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Las 5 tendencias que marcarán las compensaciones de los empleados en 2021

Rectangules
11 de febrero de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Hace ahora 12 meses, pocas señales hacían presagiar que los responsables de recursos humanos se convertirían en un eje central alrededor del cual se articularía buena parte de la respuesta de las empresas ante la pandemia. A nivel compensación de los empleados, su papel fue fundamental para encontrar el equilibrio entre la contención de gastos frente al frenazo económico y la protección de los trabajadores, sentando precedente para las tendencias de los meses futuros.

Con 2020 ya a nuestras espaldas, cabe preguntarse cuáles de estas tendencias van a marcar el próximo año en materia de compensación a los empleados. Estas son las cinco áreas prioritarias para Sambhav Rakyan, Global Business Leader, Data Services and Compensation Software de Willis Towers Watson.

1. Teletrabajo: eje de las tendencias en compensación

Una buena parte de los trabajadores de todo el mundo seguirá desempeñando sus tareas en remoto durante 2021. El teletrabajo podría acabar convirtiéndose en la norma en algunos sectores. De hecho, durante los próximos tres años, el 61% de las organizaciones podría considerar el teletrabajo como algo permanente una vez que sus ventajas (ahorro de costes en bienes raíces y en transporte y mayor compromiso de los empleados) sean evidentes.

Durante el último año, esta realidad emergente ha llevado a cuestionarse la idoneidad de reformar la estructura de salarios de la empresa para adaptarla al lugar de trabajo de cada empleado. Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones han decidido no modificar los sueldos por ahora. De acuerdo con Rakyan, es importante que las organizaciones reconsideren la estructura de las remuneraciones no tanto en relación a variables geográficas, sino en torno al desempeño, las habilidades y el impacto del rol del empleado en la recuperación de la crisis.

La demanda de talento digital se ha convertido en un asunto crítico para muchas organizaciones”

2. Recompensas para el talento crítico

El nuevo escenario laboral no solo significó la aplicación repentina del teletrabajo en muchas empresas, sino que también aceleró la digitalización. Esto ha significado que la demanda de talento digital se ha convertido en un asunto crítico para muchas organizaciones. Según los datos de la encuesta Artificial Intelligence and Digital Talent Compensation Survey de Willis Towers Watson, el 90% de las empresas tienen grandes desafíos para atraer y retener talento digital crítico.

Las organizaciones deben tener en cuenta que los profesionales digitales son muy conscientes de su valor en el mercado y de la importancia de su impacto en el negocio. Por ello, es cada vez más necesario articular una estrategia a largo plazo para atraer y retener el talento digital en la que se incluyan recompensas específicas para potenciar las habilidades digitales dentro de la organización.

3. Hacer lo correcto tiene premio

A pesar de la situación actual, los criterios de respeto al medioambiente, responsabilidad social y buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) han seguido siendo importantes a la hora de atraer a los inversores. La gestión del talento debe también reformar sus programas de recompensas para buscar el desempeño sostenible, a través de recompensas justas y programas de fomento del talento.

En este contexto, la transparencia sobre los criterios que determinan un salario y las políticas para lograr un esquema salarial justo y equitativo son cada vez más importantes. “Esta es una oportunidad para mejorar la comunicación del vínculo entre el desempeño empresarial y la contribución individual a los resultados finales”, explica Sambhav Rakyan.

Una mentalidad prudente y práctica a lo largo de 2021 podría ayudar a las organizaciones a repensar sus asignaciones presupuestarias salariales y concentrarse en lo que es esencial para el negocio”

4. Proteger los datos de los empleados

El nuevo entorno de trabajo a distancia surgido durante 2020 ha conllevado que se hayan multiplicado los ciberriesgos y, en particular, aquellos relacionados con la protección de datos. Para los departamentos de recursos humanos, que manejan gran cantidad de información privada de los empleados, esto se ha traducido en un esfuerzo extra para proteger los datos personales de los trabajadores.

Durante 2021, y ante el aumento constante de los ciberataques y las brechas de datos, las organizaciones deberán incrementar su inversión en tecnologías que refuercen la ciberseguridad, pero, también, en mantener el conocimiento de los empleados actualizado para que sus rutinas laborales no comprometan la seguridad de la organización.

5. El retorno de la inversión en compensaciones

A la hora de diseñar las políticas de compensaciones para el futuro, las organizaciones deben adoptar un enfoque de trabajo integral y basar sus decisiones en datos objetivos. Entre las medidas que las empresas más afectadas por la pandemia deberán tomar en los próximos meses están, por ejemplo, la revisión de las estructuras de gestión y las funciones corporativas, el análisis de posibles roles redundantes o la optimización de los procesos de toma de decisiones.

Además, será necesario evaluar la relevancia de las nuevas prácticas en materia de compensaciones, como el pago basado en habilidades, los incentivos basados ​​en valor o las métricas en relación con los valores ESG, entre otros aspectos. “Mientras el mundo lucha por recuperarse de la crisis, una mentalidad prudente y práctica a lo largo de 2021 podría ayudar a las organizaciones a repensar sus asignaciones presupuestarias salariales y concentrarse en lo que es esencial para el negocio”, concluye Sambhav Rakyan.

 

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