objetivo de reducir los costes de las primas.

Qué valor aporta una cautiva

Entendido qué es una cautiva, la primera pregunta que surge es, ¿cómo, una cautiva, puede aportar valor a mi empresa? Las soluciones que genera una asegurada cautiva pueden ser medidas de formas muy diferentes.

A un nivel más general, las cautivas significan una reducción de costes, una mayor eficiencia en los programas de seguros, soluciones innovadoras a problemas que parecían irresolubles, nuevas vías de ingresos o una mayor consistencia y seguridad en las operaciones de la compañía.

Más específicamente a nivel seguros, para Willis Towers Watson el valor de las cautivas reside en ser capaz de solventar problemas que, de lo contrario, no tienen solución; poder abordar de forma diferente las perspectivas de los clientes y, sobre todo, integrar lo mejor de la experiencia de una gran aseguradora en la estructura empresarial de los clientes.

Cautivas y beneficios sociales

Entre las organizaciones que se deciden por utilizar las soluciones que proporciona una aseguradora cautiva se encuentran compañías con una base de clientes muy amplia, empresas cuyo gasto en seguros es muy elevado o compañías que se enfrentan a riesgos complejos, como los que se crean al trabajar a escala internacional.

Sin embargo, en los últimos años, ha sido el incremento del coste de los beneficios sociales de los empleados lo que ha impulsado a más compañías internacionales a apostar por las cautivas para mejorar el rendimiento de los planes sociales de sus trabajadores. Según el último informe al respecto de Willis Towers Watson, el uso de cautivas para financiar los beneficios de los empleados genera un ahorro medio de entre el 15% y el 25%.

El uso de cautivas para financiar los beneficios de los empleados genera un ahorro medio de entre el 15% y el 25%

De forma más concreta, los contratos de seguros de vida a través de cautivas fueron los más rentables, ya que generaron, de media, un superávit del 27%. Los contratos de salud produjeron una media de rentabilidad del 0.7%. En ambos casos, los márgenes fueron considerablemente más altos que los alcanzados mediante otras soluciones, como los pools multinacionales.

Así, en una esfera empresarial cada vez más globalizada, las cautivas se presentan como la gran alternativa para reducir los riesgos en un entorno lleno de desafíos, ya sean bien conocidos o difíciles de prever.

Por si te lo perdiste:

Cautivas: ¿Una oportunidad en auge?
El potencial del uso de cautivas en la gestión de los beneficios sociales de los empleados
Información sobre la gestión de cautivas en Willis Towers Watson

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre beneficios sociales para empleados.



Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Salud y beneficios sociales

Pide información

Bienestar integral

Pide información

Benefits Access

Pide información

Quizás te interese

Previous Next