Ir al contenido principal
main content, press tab to continue
Artículo

Mejorar la experiencia del empleado o Employee experience: pasos y beneficios

Febrero 25, 2020

El entorno laboral está cambiando y es cada vez más complejo; y el trabajo se gestiona de forma cada vez más ágil, integrando empleados en plantilla, contingentes y tecnología.
Experiencia de Empleado
N/A

Ágil, transversal, horizontal, con equipos formados por talentos y tipos de trabajador diversos, con tareas que se completan en diferentes lugares y momentos… El entorno laboral está cambiando y es cada vez más complejo; y el trabajo se gestiona de forma cada vez más ágil, integrando empleados en plantilla, contingentes y tecnología. En este contexto, la experiencia del empleado es la mejor herramienta para reforzar el compromiso de todos los trabajadores y avanzar hacia la industria 4.0.

En este entorno, el papel de los líderes y responsables de recursos humanos es clave, trabajando por dotar el trabajo de significado y reforzando la conexión entre los trabajadores y la organización. El World Economic Forum, en su white paper HR4.0: Shaping People Strategies in the Fourth Industrial Revolution, establece cuatro dimensiones alrededor de las cuales debe desarrollarse una nueva experiencia del empleado propia de la industria 4.0.

  • Conexión con el resto de empleados y confianza en los líderes.
  • Posibilidades de crecimiento profesional y diversidad de recompensas.
  • Trabajo significativo y útil, alineado con los valores de los empleados.
  • Entorno laboral productivo que premia el buen desempeño.

Bajo estas premisas, es importante que los líderes en gestión del talento abandonen los enfoques tradicionales y trabajen para crear una experiencia del empleado holística, que ponga en valor el trabajo de todo el talento, sea interno o externo. Para ello, el informe del World Economic Forum, señala también cuatro buenas prácticas para los gestores del talento de la cuarta revolución industrial.

La experiencia del empleado: online frente a offline

La experiencia del empleado está formada por todos los momentos y puntos de contacto entre el empelado y su organización. Abarca todos los aspectos del trabajo diario, desde la relación entre compañeros hasta la autonomía de cada uno a la hora de tomar decisiones. De acuerdo con las investigaciones de Willis Towers Watson, para mejorar esta experiencia es muy importante empezar por estos cuatro puntos:

  • Propósito. Es importante saber si los empleados entienden la visión de la empresa y el valor de su contribución o si apoyan la cultura de la organización en temas como la diversidad y la inclusión.
  • Trabajo. Los empleados deben formar parte de las soluciones para los desafíos que enfrente la empresa.
  • Retribuciones. Debe definirse de qué manera las retribuciones y los complementos se pagan a los empleados en función de su desempeño para contribuir al desarrollo y al crecimiento.
  • Personas. El bienestar social y emocional son claves.

La experiencia online debe ser, idealmente, una extensión de la experiencia en persona. Cada esfera tiene sus particularidades y esto se traduce en diferentes acciones que pueden ser desarrolladas en cada una. Volviendo a los cuatro elementos anteriores, así se complementan lo online y lo offline para una experiencia completa:

  • Propósito. La organización puede crear una red de inclusión y diversidad y establecer una política de contratación en base a esos valores. A nivel digital, puede reforzar los mensajes alrededor de dichas políticas y dejar claro su compromiso.
  • Trabajo. La empresa puede apostar por reorganizar su estructura o por implementar metodologías agile para mejorar la eficiencia. La parte online puede servir de complemento para facilitar los cambios o ayudar a que los empleados mejoren su organización.
  • Retribuciones. Más allá del salario, la organización puede crear programas de formación y actualización personalizados o un sistema que defina las opciones de carrera dentro de la empresa. A nivel digital, la experiencia del empleado se puede ver reforzada por una mayor claridad en la comunicación de estos cambios.
  • Personas. Soluciones que mejoran la colaboración y el trabajo en equipo, programas formativos para managers y líderes o sistemas para escuchar la opinión de los empleados son algunas de las opciones offline para mejorar la experiencia de los trabajadores. En lo digital, todos estos cambios pueden verse reforzados por nuevas herramientas y tecnologías.

Construir experiencias de empleado centradas en las personas

En la actualidad, la experiencia del empleado está compuesta por multitud de elementos. Algunos pueden reforzarse y otros eliminarse en función de las prioridades de negocio de la organización. Pero el objetivo final de dicha estrategia debe cambiar para transformar el trabajo en algo significativo, que aporte valores e inspiración sin perder de vista la dirección en la que avanza la empresa. Un objetivo claro y con significado es una herramienta fundamental para reforzar el sentimiento de pertenencia a la empresa.

