Los seguros de autos son los de mayor peso dentro de las pólizas que no son de vida. Se trata de un ramo maduro con una representación en el total del mercado asegurador que se ha mantenido estable durante los últimos años. Durante la edición número 26 de la Semana del Seguro, Willis Towers Watson presentó una radiografía de los seguros de autos en 2018 y las tendencias esperadas para 2019.
Durante el año pasado, el número de vehículos asegurados en España creció un 2,11%. Como consecuencia, la facturación de los seguros de autos también se incrementó, aunque en un 1,94%. En línea con los últimos tres años, al crecimiento mayor se ha dado en seguros de responsabilidad civil.
Durante 2018, el ramo de los seguros de automóvil continuó enfrentándose a altas tasas de intento de fraude por accidentes provocados o simulados.”
En cuanto a la rentabilidad del ramo de autos, la tasa de siniestralidad del seguro de autos; es decir, la cantidad de prima consumida por los siniestros, es la más baja de los últimos cinco años. Mientras que la tasa de la cobertura de responsabilidad civil de los conductores mejoró significativamente durante 2018, la de otras coberturas (que incluyen, por ejemplo, daños propios, asistencia en carretera o lunas) empeoró levemente.
Durante 2018, el ramo de los seguros de automóvil continuó enfrentándose a altas tasas de intento de fraude por accidentes provocados o simulados. Es, de hecho, el tipo de póliza que más intentos concentra, con un 64% de los fraudes totales a seguros.
A pesar de que se caracteriza por se un sector consolidado y bastante estable, se esperan una serie de cambios durante 2019. Estas son las tendencias en los seguros de autos que señala el equipo de Willis Towers Watson.
Las nuevas tecnologías y la digitalización permiten entregar nuevos niveles de calidad en el servicio y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia en los procesos.”
Esta diferenciación se puede lograr a través de múltiples factores. La estrategia debe siempre pasar por centrarse en el cliente y fundamentar adecuadamente las decisiones de precios. Además, las nuevas tecnologías y la digitalización permiten entregar nuevos niveles de calidad en el servicio y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia en los procesos; apostando, por ejemplo, por el análisis avanzado para la detección de fraudes en tiempo real.
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