Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Así evolucionan las tendencias en compensaciones t... Comunicar los...
Botón de scroll

Así evolucionan las tendencias en compensaciones tras más de un año de pandemia

Rectangules
15 de junio de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Las medidas aplicadas para contener la pandemia y mitigar la crisis sanitaria en todo el mundo han tenido un impacto irregular en los diferentes sectores y organizaciones. En líneas generales, 2020 ha sido un año de frenazo económico y de cautela ante la incertidumbre. En este contexto de oportunidades para algunas empresas y desafíos para otras, ¿cómo están evolucionando las tendencias en compensaciones?

La última edición de la encuesta de compensaciones elaborada por Willis Towers Watson, llevada a cabo sobre todos los sectores de la industria en algunas de las grandes economías del planeta, señala una serie de tendencias claras para este 2021. En general, la contención de 2020 se transformará en un ligero aumento del esfuerzo para mejorar los salarios, entre ellos también los salarios emocionales, mientras las políticas de bonus seguirán sin grandes cambios y los complementos a largo plazo se volverán más habituales. Estos son los detalles.

Cambios en el salario base

La cautela seguirá siendo habitual en 2021 tras un 2020 muy complicado. Cerca de una de cada tres empresas encuestadas para el informe reconocieron haber congelado los salarios base en el primer año de la pandemia o, al menos, posponer la revisión salarial a la espera de una mejora en el contexto económico. Además, muchas frenaron las nuevas incorporaciones, un 34% redujo o retrasó las compensaciones por méritos y otro 28% paralizó o postpuso el pago de los bonus anuales.

En 2021, el 80% de las organizaciones planea afrontar una revisión al alza de los sueldos, dentro de los márgenes habituales.

Para 2021, sin embargo, el 80% de las organizaciones planea afrontar una revisión al alza de los sueldos, dentro de los márgenes habituales. De acuerdo con la encuesta, esta subida será más pronunciada en países que esperan tener un mayor crecimiento, como Brasil y China. A pesar de ello, una de cada cinco organizaciones todavía está planteándose reducciones en la masa salarial si la situación no mejora.

Los trabajos más demandados tras la pandemia

Otra de las tendencias que se desprende de la encuesta es que la demanda de profesionales sigue siendo elevada en aquellos sectores en los que ya lo era antes de la pandemia. En líneas generales, existe demanda de talento para puestos de ingeniería, departamentos legales, informática y desarrollo IT y gestión de talento o recursos humanos.

La demanda de profesionales varía entre mercados. En Estados Unidos, por ejemplo, los roles mejor pagados son aquellos ocupados por expertos legales, desarrolladores de machine learning, científicos de datos y managers de proyectos de ingeniería. En Francia, sin embargo, existe mayor demanda de expertos en fusiones y adquisiciones, relaciones con los inversores, relaciones con las administraciones y desarrollo de producto.

Tendencias en bonificaciones e incentivos a corto plazo

Los pagos de bonificaciones e incentivos en 2020 están, por lo general, ligeramente por debajo de los objetivos marcados para ese año. Esto se debe al contexto económico, ya que un porcentaje de las organizaciones está compensando el impacto financiero de las medidas para contener la pandemia y las interrupciones del negocio relacionadas con el COVID-19 mediante una reestructuración de su programa de compensaciones.

Tanto la pandemia como los cambios geopolíticos pueden influir de forma negativa en las bonificaciones de algunas industrias durante 2021.

De cara a este año, la financiación de los programas de incentivos varía según los sectores y las industrias, así como en función de la evolución de las dinámicas del mercado que podrían afectar la economía global. Tanto la pandemia como los cambios geopolíticos pueden influir de forma negativa en las bonificaciones de algunas industrias durante 2021.

Los incentivos y bonificaciones a largo plazo

La encuesta de Willis Towers Watson señala por último que las políticas de incentivos a largo plazo siguen estando dirigidas, predominantemente, a los niveles ejecutivos. Así es en los principales mercados analizados (Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil). Sin embargo, el contexto generado por la pandemia ha inclinado ligeramente la balanza a favor de los roles sénior, tanto de gestión como otros perfiles profesionales. Cada vez es más habitual incluirlos en las estrategias de bonus a largo plazo.

La incertidumbre generada por la pandemia durante el último año y medio seguirá presente durante lo que resta de 2021. La evolución del COVID-19 y situaciones como el confinamiento, el teletrabajo obligado o la falta de contacto social y familiar han tenido un impacto importante en el bienestar de los empleados. Ante esta situación, muchas organizaciones se han visto obligadas a reestructurar sus estrategias de beneficios y compensaciones. De cara al futuro cercano, esta realidad ganará todavía más en complejidad al añadirse la necesidad de seguir atrayendo y reteniendo talento en un entorno incierto.

Por si te lo perdiste:

Suscríbete a nuestra newsletter sobre talento y compensación para conocer cómo motivar a tus empleados en un contexto como el actual.


Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next