  1. 01

    Propósito

    En el corazón de la experiencia de empleado se encuentra el propósito del trabajo que realiza, es decir, lo que contribuye el trabajo a su realización como persona. Cuanto más alineado esté su propósito con el del negocio y los clientes, mayor será el compromiso generado.

  2. 02

    Propuesta de valor al empleado (Employee Value Proposition EVP)

    La oferta global que se ofrece a los empleados y lo que se les demanda a cambio. La EVP establece los pilares sobre los que girará la gestión de personas. Debe ser completa, diferencial y coherente con la realidad de la compañía y sobre todo debe estar segmentada en base a arquetipos que incluyan las preferencias de los empleados más allá de los criterios de segmentación tradicionales.

  3. 03

    Ciclo de vida del empleado

    Dónde y cuándo, los momentos que importan y las interacciones donde la experiencia se hace real. Es necesario descubrir el impacto que la compañía genera a los distintos arquetipos de empleados en los momentos clave e identificar los “momentos de dolor” sobre los que hay que trabajar.

  4. 04

    Imagen como empleador

    Los mensajes e imagen dirigidos a empleados y candidatos deben estar alineados con el marketing corporativo dirigido a clientes y al resto de stakeholders.

  5. 05

    Estrategia de RRHH

    La estrategia prioriza las distintas iniciativas para optimizar la experiencia de empleado y apoyar la consecución de los objetivos del negocio. Las iniciativas suelen afectar a los procesos, la organización, la tecnología, el estilo de liderazgo y la propia organización de RRHH.

  6. 06

    Cultura y Valores

    El entorno, los valores y las formas de trabajo que definen quién eres como compañía. Nuestros estudios demuestran que más del 80% de la cultura proviene del estilo de liderazgo.

El papel de la tecnología en la experiencia del empleado

Las herramientas digitales han cambiado la forma en que la empresa y los empleados se relacionan. Aunque muchos de los elementos centrales de la experiencia del empleado siguen siendo offline, los trabajadores esperan que sean comunicados y explicados de forma digital, sencilla y moderna, en plataformas que están siempre disponibles a través de los dispositivos electrónicos.

Una plataforma de experiencia del empleado puede ayudar a cumplir esas expectativas al servir como un vehículo de comunicación que agiliza la experiencia digital. Además, permite que la empresa:

  • Separe la información del ruido. El análisis de datos y la automatización hacen posible que la empresa bucee con facilidad en la gran cantidad de información disponible y consulte datos específicos sobre cada uno de los empleados, diseñe acciones personalizadas o detecte aspectos a cambiar.
  • Impulse mejoras en el comportamiento de los empleados. Este tipo de plataformas permiten hacer un seguimiento personalizado de cada caso y sugerir cambios, acciones a completar o beneficios de los que disfrutar para cada uno de los empleados.
  • Simplifique la experiencia. Las herramientas digitales permiten centralizar los recursos disponibles para el empleado y simplificar su acceso a través de múltiples dispositivos.
  • Comunique el valor real. Las actualizaciones y los mensajes en tiempo real que permite la tecnología refuerzan la percepción positiva de las acciones por parte de los empleados.

“La experiencia del empleado no se mejora de la noche a la mañana. Lo mejor es empezar por preguntar a los empleados cómo piensan que le está yendo a la organización y qué es importante para ellos, y luego priorizar las tareas de mejora”, concluye Robin Moore, Associate Director, Talent & Rewards, Employee Experience Platform Solutions, Willis Towers Watson. “Es un camino lento y cuesta arriba, pero es importante recorrerlo por la salud de la organización y de sus empleados”.

Pasos imprescindibles para el éxito del modelo de gestión de personas basado en la Employee Experience

“Apostar de verdad por la filosofía de experiencia de empleado supone cambios disruptivos en la función de RRHH. Los silos departamentales y la gestión basada en procesos tradicionales como selección, desarrollo o compensación han de dejarse atrás y empezar a construir en función de lo que vive, percibe y siente el empleado en sus interacciones con la compañía”, explica Ana Arnau.

