Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Compensaciones laborales en 2023: ¿en qué deben c... Comunicar los...
Botón de scroll

Compensaciones laborales en 2023: ¿en qué deben centrarse los profesionales de RRHH?

Rectangules
10 de diciembre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

A raíz de la pandemia, las prioridades de los trabajadores han cambiado sustancialmente y ya no vale solamente el salario para retener talento, en contraprestación han surgido nuevas compensaciones laborales a tener en cuenta. El ejemplo más claro lo tenemos en el fenómeno surgido en Estados Unidos que ya se conoce como ‘la gran renuncia’. Esta cuestión obliga a los profesionales de recursos humanos a centrarse en las estrategias de atracción y retención de trabajadores para evitar la fuga de talento. A la hora de establecer una planificación a corto y largo plazo, ¿qué factores se deben tener en cuenta para 2023?

Compensaciones laborales que tener en cuenta para liderar la estrategia de retención del talento

En la gestión de la retribución, en 2023 los profesionales de recursos humanos tienen el reto de implementar compensaciones laborales y beneficios que sirvan para atraer y retener talento en las empresas. El contexto sociopolítico y económico actual obliga a innovar para optimizar recursos, tanto económicos como humanos, sin que las empresas se alejen de sus objetivos prioritarios.

Para lograrlo, el sistema de compensación laboral y beneficios salariales debe tener en cuenta una serie de factores clave que pueden evitar la rotación de personal y reforzar a la organización de cara al futuro.

Formación y oportunidades de crecimiento

La digitalización de las empresas exige nuevas habilidades a los empleados para que las compañías puedan seguir siendo competitivas. Eso significa que no son válidas las prácticas tradicionales y que se hace necesaria una estrategia de formación continua.

Además, las oportunidades de crecimiento profesional son un factor fundamental en la retención de talento, pues es una de las prioridades de los trabajadores. Las estadísticas dicen que el 70% de los empleados cambia de empresa en busca de mejores oportunidades de desarrollo y capacitación.

Las estrategias de formación y las políticas de promoción interna son claves en la retención de talento de las empresas.

Esto obliga a diseñar una política de promoción del desarrollo interno que ayude a retener y atraer talento, un talento que marque la diferencia.

Conciliación

La conciliación de la vida laboral y personal es otro factor clave que se debe tener en cuenta en el sistema de atracción y compensaciones laborales. Buscar el equilibrio entre las necesidades de la empresa y de los empleados es un reto más que en 2023 deberán afrontar los departamentos de RRHH.

Medidas como el teletrabajo -ya sea al 100% o en un modelo híbrido- o la flexibilidad horaria serán cada vez más habituales, especialmente en los sectores y perfiles tecnológicos.

Muchas empresas todavía tienen que medir el impacto del teletrabajo en sus estrategias de compensaciones laborales, según la Salary Budget Planning Survey de WTW, pero una de las grandes ventajas para las organizaciones en lo que se refiere a atracción de talento es que el trabajo en remoto ha eliminado los límites geográficos, por lo que la disponibilidad de talento es mucho mayor. Además, según la estadística, la rotación de personal entre las empresas que ofrecen teletrabajar es un 25% menor.

Y, por supuesto, también los empleados se benefician de estas políticas.

Clima laboral

Según la estadística, 8 de cada 10 empleados buscarán nuevas ofertas laborales después de un mal día en el trabajo. Esto nos da una idea de la importancia del clima laboral a la hora de retener talento en las empresas.

Un factor esencial en la retención de talento en la empresa es procurar un ambiente laboral positivo.

Un buen ambiente laboral es considerado por los trabajadores como un factor muy positivo, ya que es en ese espacio y con esas personas que le rodean cómo pasa varias horas diarias y cómo desempeña su labor profesional.

Además, la toxicidad en el trabajo puede generar una imagen de marca negativa para la empresa, lo que significa que desde RRHH deben preocuparse por cuidar este aspecto de cara a 2023.

