Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Mala gestión de tu flota de vehículos: pérdidas ... Comunicar los...
Botón de scroll

Mala gestión de tu flota de vehículos: pérdidas económicas

Rectangules
5 de octubre de 2017

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
7 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Una mala gestión de la flota de vehículos en una empresa puede generar a la compañía importantes pérdidas económicas.

Como sabemos, el aumento del riesgo de accidentes de tráfico puede suponer el encarecimiento del seguro de circulación, de ahí la importancia de detectar los factores que influyen en este aspecto para poder corregirlos a tiempo y ahorrar costes a la organización.

Gestionar la flota de vehículos de tu empresa de manera eficiente te permitirá evitar pérdidas económicas.

El sector de flotas en España

Aunque los datos de siniestralidad han mejorado en los últimos años, la seguridad vial sigue siendo un problema importante en la gestión de flotas de vehículos. El 47% de las flotas comerciales españolas sufre entre uno y cinco accidentes cada año, un porcentaje que supera la media europea, que se sitúa en el 42%.

¿Qué factores explican estas cifras? En la mayoría de los casos, los errores humanos y un mal estilo al volante por parte del conductor. Principalmente, se hace referencia en este sentido al uso del teléfono móvil, la fatiga y el exceso de velocidad.

Con el aumento del número de vehículos se incrementan los riesgos en carretera y se pone el foco en la gestión de la flota.

A todo esto hay que unir que, tal y como recoge el Observatorio de Movilidad elaborado por Arval en 2021, una de cada tres empresas españolas preveía aumentar su flota de vehículos ese año, lo que supone un incremento de los riesgos en carretera.

Esto pone en alerta a las empresas a la hora de planificar la gestión de su flota de vehículos, ya que sus decisiones en este sentido pueden repercutir en los costes de la organización.

Además, podemos introducir nuevas variables entre las tendencias del sector, como son la introducción de la tecnología telemática, la digitalización de las flotas o el incremento del uso de vehículos eléctricos.

Pero las empresas deberán prestar atención a todos los indicadores de gestión de flota vehicular más esenciales:

  • Eficiencia en la conducción
  • Consumo de combustible
  • Mantenimiento
  • Plazos de entrega
  • Modo de conducción
  • Cumplimiento de la normativa

Consecuencias de una mala gestión de tu flota de vehículos

Para las empresas es cada vez más relevante llevar a cabo una óptima gestión de los seguros de su flota de vehículos. El incremento del número de vehículos y, en consecuencia, también de la cifra de accidentes obliga a las empresas a prestar especial atención a la gestión de los seguros de la flota de vehículos por motivos de eficiencia operativa y de gestión de riesgos.

La principal consecuencia de una mala gestión de la flota de vehículos es el encarecimiento del seguro de coches.

A la hora de asegurar su flota de vehículos, la empresa debe realizar un análisis de numerosos factores que las compañías de seguros tienen en cuenta para determinar un precio. Después, en caso de que la empresa no gestione correctamente su flota, la principal consecuencia económica será el encarecimiento del seguro de circulación de los vehículos, ocasionado por el aumento del riesgo de accidente.

El incremento de este riesgo se debe a los siguientes factores, todos derivados de una mala gestión de la flota:

Rutas poco eficientes

Establecer rutas poco eficientes puede incrementar el número de accidentes en la flota de vehículos de una empresa, lo que repercute en el coste del seguro. ¿Cuándo estamos hablando de mala gestión en este sentido?

  • Necesidad de aumentar el número de rutas y, por consiguiente, del número de vehículos. Esto aumenta la necesidad de adquirir más vehículos y, en consecuencia, de aumentar el coste de aseguramiento de la flota.
  • Problemas para establecer rutas homogéneas. Provoca que los conductores tengan menos conocimiento de las rutas que realizan y, por lo tanto, aumenta tanto el número de accidentes como los daños causados y sufridos.
  • Pueden ocasionarse problemas con los tiempos de entrega y visita, lo que puede incidir en la necesidad de que los conductores intenten reducir el tiempo por ruta. Nuevamente, esta circunstancia aumenta tanto el número de accidentes como los daños causados y sufridos.
  • Los kilómetros recorridos por ruta aumentan y, por consiguiente, el desgaste de los vehículos es mayor. También aumenta tanto el número de accidentes como los daños causados y sufridos.

Escasez de análisis y tratamiento de la información de siniestralidad

Las empresas, al no disponer de esta información, no conocen con exactitud la tipología de sus siniestros o el tipo de riesgo de su flota. ¿Qué consecuencias tiene esto?

  • Impide que la empresa pueda establecer medidas de prevención de riesgos.
  • Imposibilita la reducción del número de accidentes a largo plazo, lo que además impide una reducción del coste de aseguramiento.