Desde Willis Towers Watson proponemos el siguiente enfoque integral para diseñar una estrategia de RRHH basada en la experiencia de empleado:

  1. 01

    Descubrir la experiencia de empleado

    Al igual que una compañía no lanza un nuevo producto sin escuchar a sus clientes, resulta inconcebible que diseñemos la estrategia de personas sin escuchar a nuestros empleados. Las herramientas en la fase de descubrimiento han de ofrecer una buena experiencia a quienes son preguntados y estar alineadas con el entorno digital en el que competimos. La metodología de Willis Towers Watson incluye pulse surveys, focus groups virtuales y workshops basados en técnicas de design thinking, que permiten indagar en la experiencia de empleado a lo largo de todo su ciclo de vida.

  2. 02

    Diseñar la propuesta de valor

    La Talent value proposition (TVP) ha de contemplar a empleados, candidatos y profesionales externos. En esta fase, resulta vital identificar los colectivos de personas clave para el negocio sobre los que se debe focalizar el esfuerzo, así como explicitar lo que la compañía les exigirá a cambio.

    Los modelos y herramientas de HR Analytics son imprescindibles para tomar decisiones que permitan optimizar el compromiso de los empleados, su alineación con la estrategia de negocio y la inversión en compensación total.

  3. 03

    Definir la estrategia de gestión de personas y su plan de implantación

    Partiendo de la identificación de los gaps entre la situación actual y la requerida para dar respuesta a la TVP diseñada en los distintos segmentos, se priorizan las iniciativas de actuación.

    La comunicación interna y externa de la imagen como empleador y de la propuesta de valor será el primer paso para poder implantar el resto de iniciativas. Conseguir que la optimización de la experiencia del empleado y su impacto en el negocio sea una realidad requiere de una estrategia de escucha continua al empleado, la puesta en marcha de pilotos de proyectos y el reajuste constante de rumbo. Medir, prototipar y reorientar es la nueva dinámica de trabajo.

    Para dar respuesta a este contexto, el rol de la dirección de RRHH empieza a evolucionar hacia el de Chief Employee Experience Officer, cuya misión se centra en crear experiencias de empleado que liberan su potencial y generen un valor diferencial para los clientes y accionistas.

Invertir en el bienestar de los empleados

Las estrategias tradicionales para mejorar el bienestar de los empleados están también abriéndose a enfoques más amplios, en los que se incluye no solo el bienestar físico, sino también el emocional, el financiero y el social. Bajo un enfoque holístico, estas nuevas estrategias de bienestar pueden ser flexibles y personalizadas, cambiando en función del momento vital de cada empleado.

Existen multitud de soluciones de bienestar en el mercado que, sumadas al uso de las nuevas técnicas de análisis para medir, por ejemplo, los niveles de estrés, productividad o compromiso de cada empleado, permiten tomar decisiones informadas y adecuadas para cada caso y reforzar el papel del bienestar como pieza central de la estrategia de beneficios.

Alinear la experiencia con el enfoque agile

Cada vez más empresas trabajan por proyectos y tareas concretas que son gestionados bajo la metodología de trabajo agile. En relación con la experiencia del empleado, existen varias consideraciones a tener en cuenta antes de pasar por completo a un sistema agile, como cómo flexibilizar las recompensas.

Más allá del salario y los incentivos, se debe expandir la estrategia de beneficios para que incluya bienestar, desarrollo profesional, apoyo financiero, medios de transporte o acceso a dispositivos móviles, entre otros beneficios. Frente a una fuerza de trabajo cada vez más variada, multigeneracional y multicultural, trabajando en diferentes espacios físicos y temporales gracias a las plataformas digitales, es necesario dar respuesta a toda la diversidad de necesidades.

Aumentar el compromiso de los empleados mediante tecnología

Medir y monitorear el nivel de compromiso de los empleados es una parte central de las estrategias de gestión del talento. De forma tradicional, esta medición se efectúa con encuestas estructuradas y periódicas, centradas exclusivamente en medir el compromiso. La tecnología permite hoy poner en práctica nuevas estrategias de monitoreo más alineadas con las nuevas formas de organizar el trabajo.

Las plataformas digitales y el análisis de datos permiten a los líderes de recursos humanos recibir información en tiempo real. Información que a su vez puede utilizarse para mitigar riesgos, crear planes específicos de desarrollo o establecer medidas concretas y personalizadas. Es decir, el acceso a mejores fuentes de información permite desarrollar una estrategia continua para reforzar el engagement de los empleados.

Contacto

Fernanda Armada
Associate Director, Talent & Rewards Iberia
email Email

Related content tags, list of links Artículo Experiencia de Empleado España

NUESTRAS SOLUCIONES

¿Te gustaría profundizar más o tienes alguna duda?

Si deseas hablar con nosotros o solicitar más información, pincha en el siguiente botón y un experto contactará contigo.

Contact us