Tendencias en los planes de beneficios sociales: Flexibilidad e inteligencia de datos

Tendencias en los planes de beneficios sociales: Flexibilidad e inteligencia de datos

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Siete de cada 10 empleados europeos valoran positivamente los programas de beneficios, en especial los relativos a la salud, que les ofrece su empresa. Sin embargo, solo el 44% considera que estos planes cubren sus necesidades. Mientras, el 32% considera que su programa de beneficios ofrece una variedad de opciones que se adapta a su realidad. Los datos se desprenden de la encuesta Benefits Trends Survey, elaborada por Willis Towers Watson. Para implementar planes más eficientes, personalizados y flexibles, la tecnología y la inteligencia de datos se antojan fundamentales.

 

SUSCRÍBETE

La estrategia de beneficios y los datos

Los programas de beneficios son clave para aumentar el compromiso de los empleados. De hecho, la salud y el bienestar financiero de los trabajadores se han convertido en uno de los desafíos de las organizaciones en la actualidad. De las empresas encuestadas, más del 60% asegura que en los próximos años revisará su estrategia de beneficios para administrar mejor los costes e incentivar los comportamientos deseados en sus trabajadores.

Y es que son muchas las compañías que todavía no saben con exactitud cuánto invierten en sus progamas de beneficios, cuál es su impacto y cómo lo perciben los empleados. Para mejorar este aspecto, el uso de la tecnología y de la analítica de datos es clave. Así, el 13% de las empresas europeas usa ya herramientas de análisis para medir la efectividad de sus programas. En los próximos tres años, este porcentaje aumentará hasta el 72%.

tendencias en beneficios para empleados

Además, con el objetivo de aumentar la flexibilidad y la personalización de los programas de beneficios, las empresas utilizan distintas fuentes de datos para cimentar sus decisiones.

  • Una de cada tres utiliza datos de las pólizas de salud para mejorar sus programas de beneficios médicos.
  • El 17% utiliza los datos de absentismo laboral para adaptar los programas de salud y bienestar.
  • El 14% usa métricas de los riesgos de salud de los empleados para ofrecer programas personalizados de bienestar.
  • El 14% utiliza diferentes datos financieros para medir la rentabilidad de sus planes de salud.

 

 

Tendencias en los planes de beneficios sociales

De la encuesta Benefits Trends Survey 2017, en la que participaron 762 empresas europeas, se desprenden varias tendencias de futuro. Para empezar, una gran mayoría de los empleados considera que los planes que disponen de diferentes opciones para elegir se adaptan más a sus necesidades. Es decir, la encuesta señala que los planes deben tender a ser más flexibles y deben ofrecer más posibilidades de personalización.

 

Por otra parte, los beneficios relacionados con la salud se han convertido en los más importantes para los trabajadores. Para el 55% de los trabajadores administrar su salud es una prioridad. En este campo, a nivel empresa existen dos tendencias prioritarias: mejorar la comunicación del abanico de opciones de programas de salud y bienestar existentes y mejorar la salud de los trabajadores.

Por último, la encuesta detecta que existe un interés creciente en el uso de soportes digitales para animar e interesar a los empleados en los beneficios. Además, uno de cada dos empleados europeos usa herramientas tecnológicas para controlar algún aspecto de su salud. Por ejemplo, uno de cada cuatro monitorea su actividad física y uno de cada cinco controla su dieta mediante plataformas digitales.

 

El interés de los empleados

Aumentar el compromiso de los empleados sigue siendo fundamental para la mayor parte de las compañías. Para ello, el uso de herramientas digitales y la mejora de la información son clave. Para empezar, es fundamental saber qué quieren los trabajadores. Los empleados muestran interés por una amplia gama de beneficios. Sin embargo, mejorarían los siguientes aspectos, aunque supusiese una pequeña disminución de su sueldo.

 

La encuesta señala que existe un interés creciente en el uso de soportes digitales para animar e interesar a los empleados en los beneficios

  • Mejorar las prestaciones de su plan de salud. Casi uno de cada tres empleados a nivel mundial mejoraría los beneficios de salud y bienestar de su empresa e incluiría un seguro dental.
  • Más beneficios a la hora de jubilarse.
  • Extensión y flexibilización de los periodos de vacaciones remuneradas.

En resumen, entender las necesidades de los diferentes grupos de empleados, conectar con sus prioridades e intereses y tomarse en serio sus preocupaciones es el primer paso para aumentar la motivación de los empleados. Después, gracias a los datos y a la información recopilada, se podrá construir una estrategia flexible con opciones personalizadas para cada tipo de trabajador, claves para lograr el éxito en los planes de beneficios sociales para empleados.

 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión