
Las 6 claves del liderazgo según Ernest Shackleton

6 de agosto de 2021
NUESTROS EXPERTOS:
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4 minutos
Edición editorial:
Juan F.SamaniegoLa figura de Ernest Shackleton como uno de los capitanes de expediciones polares más reconocidos ayuda a reflexionar sobre el liderazgo, sobre la personalidad que ha de tener un líder, sus valores y conocimientos para conseguir un equipo leal y de alto rendimiento.
La personalidad de un líder
Simon Mahfoud, reputado experto en gestión de los recursos y liderazgo de personas en el sector asegurador, y Digna Peña Tejeda, con formación en gestión de organizaciones y especializada en sistemas de gestión de la calidad, recogen la figura de Shackleton en su obra Gestión y Liderazgo (2014) para profundizar sobre los elementos clave del liderazgo.
De las cualidades de Ernest Shackleton, ambos autores destacan su capacidad para crear equipo. Así le describen: “Supo organizar, compartir las responsabilidades, motivar a sus hombres, reconocer sus necesidades, anticiparse a los hechos, dar instrucciones, delegar y, ante todo, mantener una actitud positiva que trascendió a todos los miembros de sus expediciones”. Todo ello fue determinante para que pudieran sobrevivir en circunstancias muy al límite en su expedición más célebre, la Expedición Imperial Transantártica (1914-1917), interrumpida por quedar su barco, el Endurance, atrapado en el hielo, y después destruido por completo. Shackleton consiguió traer de vuelta a casa a sus hombres sanos y salvos.
“En Shackleton encontramos un hombre que antepuso la vida de sus hombres a su sueño -que era atravesar la Antártida”, admiten los autores en Gestión y Liderazgo.
Los 6 elementos clave del liderazgo
- “En mi opinión, cuando lideras personas no debes olvidar que tú también lo eres. Esto quiere decir que tienes ambiciones, miedos, emociones… y que conocerlas te ayudará a conseguir una satisfacción real, un profundo sentido del propósito y un genuino éxito personal”, afirma Mahfoud en la obra.
“Shackleton tenía que impedir que su equipo se derrumbara. Sabía que enfrentarse al hielo era más fácil que enfrentarse a la mente de las personas”, insisten ambos autores.
- Para ejercer el liderazgo debe pensar primero en las personas y luego en el negocio, porque un negocio sin personas no es viable. Pensar primero en las personas en el sentido de conectar y mostrar un genuino interés por ellas, evitar las etiquetas y las estructuras que no conducen a ninguna parte. También uno debe esperar lo mejor de las personas, darles confianza, permitir errores, reconocerlos, compartir la información, impregnar de personalidad el ambiente laboral y crear un entorno creativo y divertido.
- Un líder debe saber comunicarse y tener presente que las palabras adecuadas en el momento preciso dejan una huella importante en las personas. Son, en definitiva, determinantes para que éstas se desenvuelvan, encuentren su camino y sean “arquitectos de su vida”, como admiten Mahgoud y Peña.
- Mostrar apreciación hacia las personas, valorar positivamente su evolución, elogiar sus logros y reconocer su esfuerzo traerá como resultado una vinculación que determina la lealtad hacia la empresa.
- Un líder debe conducir a las personas para mejorar aquellas conductas no deseadas en la organización, debe tener la habilidad de comunicarse pero también de persuadir, y debe dirigir sus críticas hacia los hechos y no hacia las personas.
- Una persona que ejerce el liderazgo, ha de saber delegar e involucrar a la organización en los objetivos y en el logro de los resultados, sin intentar ser un sabelotodo. La delegación implica una comunicación efectiva, con instrucciones claras que expresen las expectativas que existen con respecto a lo delegado.
El liderazgo: Gestor tradicional vs líder contemporáneo
Shackleton ya anticipó lo que serían las claves para ejercer el liderazgo con éxito. En la obra Grow your own leaders, de Prentice Hall, y recogido también por los autores de Gestión y Liderazgo, se exponen los cambios sufridos en las competencias entre un gestor tradicional, convertido a líder contemporáneo en la sociedad actual.
Gestor tradicional |
Líder contemporáneo |
Toma todas las decisiones importantes, resuelve los problemas del equipo, actúa como experto. | Comparte responsabilidades con los miembros del equipo, ayuda al equipo a resolver problemas. |
Controla el flujo de trabajo: se responsabiliza de los resultados del trabajo en equipo. | Promueve el self-management y la responsabilidad, además de la dirección de tareas y procesos, dirige y mide su propio progreso y toma las medidas correctivas necesarias. |
Da respuestas, desempeña un papel de “experto”. Se apoya en las reglas. | Hace las preguntas adecuadas, ayuda a ser expertos a los que le reportan directamente. Articula y dirige los equipos de acuerdo con la visión y el conjunto de valores. |
Un liderazgo en el que se valora la unanimidad-conformidad. Busca eliminar el conflicto. Es reactivo al cambio. | Un liderazgo en el que se valoran las perspectivas diversas. Ve el conflicto como una oportunidad para generar sinergias y enriquecer el proceso de decisión. Es proactivo, inicia el cambio, lo entiende como necesario para la supervivencia organizada. |
Se centra en tareas productos, y habilidades técnicas. | Se centra en procesos y en personas. |
Pensamiento lineal, analítico. | Sistema de pensamiento no lineal y holístico (doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen) |
Busca pericia funcional y especializada. | Pericia intercultural e interfuncional. |
Se preocupa solo de su área de responsabilidad | Preocupado sobre el conjunto de la organización, intenta ser un buen socio con otros grupos de la empresa. |
Fuertemente competitivo | Fuertemente competitivo, pero asociado con proveedores, clientes y competidores. |
Comprometido solo con las operaciones domésticas. | Preparado para pensar en una escala global. |
Antepone las necesidades de la organización a la de los empleados. | Piensa en las personas como el recurso más valioso de la organización, sabe que son difíciles de reemplazar. |
Utiliza procesos funcionales y a corto plazo | Utiliza procesos sistemáticos y a largo plazo. |
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