La Comisión Europea sigue avanzando en la reglamentación de internet y todo el universo digital. Si primero fueron el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y después llegó el turno del PSD2 para pagos electrónicos, ahora toca familiarizarse con dos nuevos grupos de siglas: DSA y DMA. Ambas propuestas legislativas buscan regular la actividad de los intermediarios digitales entre consumidores y bienes, servicios y contenido.
Bajo la premisa de que lo que es no es legal offline, tampoco debe serlo online, en palabras de la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager, la Norma de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y la Norma de Mercados Digitales (DMA) buscarán reforzar la seguridad de los consumidores digitales y la transparencia de las plataformas, así como regular la actividad de las grandes empresas tecnológicas.
La Digital Service Act es un paquete legislativo propuesto desde la Comisión Europea para establecer de forma clara las responsabilidades de los servicios digitales. En este contexto la definición de servicios digitales incluye plataformas online como redes sociales, webs de ecommerce y marketplaces. La normativa pretende proteger los derechos fundamentales de los usuarios digitales de la Unión Europea e igualar las reglas competitivas para las empresas de internet.
El paquete normativo para los prestadores de servicios digitales tiene tres objetivos muy claros, de acuerdo con la Comisión: mejorar la protección online de los consumidores y sus derechos fundamentales, reforzar las políticas de transparencia y crear un marco legal de rendición de cuentas claro para las plataformas digitales y fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad dentro del mercado único europeo.
Para la sociedad, la DSA permitirá un mayor control democrático de las plataformas y la mitigación de riesgos sistémicos, como la manipulación.
¿Y qué debería significar para las diferentes partes involucradas en las relaciones digitales?
La DSA diferencia cuatro tipos diferentes de prestadores de servicios digitales. En base a estos perfiles establece también diferentes niveles de responsabilidades. Estas obligaciones se añaden de forma acumulativa cuanto mayor sea el impacto y el tamaño de la empresa.
La Digital Markets Act deriva de la DSA y está enfocada solo en las grandes empresas tecnológicas. En este caso, el paquete legislativo está diseñado para asegurar un mayor grado de competencia en los mercados digitales europeos. Busca evitar que las grandes empresas tecnológicas puedan abusar de su poder de mercado para impedir la entrada de nuevos competidores.
La DMA está dirigida a lo que la propia norma denomina gatekeepers. Este término, que en español se traduce por portero, hace referencia a aquellas organizaciones que tengan tanto dominio del mercado que puedan impedir el acceso al propio mercado. Es decir, porteros que puedan frenar el ingreso de competidores. De acuerdo con la DMA, una compañía digital será calificada como gatekeeper si:
La Digital Service Act (DSA) y la Digital Market Acts (DMA) están llamadas a modificar las reglas de internet dentro de los límites de la Unión Europea.
El objetivo principal de la DMA es reforzar y proteger la competencia en el mercado digital, donde algunas de las grandes tecnológicas tienen una posición dominante cercana, en ocasiones, al monopolio. Más en detalle, la DMA tiene otros cuatro objetivos destacables:
En definitiva, tanto la Digital Service Act (DSA) como la Digital Market Acts (DMA) son dos paquetes legislativos llamados a modificar las reglas de internet dentro de los límites de la Unión Europea. Por ahora, ambas normativas todavía deben continuar siendo debatidas en el Consejo Europeo y analizadas por diferentes comités parlamentarios, por lo que podrían sufrir alguna modificación antes de su aprobación final, que podría tener lugar el próximo año.
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