Los procesos de automatización de datos y procesos han demostrado resistir mejor las interrupciones causadas por la pandemia
A la hora de tomar decisiones estratégicas, la información es clave. Si estas deben tomarse sin margen de tiempo y ante un escenario incierto, la información relevante marca la línea entre el éxito y el fracaso. ¿Pueden la digitalización y la automatización ayudar a minimizar los riesgos y a aprovechar las oportunidades emergentes en un contexto como el actual?
“[En el sector seguros] hacer negocios en momentos de gran incertidumbre, como es el caso de la pandemia de COVID-19, requiere acceder de forma sencilla a información precisa y actualizada, de modo que las aseguradoras puedan reconocer las nuevas tendencias lo antes posible y tomar medidas oportunas para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades”, explica Joe Milicia, Senior Director, Insurance Consulting and Technology, de Willis Towers Watson.
Cuando hablamos de automatización, la mente vuela por defecto a una fábrica llena de robots que trabajan en una cadena de montaje bajo la supervisión de una inteligencia artificial. Aunque la visión de futuro no está del todo desencaminada, el potencial de la automatización va mucho más allá. Hoy por hoy, el mayor poder de la inteligencia de las máquinas está en la gestión de datos.
Los diferentes tipos de algoritmos de inteligencia artificial (IA) tienen el poder de analizar cantidades inmensas de datos en tiempos ridículos, sacando conclusiones, identificando tendencias y aprendiendo. Esto supone una oportunidad de crecimiento y modernización para muchas industrias, incluida la aseguradora. Permite acceder a información de calidad en tiempo récord para reaccionar a situaciones cambiantes, identificar nuevas oportunidades y minimizar riesgos presentes y futuros.
“El COVID-19 ha cambiado la forma en que trabajamos y colaboramos. Tras la recuperación llegará el momento de invertir para estar mejor preparados para futuras interrupciones en nuestra industria”
Dentro del sector seguros, la pandemia ha acelerado los cambios en algunos campos. Las prioridades inmediatas son extraer valor de las tecnologías de automatización mediante la estandarización de las tareas más sencillas y repetitivas y la obtención de información clave para tomar decisiones ágiles en un escenario cambiante. Además, la automatización también está sirviendo para solventar algunos de los desafíos del teletrabajo, ayudando a reforzar la productividad y la seguridad de los sistemas.
“A medio y largo plazo, la resiliencia de las operaciones se convertirá en una de las prioridades de inversión de las aseguradoras. El COVID-19 ha cambiado la forma en que trabajamos y colaboramos, tanto interna como externamente. Y, tras la recuperación, llegará el momento de invertir para estar mejor preparados para futuras interrupciones en nuestra industria”, señala Joe Milicia.
Para el experto de Willis Towers Watson, en los próximos años se acelerará el ritmo de la adopción de las tecnologías de la automatización. “Los procesos automatizados han resistido mejor las interrupciones causadas por el COVID-19”, añade. “Esto dará paso a una era de transformación y modernización para ayudar a mejorar la eficiencia y la resistencia de los negocios de nuestros clientes”.
“Existen oportunidades importantes para transformar la industria aseguradora mediante la automatización en áreas como el modelado de capital o la fijación de precios”
Otra consecuencia habitual al hablar de automatización es caer en proyecciones de futuro que quedan bastante lejos de la realidad presente de los negocios. Sin embargo, la automatización es más palpable y más real de lo que podríamos imaginar. Estas son, por ejemplo, dos de las herramientas de Willis Towers Watson para automatizar la gestión de los datos y optimizar los procesos.
Ambas herramientas son útiles, sobre todo, en los departamentos de gestión financiera. “Sin embargo, existen muchas otras oportunidades importantes para transformar la industria aseguradora mediante la automatización en áreas como el modelado de capital y el modelado de proxy, la fijación de precios, el análisis predictivo y o los reaseguros”, concluye Joe Milicia.
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