
Gestión de personas: Los retos de los RRHH para 2016/2017

20 de septiembre de 2016
NUESTROS EXPERTOS:
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3 minutos
Edición editorial:
Juan F.SamaniegoArranca un nuevo curso, también en el ámbito de los recursos humanos, con grandes retos. La consultora global y bróker de seguros Willis Towers Watson realizó una encuesta en Baleares a 16 empresas del sector turístico, sanitario y retail sobre cuáles fueron los retos en la gestión de personas en 2015 y cuáles serán en 2016/2017. De esta encuesta se desprenden distintas conclusiones que recogemos en este artículo.
¿De dónde venimos? Retos de la gestión de personas y organización en 2015
En el curso pasado, los tres retos que las unidades de recursos humanos priorizaron fueron:
1. Revisar la estructura organizativa: primer nivel y/o por departamentos / procesos
El 59% de los encuestados afirmaron la importancia de conseguir una mayor eficiencia en las estructuras de las organizaciones, fueran estas planas o matriciales.
Recordamos que según sea una estructura organizativa plana o matricial, así será el poder asociado.
– Al poder deslocalizado se asocia generalmente una estructura funcional, con alta especialización, estabilidad en el empleo y estructura jerárquica.
– Al poder centralizado se suele asociar una estructura por procesos, matricial, flexibilidad en tareas y horarios, fomento del trabajo en equipo, mayor trato con el cliente y mayor innovación para mejorar procesos.
2. Reforzar o redefinir la estrategia de atracción y retención del talento
Esta prioridad fue respaldada por el 53% de los encuestados de Willis Towers Watson en Baleares. El reto está en alinear y orientar las dimensiones del capital humano con la estrategia de negocio para ofrecer una propuesta de valor al empleado.
3. Revisar la estrategia de gestión de RRHH
El 53% de los encuestados constató la necesidad de desarrollar una estrategia de capital humano para reforzar la cultura deseada de la organización.
¿A dónde vamos? Prioridades en gestión de personas y organización para 2016/2017
Una vez vistos los retos a los que las áreas de gestión y estrategia de recursos humanos tuvieron que hacer frente en el curso pasado, nos planteamos cuáles son las prioridades de cara a 2016/2017.
1. Implantar sistemas de información de RRHH o integrar los sistemas existentes
El 76% de los encuestados destacaron esta necesidad, y es que las organizaciones suelen utilizar sistemas independientes para gestionar las diferentes áreas. Para avanzar en este punto es prioritario contar con:
– Soluciones integradas y escalables.
– Buena experiencia de usuario para managers y administradores.
– Estabilidad, rendimiento, fiabilidad y funcionalidad del sistema.
– Sólida reputación basada en el éxito de las implantaciones.
– Herramientas seguras.
– Soluciones globales (multi-país, multi-divisa, multi-idioma).
Todo ello para que las unidades de RRHH puedan llegar a todos los empleados online y desarrollar una experiencia de empleado muy satisfactoria.
2. Revisar la estrategia de RRHH para alinearla con los objetivos de negocio y actualizar políticas de RRHH
El 41% destacó este reto. Las compañías con un marco de capital humano alineado con los objetivos de negocio y desarrollado de manera potente son:
– 3 veces más propensas a reportar un alto compromiso de sus empleados.
– 1.5 veces más propensas a reportar resultados financieros significativamente más altos que sus competidores.
– Y son menos tendentes a tener dificultades a la hora de atraer y retener empleados, particularmente en segmentos clave de empleados.
En una organización alineada, la cultura es la base y para ejecutar las prioridades estratégicas en dicha organización debe haber:
– Acuerdo entre los líderes sobre cuáles son las prioridades.
– Una cultura que ayude a conseguirlas.
– Alineamiento de la estrategia de capital humano, la propuesta de valor para el empleado y la compensación total, con las prioridades estratégicas.
3. Definir /Revisar la propuesta de valor para el empleado
Con un 41%, la propuesta de valor para el empleado, es decir, lo que la empresa puede dar a los empleados y lo que espera de ellos a cambio, se articula como tercer reto para el nuevo curso. En este punto, enumeramos los criterios que destacan desde el punto de vista de la experiencia del empleado y de las expectativas de la empresa.
Experiencia del empleado | Expectativas de la empresa |
– Misión, visión y valores de la empresa | – Vivir los valores y actitudes corporativos |
– Imagen y reputación de la compañía | – Vivir la experiencia del cliente / marca |
– Liderazgo | – Demostrar valores y actitudes individuales deseados |
– Relaciones manager/empleado | – Mostrar colaboración y trabajo en equipo |
– Relaciones con compañeros | – Cumplir con roles y responsabilidades |
– Contenido del puesto | – Demostrar competencias clave |
– Clima laboral | – Esfuerzo |
– Herramientas y recursos para el trabajo | – Cumplir con las expectativas de sus responsabilidades |
– Salario base | – Cumplir las expectativas para objetivos específicos a distintos niveles |
– Compensación basada en el desempeño | – Comprometerse al desarrollo continuo en la propia carrera y en la compañía |
– Planes de carrera |
Gestión de personas: prioridades en la gestión del talento y organización
Por último, la encuesta también incluye las prioridades en materia de gestión del talento y de organización.
A) Prioridades en la gestión del talento
– Definir y reforzar la estrategia de retención y atracción de talento.
– Evaluar el potencial / adecuación de personas a puestos.
B) Prioridades en la organización
– Revisar / flexibilizar / alinear su estructura organizativa con la estrategia de negocio.
– Invertir en herramientas de Workforce Analytics.
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