Pérdidas económicas

Las variables mencionadas anteriormente afectan directamente al coste de aseguramiento de la flota de vehículos, pero es importante tener en cuenta que, además, al aumentar el número de accidentes y el coste de las reparaciones, las empresas hacen frente a otras pérdidas económicas como consecuencia de los accidentes de sus flotas:

  • Aumento de la necesidad de contratación de vehículos de sustitución.
  • Coste de paralización de los vehículos (con el consecuente coste de servicio y los problemas de entrega a clientes).
  • Coste de las reparaciones no cubiertas por la póliza de seguro.
  • Posibles daños o lesiones a conductores de la empresa (lo que aumenta los riesgos laborales y las bajas médicas).

En definitiva, el coste de aseguramiento depende del número de accidentes y de la gravedad de los mismos. Por ello, si las empresas no gestionan su flota de vehículos adecuadamente, el riesgo de la flota a largo plazo tenderá a aumentar. Como consecuencia, también lo hará el coste de aseguramiento que, en muchos casos, supone una partida de gastos muy significativa en las empresas.

Algunos consejos para prevenir accidentes

Una conducción segura es también una práctica rentable para las empresas porque, como hemos visto, reducir la siniestralidad también se traduce en reducir costes para la compañía.

Como gestor de flota, no hay duda de que una de tus responsabilidades fundamentales es mantener seguros a sus conductores, sus vehículos y la carga, así como a otros automovilistas. Eso significa que programar una estrategia de seguridad integral no sólo fomenta la seguridad en sí, sino que, a su vez, tiene el potencial de reducir los costes de cada operación, permitiendo que ese capital se invierta en otros objetivos.

Los gestores de flota, por tanto, tienen mucho que ver con la reducción o no de la siniestralidad, pues aunque no son ellos los conductores, de sus decisiones dependen muchas vidas. Tomando las medidas de seguridad apropiadas en la flota, se pueden reducir los costes que provocan los siniestros viales.

Aumentar la seguridad de tu flota de vehículos ayuda a reducir los costes de tu compañía derivados de posibles siniestros al volante.

Esto tiene una importancia incalculable, pues según la OCDE, los costes por accidentes de tráfico representan entre el 1% y el 3% del PIB de un país. Esto se traduce en importantes pérdidas económicas para las empresas cada año pero también unos costes para los gobiernos y las compañías aseguradoras que son muy difíciles de calcular.

Antes de aplicar medidas de concienciación o formación, es necesario evaluar, analizar y comprender adecuadamente los riesgos a los que nos exponemos, para poder así garantizar la eficacia sostenida de dichas campañas y optimizar su uso.

Esto es algo que puede parecer obvio, pero muchas empresas que han tratado de reducir su tasa de siniestralidad no lo han hecho siguiendo un procedimiento reconocido de gestión de riesgos, lo que ha tenido como resultado que no hayan logrado una disminución estable de su tasa de siniestralidad por colisiones.

Antes de tomar medidas es necesario evaluar los riesgos, lo que permitirá a la empresa tomar decisiones más acertadas en su gestión de flota.

Por tanto, para prevenir accidentes de los conductores de tu flota de vehículos, te aconsejamos que:

  • Planifica tus rutas correctamente. Que tus conductores cuenten con los descansos adecuados es fundamental para evitar accidentes. Muchas distracciones al volante se deben a esto. Por eso, no sólo tengas en cuenta los descansos reglamentarios e introduce algunos descansos complementarios para evitar su fatiga.
  • Anticípate a los imprevistos. La climatología es otra causa frecuente de accidentes. Al planificar tus rutas, ten esto en cuenta para adoptar las medidas de seguridad necesarias. Por ejemplo, gestiona la entrega de pedidos de manera que el conductor tenga tiempo suficiente para llegar a la entrega sin ponerse en peligro en carretera.
  • Cuida el mantenimiento de tu flota. Revisa el estado de tus vehículos periódicamente y mantenlos siempre en un estado óptimo. Cuida todos los detalles, no sólo las revisiones obligatorias.
  • Proporciona formación a tus conductores. Esto ayudará a mejorar su conducción. Ofrece cursos internos a tu equipo para que tomen precauciones y eviten distracciones, así como para que sean más eficientes al volante (esto también ayudará a reducir costes de consumo de combustible).

Aplicando todas estas medidas, tu empresa podrá reducir los costes operativos, cumplir con la normativa, aumentar la productividad, respetar los plazos de entrega en las rutas, incrementar la seguridad de tus conductores y hasta reducir la contaminación. Todo ello repercute, de una manera u otra, en los costes que soporta tu compañía. De ahí la importancia de contar con una óptima gestión de tu flota de vehículos.

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.



Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next