La necesidad de un plan de continuidad de negocio para la industria farmacéutica tras la pandemia

Publicado por:
Fernando Redondo

Un punto de inflexión, como el vivido en 2020, pone énfasis en la importancia del sector farmacéutico y, en concreto, en la de los laboratorios especializados en la fabricación de vacunas. Al fin y al cabo, ambos sectores son parte principal de la solución a la problemática actual que afecta, no solo a la salud de millones de personas, sino también al panorama económico. Además, distintos expertos en la materia vienen advirtiendo desde hace años de la posibilidad de enfrentarnos a pandemias como la que vivimos, y coinciden en que esta, puede no ser la última.

Por todo ello, debemos considerar como actividades esenciales tanto a los fabricantes de posibles medicamentos paliativos del Covid-19, como a los laboratorios que investigan sobre la idoneidad de una posible vacuna y a las empresas que participen en la logística de distribución. Proteger estas actividades, en un momento como este, es clave, y debe hacerse con todos los medios a nuestro alcance.

En este sentido, una de las principales herramientas de protección consisten en los Planes de Continuidad de Negocio, que tienen como principal objetivo servir de guía para asegurar las operaciones ante una situación, ya sea interna o externa, que pueda impedir el correcto funcionamiento de una compañía. ¿Cómo se extrapolan los planes de continuidad del negocio al sector farmacéutico?

Plan de continuidad de negocio en el sector farmacéutico

Un Plan de Continuidad de Negocio en el sector farmacéutico debe analizar los riesgos derivados de la posible interrupción de fabricantes, investigadores o laboratorios. Debe permitir, además, la prevención de incidentes que puedan afectar a la operatividad de la organización, que pueden ser ocasionados por distintos motivos: locales, regionales, nacionales o internacionales.

Los planes de continuidad de negocio estudian los back-up de líneas de fabricación, las zonas geográficas en las que se encuentran, las comunicaciones establecidas, las cadenas logísticas de distribución y la coordinación instaurada con los organismos internacionales de salud, como puede ser la OMS, y los gobiernos.

Si ponemos de ejemplo la situación actual de la pandemia, ya podemos hacer referencias al desarrollo de la operación logística mundial que la IATA está coordinando para una posible distribución logística aérea de la vacuna para prevenir el Covid-19. Esta distribución ya es considerada como la mayor operación de transporte aéreo y terrestre que se haya llevado a cabo nunca.

La puesta en marcha y mantenimiento de la Continuidad de Negocio de toda la operación, tanto en el ámbito público como en el privado, garantizará que no se fracase en el momento en que la distribución de la vacuna esté lista para llevarse a cabo. Por supuesto, es necesario que los estudios de Continuidad de Negocio se desarrollen con la debida coordinación y para ello se dispone de tiempo; el tiempo que la investigación de medicamentos o la propia vacuna requieren.

Infraestructuras críticas en la pandemia actual

En la actualidad, todos los operadores de la Industria Farmacéutica y de Investigación que dedican sus esfuerzos al Covid-19 y sus distribuidores, se han convertido en verdaderas Infraestructuras Críticas a nivel mundial.

De hecho, la legislación de Infraestructuras Críticas recoge entre las doce áreas de actividad, las tres que se sitúan en el centro del problema de la Pandemia actual: Sanidad, Investigación y la Industria Química (Anexo de la Ley 8/2001 de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas).

Por su importancia, cabe preguntarse si hemos hecho todo lo suficiente. Es evidente que no es así y para poder seguir avanzando de forma rápida, se deben incorporar en el proceso a los mejores especialistas del mundo en Continuidad de Negocio, cuya actividad se centra en:

  • Hacer aportes técnicos y prácticos.
  • Estudiar la forma de garantizar que las instituciones (públicas y privadas) actúen de forma coordinada para detectar los riesgos en la interrupción de las investigaciones, fabricación y distribución de medicamentos y vacunas.
  • Crear un registro mundial de los implicados de forma responsable.
  • Construir los Planes efectivos de continuidad de estas actividades esenciales para la supervivencia de ser humano.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Artículos relacionados
Compartir
Fernando Redondo

Director de Gerencia de Riesgos en WTW España

Publicado por:
Fernando Redondo
Etiquetas: coronavirus Gerencia de Riesgos Sector farmacéutico

Artículos recientes

  • Riesgos corporativos y directivos

Cabify, Uber,… ¿Qué soluciones aseguradoras existen para flotas VTC?

¿Dónde contratar una póliza de seguro de auto para un vehículo con licencia VTC? Los…

27 de octubre de 2023
  • Jubilación

Aportaciones a planes de pensiones: máximos y mínimos

El cambio normativo en España respecto a los planes de pensiones trata de impulsar la…

18 de julio de 2023
  • Jubilación

Revalorización de las pensiones al IPC

Para que las personas que cobran una pensión pública no pierdan poder adquisitivo, año a…

3 de julio de 2023
  • Jubilación

La desgravación de los planes de pensiones: una oportunidad para reinvertir

Reinvertir la desgravación de los planes de pensiones en el propio plan es una forma…

15 de junio de 2023
  • Jubilación

El cálculo de la pensión de jubilación: ¿Se hará a partir de las cotizaciones de toda la vida laboral?

Hasta el año 2013, las pensiones de jubilación se calculaban en base a los últimos…

8 de junio de 2023
  • Riesgos corporativos y directivos

Turismo: cómo afrontar la digitalización y adaptación a la sostenibilidad con garantías

El año pasado se despidió con buenos números para el sector turístico. Aunque todavía no…

6 de junio de 2023