La mayoría de nosotros, en algún punto de nuestra vida, hemos trabajado en compañías rígidas e inflexibles. Ya conocemos esta situación: durante un tiempo determinado, entras cada día en un edificio con suelos cubiertos de moqueta gris y bañado con luces fluorescentes. Este tipo de ambientes de trabajo promueven la mediocridad. Adormecen el alma, por no hablar de la productividad y la creatividad.
Y sus días están contados.
Los trabajadores quieren flexibilidad en las oficinas
Hay cinco generaciones actualmente en los lugares de trabajo y todas ellas demandan flexibilidad (sorprendentemente, no se trata solo de los Millenials). La flexibilidad es una de las tres razones más importantes valoradas por los trabajadores para elegir a los empresarios – de hecho, el 83% de las compañías de la lista de Los 100 mejores lugares para trabajar Fortune ofrecen opciones para trabajar de modo virtual.
Las razones por las que los empleados desean flexibilidad son tan variadas como sus demografías. Desde los “Traditionals”, “Boomers” hasta los del Gen X y los Millenials, las encuestas muestran que la flexibilidad en sus puestos de trabajo ayudaría a que los empleados estuvieran más satisfechos y, por ello, resultaran más productivos.
Aquí está el por qué:
La flexibilidad es buena también para el empresario
La ventaja para los empresarios es en realidad un imán para el talento. En muchos casos no tiene ningún coste y, de hecho, puede ahorrarle mucho dinero a las compañías.
¿Qué es la flexibilidad?
¿Cuáles son los diferentes tipos de acuerdos de flexibilidad en el trabajo?
Acuerdos de flexibilidad en el trabajo | Descripción |
Tiempo flexible | Elegir los tiempos de inicio y de final |
Semana laboral intensiva | Trabajar menos de cinco días pero sí las mismas horas a la semana |
Teletrabajo/ Trabajo a distancia | Trabajar en cualquier otro lugar que no sea la oficina |
Tiempo parcial | Trabajar menos de 40 horas |
Intercambio de trabajo | Repartirse un trabajo a tiempo completo con otro empleado |
Jubilación progresiva | Los empleados de mayor edad siguen trabajando pero cambian sus condiciones |
Tiempo sabático | Periodos libres autorizados (generalmente largos) |
Muchas empresas que mantienen políticas de trabajo flexible, las consideran como una gratificación en vez de como una estrategia – permitiendo a algunos empleados que trabajen a distancia durante una parte del tiempo para que, poco a poco se incrementen los programas de flexibilidad para maximizar sus beneficios o para medir cómo afectan al negocio. Dada la diversidad que existe en las fuerzas de trabajo actuales, la flexibilidad no debe ser una comodidad aislada. Debe ser la norma.
Por supuesto, un tamaño no encaja con todo y no todas las organizaciones pueden adoptar un programa fijo y acompasado que abarque todo. No todos los empleos e industrias pueden permitirse horarios flexibles, trabajar a distancia u otras facilidades. Los directores de las empresas hacen bien preocupándose por factores como la disponibilidad, la equidad, las cargas de trabajo y los problemas de rendimiento. Los empleados Los empleados, a su vez, temen por si lograrán un ascenso si obtienen ventajas de las opciones de flexibilidad.
Pero cuando se implementa de manera estratégica y cuidadosa, los beneficios son reales tanto para el empleado como para la propia organización, incluyendo:
¿Es un programa de flexibilidad apropiado para tu compañía? Aunque hay obstáculos y consideraciones que hacer, incluyendo las necesidades de cada negocio y la naturaleza de las posiciones de los empleados, la tecnología disponible, las cuestiones de salarios y horas, y las restricciones de seguridad, se trata de consideraciones que deben hacerse, no obstante.
Los talentos de hoy en día han tomado su decisión: sin flexibilidad, los candidatos buscarán empleo por su cuenta en otros lugares o, peor aún – los directivos actuales saldrán por la puerta buscando un trabajo más flexible.
Por Pamela Murray
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