Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Cinco factores que afectarán (probablemente) a las... Comunicar los...
Botón de scroll

Cinco factores que afectarán (probablemente) a las remuneraciones de los ejecutivos en 2022

Rectangules
7 de diciembre de 2021

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Durante los últimos dos años, el escenario de las remuneraciones y las compensaciones de los ejecutivos ha cambiado de forma radical. Más allá del impacto evidente de la pandemia, la creciente movilidad del talento, los cambios regulatorios y el auge del capitalismo financiero han modificado la forma en que las empresas enfocan sus programas de retribuciones.

De acuerdo con el análisis experto de Willis Towers Watson, durante 2022 se espera que cinco factores tengan especial relevancia en la planificación y la gestión de las remuneraciones de los ejecutivos.

La importancia de los criterios ESG y el cambio climático

Los llamados criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) son cada vez más importantes para los consejos de administración. Los inversores, los clientes, los empleados y los agentes reguladores han elevado sus demandas y las empresas están priorizando medidas de diversidad e inclusión de género y raza, así como acciones para combatir el cambio climático, como la reducción de demisiones.

Todas ellas se ven en cierto sentido reflejadas en los planes de remuneraciones. Según los datos de Willis Towers Watson, más de la mitad de las empresas del S&P 500 en los Estados Unidos y dos tercios de las 400 empresas más importantes de Europa incluyen al menos un factor ESG en sus planes de incentivos. A pesar de que algunas acciones son a largo plazo (como, por ejemplo, la descarbonización), la mayoría de empresas incluyen las métricas ESG en sus planes de incentivos a corto plazo.

Muchas empresas han integrado en sus planes de incentivos factores para motivar la creación de valor que recompensan a los ejecutivos que son capaces de generar retornos sostenibles.

Movimientos corporativos y nuevos modelos de negocio

A nivel corporativo, las empresas continúan explorando fórmulas que les permitan crear nuevo valor. Así, es muy probable que durante 2022 sigamos experimentando un auge en movimientos como fusiones u ofertas públicas de adquisición. De hecho, muchas empresas han integrado en sus planes de incentivos factores para motivar la creación de valor que recompensan a los ejecutivos que son capaces de generar retornos sostenibles. Además, a medida que la evolución digital de las industrias tradicionales continúa, se están implantando nuevos modelos de pago y de incentivos para reforzar la competitividad de las empresas en el ecosistema digital.

Avances en la psicología de las remuneraciones

Las empresas estudian cada vez con más nivel de detalle qué motiva a sus ejecutivos y qué resultados concretos logran sus planes de incentivos y remuneraciones. Así, las organizaciones aplican conceptos de la psicología y de la economía del comportamiento para evaluar la reacción de los empleados a las nuevas oportunidades o a los nuevos horizontes de incentivos

De acuerdo con el análisis de Willis Towers Watson, esto podría tener un impacto cada vez mayor en los objetivos, el desempeño, la motivación y los elementos de retención de talento de los planes de incentivos. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen ya a sus ejecutivos la opción de elegir entre diferentes combinaciones salariales o diferentes acuerdos de incentivos que mejor se adapten a sus necesidades personales.

El impacto de la innovación

Un número creciente de organizaciones están implementando modelos de remuneraciones innovadores que se adaptan a la fase del ciclo de vida empresarial en la que se encuentren (crecimiento, creación de valor, transformación o reciclaje de capital, entre otras). También empiezan a ponerse a prueba incentivos ligados a criptomonedas, tokens y otros instrumentos innovadores.

Además, la innovación también se hace presente en los planes de remuneración a través de la simplificación. Muchas empresas apuestan por reducir el número de instrumentos disponibles en sus planes o por convertir los instrumentos de alto riesgo y elevadas ganancias potenciales en planes de menor valor con menor riesgo. Por último, también está ganando fuerza el enfoque que busca cimentar el sentimiento de pertenencia a la empresa mediante las acciones de por vida.

Los comités de retribuciones seguirán gestionando un escenario complejo en 2022 marcado por las consecuencias de la pandemia y los cambios repentinos en los mercados.

Competencias ampliadas para los comités de retribuciones

Los comités de retribuciones seguirán gestionando un escenario complejo en 2022 marcado por las consecuencias de la pandemia y los cambios repentinos en los mercados. Además, los requisitos regulatorios y de transparencia siguen evolucionando, por lo que deberán seguir atentos a cualquier novedad en este sentido.

Sus competencias no solo se verán ampliadas por el contexto externo, sino por las necesidades internas de las propias empresas. Los comités de retribuciones seguirán jugando un papel activo en la gestión del talento, el refuerzo del compromiso de los empleados, la definición de la cultura corporativa, los programas de diversidad, equidad e inclusión y la sostenibilidad. Al fin y al cabo, estos comités son el instrumento para vincular la remuneración de los ejecutivos y con una gobernanza ampliada del capital humano.

No todas estas tendencias son nuevas, pero serán relevantes en 2022 y, probablemente, en los próximos años. Pase lo que pase, los expertos de Willis Towers Watson coinciden en que la gobernanza de los programas de incentivos y retribuciones para ejecutivos seguirá siendo una tarea compleja.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre la gestión del talento, pensiones y beneficios sociales para empleados.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Experiencia de Empleado

Pide información

Estrategia y diseño de paquetes de compensación

Pide información

Quizás te interese

Previous Next