Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha El nuevo mercado laboral que surge tras la pandemia... Comunicar los...
Botón de scroll

El nuevo mercado laboral que surge tras la pandemia: ¿cómo reimaginamos el trabajo?

Rectangules
20 de abril de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Los cambios en el mercado laboral se han acelerado durante los últimos tres años. Las nuevas demandas de los trabajadores, las necesidades emergentes de las empresas en un contexto cada vez más digital y competitivo, la obligación de avanzar hacia estructuras y formas de trabajo ágiles o la evolución hacia entornos más flexibles, en los que la inclusión y la diversidad son prioritarias, han revolucionado la manera de entender el trabajo.

¿Qué están haciendo las organizaciones para navegar en este entorno plagado de desafíos y novedades? ¿Cómo están replanteando las formas de trabajar en un mercado laboral ya de por sí complejo? Los resultados de la encuesta Reimagining Work and Rewards Survey de WTW profundizan en la respuesta a estas preguntas.

Los cambios en el mercado laboral

A lo largo de los últimos tres años, las organizaciones han experimentado cambios importantes en el entorno laboral, cambios que, en muchos casos, se han visto acelerados en el contexto de la pandemia. En España, el 72 % de las organizaciones señala, por ejemplo, que ha experimentado un cambio importante en la forma de trabajar, con una tendencia general a una mayor flexibilidad. Además, las empresas han percibido una evolución en los siguientes puntos clave:

  • La estrategia tecnológica (lo ha hecho un 64 %).
  • La estrategia de datos (un 57 %).
  • Las políticas de diversidad, equidad e inclusión (59 %).
  • La agilidad en la organización (57 %).
  • Las competencias de los líderes y los directivos (57 %).

La respuesta a estos desafíos debe llegar de la mano del talento, pero todos estos cambios se han producido, además, en un contexto de creciente competitividad laboral. Mientras en 2020 el 35 % de las organizaciones españolas aseguró tener problemas para atraer talento y el 26 % tuvo problemas para retenerlo, en 2022 esos porcentajes se han disparado hasta el 74 % y el 57 %, respectivamente.

El 93 % de las empresas que han participado en la encuesta de WTW señalan que tiene dificultades para atraer talento digital.

Estos desafíos para atraer y retener el talento se acentúan en determinados sectores. El 93 % de las empresas que han participado en la encuesta de WTW señalan que tiene dificultades para atraer talento digital, en especial, trabajadores con habilidades relacionadas con la inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos y la ciberseguridad. Además, el 67 % tiene problemas para contratar el personal de ventas que necesita y el 45 % encuentra dificultades para reforzar la diversidad de su plantilla.

A todo esto, se le añade el contexto laboral surgido de la pandemia, a la que primero se respondió con un salto acelerado hacia el teletrabajo y después con una vuelta gradual a la normalidad que, en muchos sentidos, no acaba de producirse. Solo el 26 % de las empresas españolas asegura estar operando ya con total normalidad y, aunque la mayoría cree que recuperará el ritmo normal de trabajo en 2022, algo más de un 10 % considera que este no volverá hasta 2023.

Reimaginar el trabajo: ¿cómo responden las empresas?

Con el objetivo de responder a este mercado laboral tan desafiante, las empresas están tomando y esperan tomar medidas en tres áreas estratégicas: la optimización y el diseño del trabajo, la compensación y la estructuración de las carreras profesionales. En cuanto a la reorganización del trabajo, las organizaciones se están centrando, sobre todo, en buscar nuevas fuentes de talento y apostar por trabajadores con destrezas múltiples.

El teletrabajo ya no es una opción más

La encuesta de WTW revela que el teletrabajo está implantado entre las empresas españolas, pero por debajo de la media mundial. Aun así, los cambios en las preferencias de los empleados y las novedades regulatorias recientes hacen que apostar por el trabajo flexible sea más una necesidad que una simple posibilidad. Mientras hace tres años apenas el 12 % de los empleados trabajaba en remoto (parcial o totalmente), las empresas esperan que la cifra alcance el 40 % en los próximos años.

La tecnología y el rediseño del trabajo

Una de cada dos organizaciones cree que la automatización de parte de las tareas a través de la digitalización y, en particular, las tecnologías de inteligencia artificial (IA) forzará a corto plazo cambios importantes. Será necesario rediseñar los puestos de trabajo teniendo en cuenta las nuevas competencias y el valor del trabajo, pero también las nuevas preferencias de los empleados.

Las organizaciones deben centrarse en identificar nuevas fuentes de talento en función de sus necesidades y en saber reconocer cómo está cambiando el trabajo.

¿Y qué decisiones concretas están tomando o pueden tomar las organizaciones para optimizar y rediseñar el trabajo?

  • Nuevos programas de bienestar para que contribuyan al trabajo ágil y flexible. En particular, la mejora de los programas de bienestar financiero, físico y emocional se están rediseñando para aumentar la seguridad de los empleados.
  • Cambios en la forma en que buscan y obtienen el talento, así como en las propias ofertas laborales.
  • Refuerzo de las capacidades de los líderes y los managers para que ganen en flexibilidad. Casi una de cada dos organizaciones reconoce que apuesta por que sus líderes desarrollen nuevas capacidades de gestión de talento más flexibles.

En definitiva, en este contexto competitivo, de cambio y necesidades emergentes, las organizaciones deben centrarse en identificar nuevas fuentes de talento en función de sus necesidades y en saber reconocer cómo está cambiando el trabajo de la mano de la tecnología, la digitalización y las propias preferencias del talento. Además, deben estudiar la posibilidad de reajustar su estrategia de compensación para adaptarla al nuevo entorno de trabajo.

New Call-to-action

 

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre la gestión del talento, pensiones y beneficios sociales para empleados.



Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next