Sistemas de compensación: ¿algo más que dinero?

Sistemas de compensación: ¿algo más que dinero?

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Trabajo nuevo, ¿cuánto voy a cobrar? El salario es un aspecto fundamental del contrato laboral. De hecho, en un principio, es el que más atención recibe. Sin embargo, con el paso del tiempo, se valora la existencia de otros tipos de retribuciones. ¿Es necesario incluir algo más que dinero en los sistemas de compensación de la empresa?

El salario base medio no ha dejado de subir en España en los últimos años. Incluso durante lo más duro de la crisis, si bien desde entonces el crecimiento ha sido lento, según la plataforma Datosmacro de Expansión.

Crear un sistema único de compensaciones genera una propuesta de valor transparente y personalizada para cada trabajador

En 2016, se quedó en 26.710 euros anuales, el tercero más bajo de Europa Occidental, por encima de Portugal y Grecia.

Sin embargo, a pesar de la importancia innegable del salario base, los datos demuestran que los trabajadores valoran otros tipos de compensaciones, como los bonus de productividad o las oportunidades de mejora profesional.

 

El futuro de los sistemas de compensación

Para Mike Tyukodi, experto en software de recursos humanos de Willis Towers Watson, estas son las seis razones por las que el salario base se convertirá en una pieza más dentro de sistemas de compensación más amplios en las empresas. Un sistema en el que, cada vez más, las herramientas informáticas tendrán mucho que decir.

  • Porque, según el 2016 Global Workforce Study de Willis Towers Watson, el salario base, las oportunidades de mejorar la trayectoria profesional y el ambiente de trabajo son los tres factores que más influyen en que los trabajadores se queden en la empresa.

 

  • Porque la estabilidad laboral y la relación con los directivos son aspectos muy importantes para los trabajadores.

 

  • Porque crear un sistema único de compensaciones genera una propuesta de valor transparente y personalizada para cada trabajador.

 

  • Porque los responsables de recursos humanos deben transmitir un mensaje de coherencia, algo para lo que las herramientas de software pueden ser de gran ayuda.

 

  • Porque es necesario comprender hasta que punto el salario base está influido por las condiciones del mercado (aquí también será de ayuda el software de recursos humanos).

 

  • Y porque, al fin y al cabo, es importante ofrecer mucho más que un simple salario base.

 

Un futuro lleno de datos

Las herramientas informáticas llevan ya un par de décadas haciendo más eficiente el desempeño de la mayor parte de trabajos. En los últimos años, la irrupción del big data y la gestión de grandes bases de datos han causado un nuevo giro en los acontecimientos. Quien sepa leer la información que esconden los números podrá optimizar la gestión de la empresa hasta límites insospechados.

Quien pueda entender la información que esconden los números podrá optimizar la gestión de la empresa hasta límites insospechados

El software Data Interactive, de Willis Towers Watson, permite a los profesionales de recursos humanos gestionar programas de compensación de manera más eficiente gracias al uso de datos de estudios retributivos y valoración de puestos. Además, también permite el análisis y el diseño de los sistemas de compensación.

“Al permitir el acceso directo al repositorio de datos de Willis Towers Watson, se facilita el camino para lograr una experiencia óptima y eficiente al integrar datos, análisis y diseño”, explica Eva Patier, directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson. “Todo en esta solución ha sido y continuará siendo creado pensando en las necesidades globales de los profesionales de la compensación”.

 

Estudio Getting Compensation Right – Resultados

 

 

La última versión del Data Interactive se ha construido sobre tres pilares:

  • Alcance global. Da soporte a organizaciones de todas las dimensiones, sectores y ubicadas en cualquier ámbito geográfico. Cuenta con el conocimiento global que le da a Willis Towers Watson su red de asesoramiento en más de 140 países.

 

  • Integración de valoración de puestos, análisis y diseño de programas. Desarrolla un sistema de compensación equitativo y competitivo gracias a los resultados de valoración de puestos, el análisis de mercado y el análisis de impacto en costes.

 

  • Informes y perspectiva. Ofrece una perspectiva más profunda al usuario y permite una comunicación efectiva y coherente del sistema.

 

“Las opiniones de los empleados y la compensación son el núcleo de los procesos de gestión del capital humano”, concluye Eva Patier. Un capital humano que, a día de hoy, sigue siendo pieza angular del buen funcionamiento y la efectividad de las empresas.

 

 

Comparte

Dejar una opinión