COVID-19: nunca hubo un momento más importante para escuchar a nuestros empleados

COVID-19: nunca hubo un momento más importante para escuchar a nuestros empleados

publicado en: Talento y retribución | 0
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En tiempos de crisis, los empleados quieren ser escuchados. Las encuestas nos dan la oportunidad de conocer sus preocupaciones y demostrarles que la dirección de la compañía se preocupa por su bienestar.

La pandemia COVID-19 nos coloca en tiempos sin precedentes. Si bien no es la primera crisis global a la que se tienen que enfrentar las organizaciones, la incertidumbre de esta situación es muy diferente. Afecta a la salud y el bienestar de toda la sociedad, por lo que es mucho más personal y menos predecible.

En este contexto, puede ser un buen momento escuchar a los empleados y mostrarles que realmente nos importan. Pero, ¿qué estamos observando entre nuestros clientes en este campo?

  • Las empresas mantienen sus estrategias de escucha: Ahora, más que nunca, es el momento de escuchar.
  • Las tasas de respuesta de los empleados continúan siendo altas: De hecho, algunos de nuestros clientes de áreas geográficas que han sufrido interrupciones significativas (por ejemplo, China), están experimentando tasas de respuesta más altas a las recogidas en situaciones normales. Los empleados quieren ser escuchados y poder compartir sus puntos de vista.
  • Las encuestas para escuchar el impacto del COVID-19 son necesarias. Las empresas están realizando una escucha ágil y continua y, para ello, en Willis Towers Watson disponemos de una encuesta específica sobre COVID-19 para ayudar a nuestros clientes.
  • Los empleados quieren conectarse: Las nuevas tecnologías, como Virtual Focus Group, se volverán más habituales. Ahora es el momento de experimentar una escucha ágil y continua.

5 razones para escuchar a nuestros empleados en la crisis del COVID-19

  • Para medir un momento clave que afecta a la vida profesional y personal de los empleados y, por tanto, afecta a su experiencia empleado.
  • Para que nuestros empleados sientan que son importantes para su empresa.
  • Para conocer los momentos de incertidumbre y preocupaciones concretas por las que atraviesan.
  • Para impactar positivamente en la experiencia de los clientes. Todos necesitamos ser escuchados en estos momentos.
  • Para que la Dirección de las compañías disponga de datos que le permita tomar decisiones objetivas de forma ágil.

¿Es bueno el momento actual para escuchar a los empleados?

Los directores necesitan datos para evaluar el impacto del COVID-19 en el día a día de los empleados y tenerlos preparados para cuando el Comité de Dirección los necesite.

  • Después de la crisis financiera, aprendimos que para ser buenos gestores de personas y líderes es necesario escuchar a los empleados «ahora, más que nunca», y que los empleados necesitan tener la oportunidad y el espacio para expresar sus ideas.
  • Retrasar las encuestas puede enviar mensajes equivocados a los empleados, afectar a su confianza, agravar su ansiedad y generar más incertidumbre.
  • Los directores necesitan datos para evaluar el impacto del COVID-19 en el día a día de los empleados y tenerlos preparados para cuando el Comité de Dirección los necesite.
  • En aquellos casos donde haya necesidades urgentes, una pausa en la estrategia de escucha es entendible. Pero no es recomendable que el COVID-19 se convierta en una excusa para emplazar la escucha a los empleados a medio o largo plazo.
  • Si decidimos escuchar, es una forma de expresar que estamos trabajando “como siempre” en la medida de lo posible.

Las empresas están manteniendo sus estrategias de escucha

De nuestra base global de clientes, la gran mayoría de los clientes que tenían planificado realizar encuestas en los próximos meses siguen trabajando según lo planificado.

No recomendamos cambiar el contenido previsto de las encuestas planificadas en los dos próximos meses, pero sí recomendamos incluir en las encuestas parte de nuestra Encuesta Pulse COVID-19, con ítems como: “En mi departamento tenemos una buena coordinación sobre cómo debemos responder al impacto que el COVID-19 tiene en nuestro trabajo”


¿Qué impacto podríamos tener en las tasas de respuesta y las puntuaciones?

  • En las encuestas que lances de manera online no es probable que el COVID-19 tenga un impacto negativo en las tasas de respuesta sino, más bien, al contrario.
  • De hecho, uno de nuestros clientes obtuvo la mayor tasa de participación (87%) en la encuesta de clima que lanzó en plena crisis del COVID-19. Esta circunstancia pone en valor que, efectivamente, los empleados valoraron la oportunidad de compartir sus experiencias.
  • Las encuestas en papel, lógicamente, serán más difíciles de administrar si los empleados trabajan de forma remota.
  • Tu empresa debe estar preparada para que las puntuaciones de ciertos temas, como la eficiencia operativa y/o la valoración de recursos y medios, puedan verse afectados por la crisis. Sin embargo, este es un momento para que el estilo de liderazgo esté más presente que nunca, y no hay motivo para que las valoraciones al respecto sean más bajas de lo habitual.
  • De cualquier manera, con la información de la encuesta sobre la mesa, los directores y mandos intermedios podrán valorar el impacto del COVID-19 en los empleados y tomar decisiones basadas en datos.

Las encuestas para medir impacto del COVID-19 en la experiencia empleado son claves

Muchos clientes han empezado a realizar las encuestas COVID-19 que hemos diseñado específicamente para medir el impacto de esta crisis en la experiencia de los empleados.

Para su elaboración, nos hemos basado en el impacto que esta crisis ha tenido en la experiencia de empleados en China y el resto del mundo afectado por esta crisis. La encuesta está compuesta de 20 ítems agrupados en las siguientes cinco categorías y 2 ítems adicionales para los empleados que continúen yendo a su lugar de trabajo de forma habitual:

  • Modalidades laborales Wellbeing.
  • Apoyo.
  • Foco en el negocio.
  • Políticas e impacto.

Los empleados quieren estar conectados: la solución, los Virtual Focus Group

En este contexto, puede ser un buen momento escuchar a los empleados y mostrarles que realmente nos importan.

Para los empleados que trabajan desde casa o de forma aislada, los llamados grupos virtuales de conexión pueden ser realmente positivos. El Virtual Focus Group es una herramienta de gran utilidad para conectarse de una manera atractiva. Podemos averiguar cómo se encuentra los empleados, compartir mensajes y trabajar en soluciones en línea. Para permitir que los clientes sean eficientes en estas sesiones online de escucha, hemos desarrollado una plantilla estándar. Las preguntas pueden incluir:

  • ¿Cuáles son los aspectos negativos que impactan en tu trabajo desde casa?
  • ¿Qué soluciones podemos implementar para reducir el impacto negativo del COVID -19?

Estamos en un momento de incertidumbre, pero no es el momento de dejar de escuchar a los empleados. La respuesta global al COVID-19 está evolucionando casi cada hora, lo que, por supuesto, hace que cualquier planificación a largo plazo sea casi imposible. En este contexto, trabajar con metodologías ágiles será más eficiente. Recuerda que nuestra tecnología permite obtener resultados de forma inmediata y, por tanto, actuar muy rápidamente para mejorar la experiencia de nuestros empleados.


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