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La experiencia del empleado online y offline: cómo sacar el mejor resultado de cada una

Rectangules
11 de enero de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
3 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Los empleados que están contentos y se sienten apoyados y empoderados trabajan mejor y están más comprometidos con la empresa. Cada vez más organizaciones son conscientes de esta realidad y de que la experiencia del empleado no solo es una forma de retener talento, sino también de mejorar los resultados financieros y operativos.

Con la digitalización y el teletrabajo, esa experiencia se extiende a través de dos esferas muy diferentes: la física y la virtual. Entender las diferencias y similitudes de las experiencias del empleado online y offline es clave para obtener el mejor resultado de cada una.

La experiencia del empleado: online frente a offline

La experiencia del empleado está formada por todos los momentos y puntos de contacto entre el empelado y su organización. Abarca todos los aspectos del trabajo diario, desde la relación entre compañeros hasta la autonomía de cada uno a la hora de tomar decisiones. De acuerdo con las investigaciones de Willis Towers Watson, para mejorar esta experiencia es muy importante empezar por estos cuatro puntos:

  • Propósito. Es importante saber si los empleados entienden la visión de la empresa y el valor de su contribución o si apoyan la cultura de la organización en temas como la diversidad y la inclusión.
  • Trabajo. Los empleados deben formar parte de las soluciones para los desafíos que enfrente la empresa.
  • Retribuciones. Debe definirse de qué manera las retribuciones y los complementos se pagan a los empleados en función de su desempeño para contribuir al desarrollo y al crecimiento.
  • Personas. El bienestar social y emocional son claves.

La experiencia online debe ser, idealmente, una extensión de la experiencia en persona.

La experiencia online debe ser, idealmente, una extensión de la experiencia en persona. Cada esfera tiene sus particularidades y esto se traduce en diferentes acciones que pueden ser desarrolladas en cada una. Volviendo a los cuatro elementos anteriores, así se complementan lo online y lo offline para una experiencia completa:

  • Propósito. La organización puede crear una red de inclusión y diversidad y establecer una política de contratación en base a esos valores. A nivel digital, puede reforzar los mensajes alrededor de dichas políticas y dejar claro su compromiso.
  • Trabajo. La empresa puede apostar por reorganizar su estructura o por implementar metodologías agile para mejorar la eficiencia. La parte online puede servir de complemento para facilitar los cambios o ayudar a que los empleados mejoren su organización.
  • Retribuciones. Más allá del salario, la organización puede crear programas de formación y actualización personalizados o un sistema que defina las opciones de carrera dentro de la empresa. A nivel digital, la experiencia del empleado se puede ver reforzada por una mayor claridad en la comunicación de estos cambios.
  • Personas. Soluciones que mejoran la colaboración y el trabajo en equipo, programas formativos para managers y líderes o sistemas para escuchar la opinión de los empleados son algunas de las opciones offline para mejorar la experiencia de los trabajadores. En lo digital, todos estos cambios pueden verse reforzados por nuevas herramientas y tecnologías.

El papel de la tecnología en la experiencia del empleado

Las herramientas digitales han cambiado la forma en que la empresa y los empleados se relacionan. Aunque muchos de los elementos centrales de la experiencia del empleado siguen siendo offline, los trabajadores esperan que sean comunicados y explicados de forma digital, sencilla y moderna, en plataformas que están siempre disponibles a través de los dispositivos electrónicos.

“La mejora de la experiencia del empleado es un camino lento y cuesta arriba, pero es importante recorrerlo por la salud de la organización y de sus empleados”

Una plataforma de experiencia del empleado puede ayudar a cumplir esas expectativas al servir como un vehículo de comunicación que agiliza la experiencia digital. Además, permite que la empresa:

  • Separe la información del ruido. El análisis de datos y la automatización hacen posible que la empresa bucee con facilidad en la gran cantidad de información disponible y consulte datos específicos sobre cada uno de los empleados, diseñe acciones personalizadas o detecte aspectos a cambiar.
  • Impulse mejoras en el comportamiento de los empleados. Este tipo de plataformas permiten hacer un seguimiento personalizado de cada caso y sugerir cambios, acciones a completar o beneficios de los que disfrutar para cada uno de los empleados.
  • Simplifique la experiencia. Las herramientas digitales permiten centralizar los recursos disponibles para el empleado y simplificar su acceso a través de múltiples dispositivos.
  • Comunique el valor real. Las actualizaciones y los mensajes en tiempo real que permite la tecnología refuerzan la percepción positiva de las acciones por parte de los empleados.

“La experiencia del empleado no se mejora de la noche a la mañana. Lo mejor es empezar por preguntar a los empleados cómo piensan que le está yendo a la organización y qué es importante para ellos, y luego priorizar las tareas de mejora”, concluye Robin Moore, Associate Director, Talent & Rewards, Employee Experience Platform Solutions, Willis Towers Watson. “Es un camino lento y cuesta arriba, pero es importante recorrerlo por la salud de la organización y de sus empleados”.

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