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CODIV-19: la importancia de los trabajadores por horas en la recuperación de la actividad económica

Rectangules
18 de junio de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego
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Los trabajadores por horas durante esta situación excepcional son una buena estrategia para asegurar una recuperación rápida.

Los trabajadores temporales y los trabajadores gig se encuentran entre los colectivos más afectados por la crisis económica que ha desatado la pandemia de COVID-19. Son, muchos de ellos, empleados de las cadenas de suministros (transporte y venta) y de los servicios, trabajadores que serán esenciales en la recuperación de la actividad de la mayoría de las empresas.

“En esencia, ellos son los que llevan la experiencia de las organizaciones que representan al mercado y al consumidor final”, explica Nancy Romanyshyn, Director, Talent and Rewards para América de Willis Towers Watson. Para Romanyshyn, apoyar a los trabajadores por horas durante los momentos más duros de la crisis es la mejor estrategia para asegurar una recuperación rápida en el futuro cercano.

Un colectivo en primera línea

Los trabajadores que no están sujetos a una relación laboral estable, como jornaleros, autónomos o trabajadores gig, se han enfrentado a una situación particular durante las semanas más duras del confinamiento por el COVID-19. Muchos no han podido trabajar y han visto cómo sus ingresos han desaparecido. Otros sí han podido mantener su actividad, pero no han contado con opciones para conciliar su vida familiar (con los menores recluidos en casa) o han estado expuestos al contagio al mantener sus tareas de cara al público.

“Habitualmente, este grupo de trabajadores es el de mayor diversidad cultural y de género, el que tiene mayor variedad de horarios y turnos y los más multilingües”, detalla Nancy Romanyshyn. “Es posible que no tengan fácil acceso a las plataformas de la organización y, por lo tanto, es menos probable que sean informados con tanta frecuencia como los demás de las decisiones de la empresa”.

Durante estas semanas el bienestar físico, financiero, emocional y social de este colectivo de trabajadores se ha visto afectado por una situación excepcional

¿Cómo han hecho las empresas para apoyarlos?

En definitiva, durante estas semanas el bienestar físico, financiero, emocional y social de este colectivo de trabajadores se ha visto afectado por una situación excepcional en un contexto único. ¿Cómo han hecho las empresas para apoyarlos y mantener los cimientos de la continuidad del negocio?

De acuerdo con los datos de Willis Towers Watson para el mercado norteamericano, obtenidos de una encuesta a 800 organizaciones con más de ocho millones de empleados en total:

  • Entre el 75% y el 80% de las empresas han seguido pagando a sus trabajadores por horas que han estado sido contagiados de COVID-19 y han estado en cuarentena.
  • Solo un 15% ha pagado algún tipo de bonus o recompensa a aquellos que han tenido que seguir desempeñando su trabajo de forma presencial.
  • Uno de cada tres empleadores ha reconocido económicamente las necesidades de cuidado de hijos de sus trabajadores por horas.

Las necesidades de los trabajadores por horas

“Las organizaciones que priorizan las necesidades de los trabajadores por horas dentro de sus decisiones comerciales tienen más probabilidades de estabilizarse, recuperarse y prosperar en los próximos meses y años”. Para Nancy Romanyshyn, el bienestar actual de este colectivo de trabajadores es clave para mantener su compromiso y su productividad a largo plazo.

Sin embargo, el bienestar físico, emocional, financiero y social de los trabajadores por horas está rodeado de circunstancias extraordinarias. Por ejemplo, algunos pueden están habituados a recibir complementos o propinas además de su salario, ingresos extra que desaparecen si se paraliza la actividad y que no pueden ser compensados, aunque se mantengan los salarios regulares.

Las organizaciones deben tener presente a las necesidades específicas de colectivo cuando se tomen decisiones para responder a la situación de la pandemia.

Además, para la directora de Talent and Rewards de Willis Towers Watson, las organizaciones deben tener presente a las necesidades específicas de colectivo cuando se tomen decisiones para responder a la situación de la pandemia y para delinear la estrategia de recuperación. Aunque se reanude la actividad, es probable que parte del contexto (como el cierre de escuelas o el menor consumo de servicios) perdure durante más tiempo.

Tres claves a tener en cuenta

El bienestar de los empleados, sean del tipo que sean, va más allá del apartado económico. “Estar en contacto permanente y fomentar el compromiso de los trabajadores por horas puede ser un desafío, pero es fundamental para mantener su bienestar”, concluye Nancy Romanyshyn. Para ella, existen tres claves a tener en cuenta en la situación actual:

  • Usar cualquier oportunidad para escuchar a los empleados. Se debe apoyar y animar a los trabajadores compartir sus dudas y las preocupaciones sobre su bienestar.
  • Informar con frecuencia, aun cuando no se tengan todas las respuestas. La incertidumbre define la situación actual. Las organizaciones se enfrentan a multitud de incógnitas y decisiones cambiantes, pero es importante seguir conectando con los empleados. El talento es el gran capital de la empresa y el compromiso de los trabajadores debe mantenerse.
  • Mantener mensajes claros, frecuentes y concisos. La comunicación auténtica y realista, aunque no proporcione certezas, contribuye a reforzar el bienestar emocional y el mensaje de unidad en tiempos difíciles.

En definitiva, a pesar de lo excepcional de la situación actual y de los muchos desafíos que representa, el bienestar de los empleados debe seguir en el centro de las decisiones estratégicas de la compañía. Mantener una plantilla motivada y comprometida será clave para navegar en el contexto complejo que esconde el futuro cercano.

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