Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Liderazgo y pandemia: diez tips para no quedarte fu... Comunicar los...
Botón de scroll

Liderazgo y pandemia: diez tips para no quedarte fuera de juego

Rectangules
16 de octubre de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Desde que a mediados de marzo se decretó el Estado de Alarma en España, todas las reglas de juego saltaron por los aires: el tablero con el que despediremos el año no se parece en absoluto al que teníamos cuando lo empezamos. En un escenario en el que ya nada es lo que era y en el que la incertidumbre copa el día a día, transmitir confianza y seguridad es una tarea indelegable de los nuevos modelos de liderazgo que surgen al amparo de la pandemia.

Por ello, el Día internacional del Jefe que conmemoramos este viernes 16 de octubre debe servirnos para recordar, más que nunca, la necesidad de reinventar el rol del líder. ¿Estás preparado para ejercer como tal? Aquí te compartimos diez consejos para conseguirlo:

1. Asume responsabilidades

En momentos difíciles, inevitablemente la mayoría de miradas se van a dirigir hacia ti. Tus reacciones influirán en la manera en que tu personal afronte los retos del nuevo escenario, ya que tu comportamiento les servirá de espejo. No caigas en el error de ser un espejo cóncavo, que exagera las consecuencias de la situación actual, ni tampoco ejerzas como uno convexo en el que las dificultades se difuminan.

2. Atiende a las emociones de tu equipo

En tiempos de teletrabajo y de menos contacto físico, practicar la escucha activa es determinante para detectar no sólo qué está fallando sino qué mecanismos hay que impulsar para corregirlo. Puede que las mejores ideas las tengas dentro de casa, así que no dudes en pedir sugerencias a tu personal.

Transmitir confianza y seguridad es una tarea indelegable de los nuevos modelos de liderazgo

3. Acompasa la gestión y la comunicación

Ante una crisis, todos nos volvemos especialmente proactivos en la búsqueda de respuestas. Por ello, ten presente que, si tú no eres capaz de construir el relato de cómo afrontará tu compañía esta situación, tu equipo lo hará por ti, de modo que convivirán distintas construcciones de la realidad.

4. Evita el cortoplacismo

Pese a que la caída de facturación, las bajas no planificadas o los imprevistos del día a día puedan absorberte, no olvides que tu equipo espera mucho más de ti. Por difícil que te suene, no van a conformarse con que lidies con todo ello, sino que necesitan sentir que estás pensando más allá.

5. Transmite confianza

Seguramente el impacto del COVID-19 haya afectado a tu estrategia de beneficios sociales o a tu política de incentivos salariales, pero la manera en la que comunicas este tipo de decisiones, así como los plazos para poder recuperarlas, van a repercutir directamente en el modo en que los afectados lo interioricen.

6. Cultiva el Employer branding

Refuerza el sentimiento de pertenencia de tus trabajadores ya que ellos son voces especialmente autorizadas a la hora de construir la dimensión pública de tu marca: su potencial de afectar a la reputación de tu empresa es muy elevado por su estrecha vinculación con ella. De ti y de tu estrategia depende que ese impacto sea positivo o negativo.

7. Afronta los conflictos con actitud positiva

En momentos de tensión, da un paso al frente para buscar una solución consensuada. Escucha a las partes, define prioridades y resuelve, sin perder de vista que ser un buen líder implica también saber cómo decir que no.

Refuerza el sentimiento de pertenencia de tus trabajadores ya que ellos son voces especialmente autorizadas a la hora de construir la dimensión pública de tu marca.

8. Sé claro y preciso

Recuerda que gestionas personas y, como tal, expectativas. No permitas que una falta de concreción en tus planes o en tus directrices provoque un malentendido y evita dar por sentadas determinadas ideas que, tal vez, nunca hayas verbalizado ni exteriorizado.

9. Redefine objetivos y estrategias

¿Resulta más desmotivador contar con una meta inalcanzable en la que, pase lo que pase, jamás se lograrán los resultados previstos; o es preferible establecer una estrategia fácilmente alcanzable? Ninguna de las dos: del mismo modo que tu compañía ha ajustado sus previsiones de negocio para este 2020, también los objetivos y estrategias deben adaptarse al nuevo escenario desde el prisma del realismo.

10. Motiva, influye y acompaña en el camino

No importa si alguno de tus trabajadores no es el compañero de viaje que hubieras elegido para estos meses. Deja a un lado filias y fobias, porque lo cierto es que todos ellos forman parte de tu tripulación, así que, con honestidad, apóyalos en la consecución de sus metas, porque son también las tuyas.

Y es que, aunque como decíamos al principio las reglas de juego han cambiado totalmente desde marzo, en cualquier equipo el entrenador es quien tiene la última palabra. Recuerda que tanto tus jugadores titulares como tu banquillo son los mejores aliados para este partido que te tocará jugar en los próximos meses.

Por si te lo perdiste:

Descárgate la guía de FAQs sobre gestión de personas en tiempos de crisis.

Suscríbete a nuestra newsletter «RISKS 360º» para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Quizás te interese

Previous Next