4,54 millones de dólares. Ese fue el impacto económico medio a nivel mundial de cada robo de datos experimentado durante 2022, según el último informe de IBM sobre ciberseguridad. Además, el coste de los rescates pagados tras los ataques de ramsomware fue, de media, de 5,5 millones de euros, según los propios datos de WTW. Y es que los ciberriesgos han dejado de ser una preocupación menor de carácter técnico para convertirse en el riesgo empresarial más importante. Ante ellos, una de las herramientas de mitigación más efectivas son las pólizas de ciberriesgos.
Cada vez son más las organizaciones que recurren al mercado asegurador para transferir el riesgo cibernético. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la mayor parte de empresas operan en un contexto de creciente dependencia de la tecnología y los datos (con especial atención a los datos personales de carácter sensible) y la frecuencia y la gravedad de los ciberincidentes no ha dejado de aumentar en la última década.
Además, consejeros y administradores, así como socios y otros stakeholders, son cada vez más conscientes del impacto potencial de estos incidentes en las cuentas, las operaciones y la reputación de la compañía. Ante esta situación, las pólizas de ciberriesgos son instrumentos diseñados por el mercado asegurador que surgen para proteger a las organizaciones de los impactos de los ciberataques y el resto de ciberamenazas, así como mitigar los riesgos y los costes asociados a los mismos.
Dos de las máximas más repetidas en el entorno de la ciberseguridad son que todo lo que está conectado es susceptible de ser atacado y que la protección frente a los ciberriesgos es tan fuerte como el eslabón más débil de la cadena. Es decir, por el simple hecho de contar con sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones, las organizaciones y sus operaciones se han vuelto más vulnerables.
El primer paso para reforzar la ciber resiliencia de una empresa es identificar los ciberriesgos inherentes y mitigarlos en la medida de lo posible, tanto con barreras de carácter tecnológico como con protocolos, buenas prácticas y formación de los empleados. Una vez reducidos al mínimo, el siguiente paso es transferir los ciberriesgos residuales al mercado asegurador, en el que cada vez hay mayor variedad de soluciones, adaptadas a todo tipo de empresas.
Las pólizas de ciberriesgos combinan habitualmente dos grandes tipos de coberturas: responsabilidad civil y daños propios. Así, consiguen proteger a las organizaciones frente a las pérdidas provocadas por la primera respuesta al ciberincidente y la gestión de la crisis, por los posibles daños ante los reguladores y los clientes afectados y por la interrupción del negocio. De forma general, este tipo de pólizas incluye las siguientes coberturas.
Si la empresa sufre algún tipo de pérdida o daño a causa de un ciberataque o una brecha en la seguridad de los datos, debe informar a su seguro lo antes posible. Una vez comunicado el incidente y controlada la situación, lo habitual es que el seguro solicite al tenedor de la póliza una serie de pruebas de los daños, entre las que se incluye una descripción detallada de las pérdidas y cualquier tipo de documento que las respalda. Por eso, a la hora de gestionar las reclamaciones de seguros de ciberriesgos, es importante tener en cuenta lo siguiente:
Las pólizas de ciberseguridad son una herramienta de protección del balance y la cuenta de resultados frente al impacto económico que se deriva de un ciberataque o de un fallo de sistema. Las principales razones por la que cada vez más empresas deciden apoyarse en uno de estos seguros son:
Hoy en día, desafortunadamente, la pregunta que se deben hacer las empresas no es si van a sufrir un ciberataque en algún momento, sino cómo de eficientes y rápidas van a ser su respuesta y su recuperación una vez que suceda. Por ello, entender en detalle cómo funcionan las pólizas de ciberriesgos y los procesos de reclamaciones es fundamental para limitar el impacto financiero y operativo de los ataques.
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