Los vehículos con licencia VTC, deben contratar el seguro obligatorio de circulación. Sin embargo, hay una gran dificultad para obtener una oferta de seguro. ¿Cuál es la razón de que las aseguradoras no se lo estén poniendo fácil? ¿Qué alternativas existen?
· El ratio combinado del ramo de autos de muchas aseguradoras ha superado el 100%. Esto significa que el coste (siniestros y gastos) es superior al ingreso (primas) o, lo que es lo mismo, las aseguradoras están perdiendo dinero por asegurar automóviles.
Ello es debido principalmente a que el coste por siniestro ha subido notablemente:
Hasta el momento, las soluciones que las empresas de VTC han encontrado por parte de las aseguradoras han consistido en ir asegurando pocos vehículos, con algunas compañías, a través del canal de distribución de particulares. En casos aislados, algunas compañías de seguros hicieron alguna prueba de aseguramiento con el tratamiento de flota, pero obtuvieron malos resultados.
Sin embargo, que el mundo de los seguros dé la espalda al negocio de los VTC no es una buena estrategia: se trata de un servicio que crece diariamente con la entrada de nuevos inversores y con un aumento constante del número de licencias.
Ante los altos ratios de siniestralidad de su precedente más similar, los taxis, a las empresas de VTC les queda una buena solución: optar por la prevención y la gestión adecuada de esa siniestralidad. Pero, ¿cómo hacerlo? A este respecto, la subdirectora de la Unidad de Flotas en Willis Towers Watson, Carlota Suárez, señala que “por parte de nuestra unidad, siempre vimos que había una necesidad importante de aseguramiento para el empresario o autónomo de VTC, y por eso nos pusimos manos a la obra para aportar nuestras soluciones como expertos en transporte de viajeros en zonas urbanas”. Como resultado de este proyecto, a día de hoy existe en Willis Towers Watson un equipo específico para gestionar las necesidades aseguradoras de los vehículos VTC.
“Actualmente”, continúa Carlota, “contamos con el apoyo de compañías de seguros expertas en la gestión de flotas, que confían en nuestra capacidad para comercializar productos con las nuevas empresas de VTC. ¿La razón? Conocen nuestro buen trabajo en materia de prevención y gestión de la siniestralidad”.
De este modo, el valor que un excelente plan de prevención tiene para las compañías de VTC es máximo, ya que es el único factor que va a permitirles obtener condiciones de seguro adecuadas a sus riesgos y a sus necesidades. La fórmula es clara: el aumento de la prevención y la reducción de la siniestralidad tendrán un efecto directo en el abaratamiento de la prima que paga el cliente. Así es que, Cabify, Uber y otras empresas con licencia VTC: llegó la hora de incluir la gerencia de riesgos en los business plan.
¿Te gustaría conocer nuestras soluciones aseguradoras para vehículos con licencia VTC? Contacta con nosotros haciendo clic AQUÍ, déjanos tus datos y un experto contactará contigo.
Tendencias 2018 en la gestión de flotas de vehículos
¿Por qué elegir una correduría de seguros para tu seguro de flota?
Pérdidas económicas por una mala gestión de tu flota de vehículos
El cambio normativo en España respecto a los planes de pensiones trata de impulsar la…
Para que las personas que cobran una pensión pública no pierdan poder adquisitivo, año a…
Reinvertir la desgravación de los planes de pensiones en el propio plan es una forma…
Hasta el año 2013, las pensiones de jubilación se calculaban en base a los últimos…
El año pasado se despidió con buenos números para el sector turístico. Aunque todavía no…
Mes a mes, cada trabajador cotiza a la Seguridad Social. Es decir, las empresas abonan…