¿Cuáles son las ventajas de una vuelta a la oficina virtual y flexible?

Publicado por:
Equipo Wellbeing

Los últimos 18 meses han servido de experimento forzoso de teletrabajo y conciliación. La pandemia ha sacado a buena parte de los trabajadores de las oficinas y los ha colocado frente a una nueva realidad, una no exenta de retos, pero que les ha ayudado a estar más cerca de la familia, dedicar más tiempo a la vida privada e integrar las esferas personal y profesional de nuevas maneras. ¿Va a volver a cambiar todo con un retorno 100% presencial a la oficina?

Antes de la pandemia, menos de un 15% de las empresas españolas había optado por ofrecer algún tipo de opción de teletrabajo a sus empleados. Durante el segundo trimestre de 2020, ese porcentaje llegó a rozar el 50%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Después, y durante el último año, cerca de un 40% de los trabajadores ha seguido desempeñando su actividad en remoto.

Tras las vacaciones de verano y ante la aparente mejora de la situación sanitaria a medida que avanza la vacunación, ha vuelto a abrirse el debate sobre la vuelta al trabajo presencial. Y cada vez cobra más fuerza la idea de apostar por un retorno virtual a la oficina o por un modelo híbrido de teletrabajo. ¿Cuáles pueden ser las ventajas de no forzar ni imponer la vuelta a la presencialidad?

Un regreso virtual al puesto de trabajo

A medida que el teletrabajo se ha ido asentando como práctica habitual en las empresas, las ventajas para la conciliación han quedado cada vez más claras para directivos y trabajadores. También a la hora de recuperar la actividad tras periodos de ausencia. Por ejemplo, la vuelta al trabajo tras una enfermedad o una lesión es más llevadera sin tener que sumar a las tareas laborales la fatiga el desplazamiento. 

De igual manera, volver al trabajo tras una baja de maternidad o paternidad puede ser menos traumático si la jornada laboral permite conciliar el cuidado del pequeño con la vida profesional. También la atención a un familiar dependiente puede ser mucho más sencilla si podemos alternar visitas y cuidados con las tareas del trabajo.

La recuperación de la presencialidad tras la pandemia es la oportunidad perfecta para imponer un sistema de teletrabajo híbrido, virtual y flexible

“Ahora que tantas personas han experimentado el trabajo desde casa, nos preguntamos por qué solíamos estar tan casados de la vida en la oficina”, reflexiona Amanda Scott, Head of Talent and Rewards para Reino Unido de Willis Towers Watson. “Muchos de nosotros nos estamos dando cuenta por primera vez de lo absurdo que era seguir en la oficina en ciertos momentos de nuestras vidas”.

Para la directiva de Willis Towers Watson, la recuperación de la presencialidad tras la pandemia es la oportunidad perfecta para imponer un sistema de teletrabajo híbrido en el que el regreso a la actividad pueda hacerse de forma virtual y flexible. Esto permitiría a los empleados volver a la oficina bajo sus propios términos. Por ejemplo, alguien con problemas de movilidad podría combinar jornadas presenciales y telemáticas y acudir al centro de trabajo evitando las horas punta en las que desplazarse es mucho más complicado.

Las ventajas de la flexibilidad

“Quizás si elimináramos las barreras que hacen que estos retornos a la oficina sean tan abrumadores, crearíamos una plantilla más comprometida y productiva, formada por personas con energía y que rebosan gratitud”, señala Scott. “Si los empleadores estuvieran más abiertos al trabajo flexible y remoto, también podrían contratar más talento y el mayor nivel de diversidad llevaría a organizaciones mejor administradas. Es un win-win”.

Ahora es el momento de pensar de manera creativa sobre cómo podría ser el regreso al trabajo y cuáles son las formas del viejo mundo podemos dejar atrás de forma definitiva

Para la directiva de Willis Towers Watson, las oportunidades de ofrecer flexibilidad en el retorno a la oficina y en la combinación de teletrabajo y presencialidad están muy claras:

  • Una plantilla global. Adoptar una oficina virtual híbrida tendrá un impacto positivo en la diversidad de las organizaciones. Estas podrán contratar personal de diferentes partes del país o incluso del mercado internacional, por lo que el talento disponible será mucho mayor.
  • Una empresa diversa e inclusiva. Los entornos de trabajo virtuales e híbridos que facilitan la conciliación y cimentan el compromiso de los empleados fomentan también una cultura empresarial más diversa e inclusiva.
  • Innovación y metodologías de trabajo ágiles. Diseñar un sistema que permita trabajar con flexibilidad, independientemente del horario o la ubicación, redunda en la agilidad y la productividad de la compañía.
  • Más bienestar. Las mejoras en la conciliación y la reducción del estrés asociado a los desplazamientos tienen un impacto directo en el bienestar de los empleados y, a su vez, refuerzan la retención del talento.

“La pandemia ha impulsado la innovación. Ahora es el momento de pensar de manera creativa sobre cómo podría ser el regreso al trabajo y cuáles son las formas del viejo mundo podemos dejar atrás de forma definitiva”, concluye Amanda Scott.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre la gestión del talento, pensiones y beneficios sociales para empleados.

Artículos relacionados
Compartir
Equipo Wellbeing

Publicado por:
Equipo Wellbeing
Etiquetas: teletrabajo vuelta al trabajo

Artículos recientes

  • Riesgos corporativos y directivos

Cabify, Uber,… ¿Qué soluciones aseguradoras existen para flotas VTC?

¿Dónde contratar una póliza de seguro de auto para un vehículo con licencia VTC? Los…

27 de octubre de 2023
  • Jubilación

Aportaciones a planes de pensiones: máximos y mínimos

El cambio normativo en España respecto a los planes de pensiones trata de impulsar la…

18 de julio de 2023
  • Jubilación

Revalorización de las pensiones al IPC

Para que las personas que cobran una pensión pública no pierdan poder adquisitivo, año a…

3 de julio de 2023
  • Jubilación

La desgravación de los planes de pensiones: una oportunidad para reinvertir

Reinvertir la desgravación de los planes de pensiones en el propio plan es una forma…

15 de junio de 2023
  • Jubilación

El cálculo de la pensión de jubilación: ¿Se hará a partir de las cotizaciones de toda la vida laboral?

Hasta el año 2013, las pensiones de jubilación se calculaban en base a los últimos…

8 de junio de 2023
  • Riesgos corporativos y directivos

Turismo: cómo afrontar la digitalización y adaptación a la sostenibilidad con garantías

El año pasado se despidió con buenos números para el sector turístico. Aunque todavía no…

6 de junio de 2023