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FAQ: ¿cómo ha cambiado la gestión de personas con la pandemia?

Rectangules
8 de octubre de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

La gestión de personas durante la pandemia es clave para mantener el compromiso y la motivación del talento

El capital humano marca la diferencia en tiempos de incertidumbre. La gestión de personas ha demostrado ser clave durante las primeras fases de la pandemia (confinamiento, teletrabajo y recuperación de la actividad) y lo será todavía más en los complicados meses que quedan por delante. Por eso, y a pesar de lo excepcional de la situación actual y de sus desafíos, el bienestar de los empleados sigue en el centro de las decisiones estratégicas de las compañías.

¿Cómo mantener la motivación de la plantilla? ¿Qué papel juegan las compensaciones y los beneficios sociales? ¿Cuál es el rol que deben asumir los líderes de recursos humanos? A continuación, veremos una lista de preguntas frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés) sobre la gestión de personas con la pandemia.

Las compensaciones y el COVID-19

¿Qué medidas temporales pueden tomarse para flexibilizar salarios y compensaciones y reducir su coste?

Ante la previsión de que la crisis tenga un final cercano, muchas empresas están optando por medidas de flexibilización temporal. Estas van desde adelantar las vacaciones para adaptar la capacidad de producción o aplicar reducciones de jornada (a través de ERTE o no) con la consiguiente reducción de sueldo.

Si no es suficiente, ¿qué medidas de carácter permanente pueden tomarse?

Dentro del apartado de salarios y compensaciones, se barajan medidas para reducir costes como absorber la retribución fija por parte de complementos variables, eliminar o no permitir complementos de convenio no consolidables, congelar las promociones o hacerlas sin subidas de salario fijo y pausar o retrasar los incrementos salariales.

Los incentivos a la fuerza comercial no deben cancelarse por completo, pero sí reajustarse en función de las prioridades de la empresa.

¿Cómo reajustar el bonus anual y los incentivos?

Cuando sobrevino la pandemia, muchas organizaciones habían comunicado ya el modelo retribución variable para 2020. Se hace necesario ajustarlo en función de las nuevas métricas para adaptarlo a la realidad del mercado o suspender este tipo de retribuciones hasta que se tenga más claro el impacto real de la pandemia en las operaciones y los resultados de la compañía. Los incentivos a la fuerza comercial no deben cancelarse por completo, pero sí reajustarse en función de las prioridades de la empresa.

¿De qué manera afecta esto a la retribución de consejeros y directivos?

En línea con lo anterior, las retribuciones de consejeros y directivos también deben tenerse en cuenta para aligerar los costes de la compañía. Las empresas están optando por reducir o congelar las remuneraciones de los consejeros ejecutivos y los directivos, así como reducir las remuneraciones de los consejeros no ejecutivos. También se deben ofrecer bajas remuneradas a los contagiados o en cuarentena obligatoria y proporcionar ayudas para facilitar el trabajo en remoto del personal afectado.

Los beneficios sociales durante la pandemia

¿Cómo han reaccionado los seguros de salud, vida y viajes ante la pandemia?

En líneas generales, todos los seguros de salud, de vida, para trabajadores desplazados en el extranjero, de accidentes y de viajes se han adaptado a la situación actual tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo caso, se hace necesario revisar de forma individual cada póliza para conocer en detalle las coberturas que se mantienen.

¿Cómo encaja el bienestar con el teletrabajo?

Ante la nueva situación, en la que muchas empresas están priorizando el trabajo no presencial, se hace necesario adaptar las estrategias de bienestar y salud. Se puede optar por planes de entrenamiento físico y estiramientos en casa y consejos nutricionales para seguir una dieta sana y equilibrada. Además, debe prestarse especial atención a la salud emocional y a la gestión del estrés con sesiones de relajación y meditación, así como planes para crear hábitos de teletrabajo saludables.

¿De qué manera se han visto afectados los planes de jubilación?

Al ser un producto muy ligado a la salud de los mercados financieros, los instrumentos de ahorro para la jubilación promovidos por las empresas están inmersos en un periodo de incertidumbre. Por ahora, y tras la caída de marzo, la situación es positiva y estable, pero no se deben descartar vaivenes financieros en el futuro cercano.

Desde la perspectiva de los beneficios para empleados, es recomendable revisar la valoración y la financiación de los planes, actualizando el valor de los activos y confirmando con las entidades gestoras que los planes siguen funcionando con normalidad. Además, es importante no tomar decisiones precipitadas motivadas por caídas o subidas repentinas en los valores.

La importancia de la gestión del talento

¿Por qué este es un buen momento para escuchar a los empleados?

Tras la crisis financiera de 2008, aprendimos que para ser buenos gestores de personas y líderes es necesario escuchar a los empleados y que los empleados deben tener la oportunidad y el espacio para expresar sus ideas. Además, los directivos necesitan datos para evaluar el impacto del COVID-19 en el día a día de los empleados. Por último, escuchar las dudas y las necesidades de la plantilla es también una forma de expresar que estamos trabajando con la mayor normalidad posible.

¿Cuál es el papel de la comunicación para mantener la motivación del talento?

La apuesta por el talento y la gestión de personas con la pandemia, como en cualquier otra situación de crisis, debe afrontarse desde la transparencia, la empatía y la confianza, generando motivación y protegiendo a los empleados. Para ello, la comunicación clara y abierta para transmitir la realidad a la que se enfrenta la empresa y las medidas adoptadas es fundamental.

Flexibilizar las compensaciones, adaptar los beneficios a la nueva realidad y sacar a relucir la mejor cara del liderazgo son acciones con un impacto directo en la sostenibilidad de la empresa.

¿Qué medidas e instrumentos concretos pueden utilizarse para la gestión del talento y las personas con la pandemia?

Algunos de las medidas más recomendables son publicar guías para teletrabajar de forma efectiva, mostrar flexibilidad y empatía ante las situaciones individuales de cada uno, reforzar la comunicación entre los directivos y la organización, apostar por mensajes positivos, que llamen a la calma y apelen al bienestar, activar todos los canales para escuchar al empleado y aprovechar el momento para reforzar la formación en nuevas habilidades digitales y el reskilling del talento.

¿Cómo mantener la motivación del equipo de ventas?

Tanto durante el confinamiento como tras la vuelta a la actividad, el compromiso y la motivación del equipo comercial ha sido fundamental. En este nuevo contexto, las funciones de los empleados de ventas se han visto reforzadas y han aparecido nuevas responsabilidades. Para no ver minado su compromiso, la reorganización estratégica debe ir acompañada de planes y políticas retributivas adecuadas.

La gestión de las personas es clave en el día a día de la empresa. Ante la situación actual, un periodo incierto de duración indeterminada, el compromiso del talento es si cabe todavía más importante. Flexibilizar las compensaciones para reajustar los costes sin minar el compromiso de la plantilla, adaptar los beneficios a la nueva realidad y sacar a relucir la mejor cara del liderazgo son acciones con un impacto directo en la sostenibilidad de la empresa y su cuenta de resultados.

Por si te lo perdiste:

Descárgate la guía de FAQs sobre gestión de personas en tiempos de crisis.

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