El impacto económico del fraude en el seguro de autos y cómo reducirlo

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Seis de cada 100 lesiones por accidente de circulación esconden un fraude, por simulación de siniestro o exageración del daño, según los datos más recientes de la asociación empresarial del seguro, UNESPA. En los últimos años, esta cifra no ha dejado de aumentar, aunque su impacto económico es menor. Es decir, se detectan más fraudes, pero la indemnización que reclaman los implicados es menor.

 

En los últimos años, ha crecido exponencialmente la presencia de mafias organizadas que buscan estafar a los seguros

Además de fraudes por accidentes, también existen denuncias falsas por robo. Según UNESPA, un 4,3% del total de robos de vehículos denunciados no son reales. Estos datos sitúan a los seguros de autos como el tipo de póliza donde más intentos de fraude se detectan, muy delante de los seguros de vida (2% de fraude) o de los multirriesgo del hogar (0,75%).

Por otro lado, en los últimos años, ha crecido exponencialmente la presencia de mafias organizadas que buscan estafar a los seguros. Desde el año 2013, se han detectado hasta 400 grupos organizados que simulan accidentes e incluso los provocan. Su práctica favorita es, precisamente, el timo de la rotonda.

El impacto económico del fraude en el seguro de autos

En 2016, las aseguradoras españolas detectaron 180.754 intentos de fraudes. Casi el 70% fueron dentro de los seguros de automóviles. Los datos del informe El Fraude al Seguro Español. Estadística a diciembre. Año 2016, elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), son claros. Los importes reclamados a las compañías participantes en el estudio ascendieron a 585 millones de euros, de los que finalmente resultaron procedentes 156 millones.

La mayoría de intentos de fraude dentro de los seguros de autos son por daños materiales, aunque habitualmente se añaden al parte daños ajenos al siniestro. Por orden decreciente de importancia, también se entregan bastantes partes por daños personales que no son reales, falsos hurtos o presupuestos de reparación inflados.

 

Por cada euro que las compañías de seguros invierten en investigar casos sospechosos se evita el pago de 34,70 euros en indemnizaciones indebidas

La importancia de estas cifras ha llevado a las aseguradoras a destinar cada vez más recursos a sus equipos y estrategias anti-fraude. Según el informe de ICEA, por cada euro que las compañías de seguros invierten en investigar casos sospechosos se evita el pago de 34,70 euros en indemnizaciones indebidas.

Por último, el estudio de ICEA confirma la importancia de los fraudes a pequeña escala, esos que, se piensa erróneamente, las aseguradoras no van a detectar dado el elevado número de partes que tienen que revisar. Según el informe de ICEA, los intentos de fraude por debajo de 500 euros constituyen el 37% de los fraudes a seguros de auto.

Las herramientas de las aseguradoras frente al fraude

Dado el impacto potencial del fraude en el sector seguros, las compañías destinan cada vez más recursos a combatir los engaños de forma directa e indirecta. Estas son las prácticas más utilizadas en la lucha contra el fraude.

  • Creación de equipos antifraude. En los últimos años, ante el crecimiento de los intentos de estafa, la mayoría de compañías de seguros ha creado y/o reforzado unidades especiales antifraude. En muchos casos están formadas por profesionales de la investigación, como detectives.
  • Educación del consumidor. Es una forma indirecta de trabajar contra el fraude, pero muy importante. Buena parte de los esfuerzos pasan por educar al consumidor sobre la forma de detectar y protegerse contra el fraude, además de divulgar los perjuicios de las estafas para la sociedad.
  • Formación para los empleados. La mayoría de compañías de seguros capacita a sus empleados para detectar posibles intentos de fraude con rapidez.

La función de Willis Towers Watson para prevenir el fraude

Fernando Lago, experto en prevención y control de siniestros del Departamento especialista en Flotas de Willis Towers Watson, afirma que el asesoramiento a los clientes acerca de cómo defenderse frente al fraude es uno de las principales valores añadidos que su unidad pueda aportar. “En el caso de algunos clientes, hemos reducido los casos de fraude hasta un 20%”, comenta Fernando.

El objetivo es reducir el coste para la aseguradora para que, de ese modo, el cliente pueda ver reducido el coste de su seguro.

 

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