Real Estate: Tendencias en el mercado de W&I

Real Estate: Tendencias en el mercado de W&I

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

 

En 2017, más del 12% de las operaciones de M&A a nivel global se produjeron en el mercado de Real Estate. El sector inmobiliario se mueve y sus niveles de M&A han superado los registros de 2007, el año previo al estallido de la crisis financiera internacional. Los seguros y, en especial, los de W&I se han convertido en una herramienta fundamental para el sector.

 

W&I en el mercado de Real Estate

 

SUSCRÍBETE

El año pasado se despidió con una clara tendencia de crecimiento del número y el volumen de fusiones y adquisiciones. El sector de Real Estate atraviesa un periodo de consolidación a nivel global que se deja notar también en España y Europa. En nuestro país, durante 2017, se produjeron 596 operaciones de M&A que convirtieron al mercado de Real Estate en el más activo a nivel consolidación.

A escala europea, algunas de las grandes firmas del sector, como Unibail-Rodamco (Francia), Vonovia (Alemania), Hammerson (Reino Unido), Gecina (Francia), Merlin (España) y Carmila (Francia), cerraron el año con grandes operaciones corporativas. Estas seis compañías de Real Estate lograron reforzar sus carteras y suman activos por valor de más de 150.000 millones de euros.

En este entorno de grandes inversiones, los seguros de W&I son una herramienta cada vez más utilizada. Esta es su influencia en el sector y estas son las tendencias que podemos esperar para 2018.

 

Siete tendencias en el mercado de W&I

1. El seguro de W&I se ha convertido en una herramienta estratégica para los acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector inmobiliario. La protección del seguro cubre pérdidas o responsabilidades derivadas de asuntos desconocidos y proporciona indemnización por pérdidas financieras.
2. Los seguros de W&I no solo cubren las transacciones puras de Real Estate. Así, también se pueden utilizar en transacciones en las que exista un negocio asociado a un activo inmobiliario subyacente. La garantía de compra y el seguro de indemnización se utilizan en operaciones que incluyen hoteles y resorts, centros comerciales, cadenas de bares y restaurantes, alojamientos para estudiantes y residencias.
Además, el uso de herramientas W&I se ha expandido hacia los sectores de energía e infraestructura, asegurando, entre otras, operaciones con parques eólicos o plantas solares.
3. Los precios son cada vez más competitivos y las coberturas se amplían como resultado de la creciente capacidad en el mercado de seguros W&I. Los fondos de capital privado e inversores institucionales se han beneficiado de estos precios más competitivos en el mercado y la mayor variedad de pólizas, así como de franquicias casi nulas en la zona euro.

Algunas aseguradoras han creado pólizas más breves y simplificadas para negocios inmobiliarios con menos cláusulas estándar de exclusión

4. Los precios se encuentran en niveles históricamente bajos, con una tasa del 0,5% al 0,6% en Reino Unido y con tasas a la baja en el resto de Europa. El precio de las coberturas complementarias también se ha reducido significativamente.

5. Algunas aseguradoras han creado pólizas más breves y simplificadas para negocios inmobiliarios con menos cláusulas estándar de exclusión. Por ejemplo, muchas aseguradoras han eliminado las exclusiones por contaminación cuando la operación está respaldada por informes ambientales. Aun así, para activos complejos, sigue siendo aconsejable establecer una póliza independiente de responsabilidad por deterioro medioambiental.

6. Entre las ampliaciones de coberturas de W&I destaca la búsqueda de coberturas positivas para las estructuras tributarias comunes que se identifican como de “bajo riesgo” en los informes de DD Fiscal. También se están incluyendo coberturas por la pérdida de ingresos por alquiler en la medida en que sean previsibles.

7. Tanto la tendencia hacia franquicias nulas como la ampliación de coberturas han contribuido a un aumento en el número pólizas suscritas lo que conlleva un incremento en el número  de notificaciones y reclamaciones en pólizas W&I del sector de Real Estate.
 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión