Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha ¿Cuáles son las ventajas de una vuelta a la ofici... Comunicar los...
Botón de scroll

¿Cuáles son las ventajas de una vuelta a la oficina virtual y flexible?

Rectangules
2 de septiembre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Los últimos 18 meses han servido de experimento forzoso de teletrabajo y conciliación. La pandemia ha sacado a buena parte de los trabajadores de las oficinas y los ha colocado frente a una nueva realidad, una no exenta de retos, pero que les ha ayudado a estar más cerca de la familia, dedicar más tiempo a la vida privada e integrar las esferas personal y profesional de nuevas maneras. ¿Va a volver a cambiar todo con un retorno 100% presencial a la oficina?

Antes de la pandemia, menos de un 15% de las empresas españolas había optado por ofrecer algún tipo de opción de teletrabajo a sus empleados. Durante el segundo trimestre de 2020, ese porcentaje llegó a rozar el 50%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Después, y durante el último año, cerca de un 40% de los trabajadores ha seguido desempeñando su actividad en remoto.

Tras las vacaciones de verano y ante la aparente mejora de la situación sanitaria a medida que avanza la vacunación, ha vuelto a abrirse el debate sobre la vuelta al trabajo presencial. Y cada vez cobra más fuerza la idea de apostar por un retorno virtual a la oficina o por un modelo híbrido de teletrabajo. ¿Cuáles pueden ser las ventajas de no forzar ni imponer la vuelta a la presencialidad?

Un regreso virtual al puesto de trabajo

A medida que el teletrabajo se ha ido asentando como práctica habitual en las empresas, las ventajas para la conciliación han quedado cada vez más claras para directivos y trabajadores. También a la hora de recuperar la actividad tras periodos de ausencia. Por ejemplo, la vuelta al trabajo tras una enfermedad o una lesión es más llevadera sin tener que sumar a las tareas laborales la fatiga el desplazamiento. 

De igual manera, volver al trabajo tras una baja de maternidad o paternidad puede ser menos traumático si la jornada laboral permite conciliar el cuidado del pequeño con la vida profesional. También la atención a un familiar dependiente puede ser mucho más sencilla si podemos alternar visitas y cuidados con las tareas del trabajo.

La recuperación de la presencialidad tras la pandemia es la oportunidad perfecta para imponer un sistema de teletrabajo híbrido, virtual y flexible

“Ahora que tantas personas han experimentado el trabajo desde casa, nos preguntamos por qué solíamos estar tan casados de la vida en la oficina”, reflexiona Amanda Scott, Head of Talent and Rewards para Reino Unido de Willis Towers Watson. “Muchos de nosotros nos estamos dando cuenta por primera vez de lo absurdo que era seguir en la oficina en ciertos momentos de nuestras vidas”.

Para la directiva de Willis Towers Watson, la recuperación de la presencialidad tras la pandemia es la oportunidad perfecta para imponer un sistema de teletrabajo híbrido en el que el regreso a la actividad pueda hacerse de forma virtual y flexible. Esto permitiría a los empleados volver a la oficina bajo sus propios términos. Por ejemplo, alguien con problemas de movilidad podría combinar jornadas presenciales y telemáticas y acudir al centro de trabajo evitando las horas punta en las que desplazarse es mucho más complicado.

Las ventajas de la flexibilidad

“Quizás si elimináramos las barreras que hacen que estos retornos a la oficina sean tan abrumadores, crearíamos una plantilla más comprometida y productiva, formada por personas con energía y que rebosan gratitud”, señala Scott. “Si los empleadores estuvieran más abiertos al trabajo flexible y remoto, también podrían contratar más talento y el mayor nivel de diversidad llevaría a organizaciones mejor administradas. Es un win-win”.

Ahora es el momento de pensar de manera creativa sobre cómo podría ser el regreso al trabajo y cuáles son las formas del viejo mundo podemos dejar atrás de forma definitiva

Para la directiva de Willis Towers Watson, las oportunidades de ofrecer flexibilidad en el retorno a la oficina y en la combinación de teletrabajo y presencialidad están muy claras:

  • Una plantilla global. Adoptar una oficina virtual híbrida tendrá un impacto positivo en la diversidad de las organizaciones. Estas podrán contratar personal de diferentes partes del país o incluso del mercado internacional, por lo que el talento disponible será mucho mayor.
  • Una empresa diversa e inclusiva. Los entornos de trabajo virtuales e híbridos que facilitan la conciliación y cimentan el compromiso de los empleados fomentan también una cultura empresarial más diversa e inclusiva.
  • Innovación y metodologías de trabajo ágiles. Diseñar un sistema que permita trabajar con flexibilidad, independientemente del horario o la ubicación, redunda en la agilidad y la productividad de la compañía.
  • Más bienestar. Las mejoras en la conciliación y la reducción del estrés asociado a los desplazamientos tienen un impacto directo en el bienestar de los empleados y, a su vez, refuerzan la retención del talento.

“La pandemia ha impulsado la innovación. Ahora es el momento de pensar de manera creativa sobre cómo podría ser el regreso al trabajo y cuáles son las formas del viejo mundo podemos dejar atrás de forma definitiva”, concluye Amanda Scott.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre la gestión del talento, pensiones y beneficios sociales para empleados.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Experiencia de Empleado

Pide información

Estrategia y diseño de paquetes de compensación

Pide información

Quizás te interese

Previous Next