En esto jugará un papel relevante la conocida como Employee Experience, es decir, la experiencia laboral diaria de los trabajadores, que se puede mejorar con iniciativas como actividades de team building, por ejemplo. Como dato, el 77% de las empresas se centró en mejorar la experiencia de sus empleados para aumentar la retención.

Planes de igualdad

En 2022 se detectó un incremento significativo del porcentaje de empresas que implantaron planes de igualdad con respecto al año anterior.

Hoy por hoy, este aspecto no puede eludirse si se quieren liderar estrategias efectivas de retención de talento. Según el informe People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global, elaborado por ADP Research Institute, el 76% de los trabajadores pensaría en buscar un nuevo trabajo si supiera que su empresa aplica una brecha salarial de género injusta o no tiene políticas de diversidad e inclusión.

En 2023 seguirá aumentando el número de empresas que aplica planes de igualdad porque es clave en la retención de talento.

Esto quiere decir que las empresas que no apuesten por la igualdad, la diversidad y la inclusión tendrán más problemas para atraer y retener talento, lo que indica que los profesionales de RRHH deben centrarse especialmente en este punto para 2023.

Sostenibilidad

La estadística apunta que el 79% de los empleados renunciarían a un trabajo si su empresa no actúa basándonos en un comportamiento ético. Y es que integrar criterios de buen gobierno y sostenibilidad es fundamental para lograr un mayor compromiso de los trabajadores con la organización.

Estos valores pueden ser un elemento diferenciador a la hora de atraer y retener talento, por lo que se espera que en 2023 se siga avanzando en las políticas de sostenibilidad medioambiental y en el compromiso de lucha contra el cambio climático.

También, como ya hemos apuntado en el punto anterior, los empleados demandan a las empresas responsabilidad social, lo que se traduce en un compromiso con el bienestar, la diversidad, la equidad, la igualdad y la inclusión.

Igualmente, un reto será incluir políticas sostenibles en el sistema de retribuciones e incentivos, lo que debe llevar aparejada una mayor transparencia en este sentido.

Los criterios de buen gobierno y sostenibilidad favorecen un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Salarios

El 35% de los trabajadores dice que dejaría su empleo si su sueldo no aumenta. Es lógico pensar que en 2023, con el contexto económico global actual, los salarios subirán para compensar la pérdida de poder adquisitivo, al menos en parte.

El salario es, por lo general, el principal factor que valora un trabajador a la hora de aceptar un empleo o continuar en él. Aunque, como hemos visto, no es el único.

La mayoría de las empresas considera aumentar los salarios de sus trabajadores el próximo año, aunque el alza salarial estará muy por debajo del incremento del IPC.

Las organizaciones tendrán que buscar el equilibrio para seguir siendo sostenibles a la hora de aumentar sus salarios.

Planes de compensación salarial

Todos conocemos las dificultades para llevar a cabo el incremento salarial de las plantillas. Por tanto, los departamentos de RRHH se enfrentan también al desafío de tener que innovar en los sistemas de compensación salarial.

En el sistema de compensación salarial de las empresas cobrará protagonismo la retribución flexible.

En 2023 cobrará un gran protagonismo la retribución flexible en las empresas, con beneficios como seguros de vida, seguros médicos, tickets para comida o cheques para transporte que compensen la parte del salario que las organizaciones no podrán incrementar.

Además, este tipo de compensacioneslaborales contribuye a mejorar el compromiso de los trabajadores y su bienestar en la empresa, lo que se traduce en una mayor retención de talento y, en consecuencia, en una menor rotación de personal. Y esto evita un coste que puede ser muy elevado para las organizaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre la gestión del talento, pensiones y beneficios sociales para empleados.



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Experiencia de Empleado

Pide información

Estrategia y diseño de paquetes de compensación

Pide información

Quizás te interese

Previous Next