10 tendencias que marcarán el sector de los seguros de salud en 2020

10 tendencias que marcarán el sector de los seguros de salud en 2020

publicado en: Salud | 0

El coste de la atención médica seguirá subiendo en todo el mundo durante 2020, pero las políticas sanitarias de cada país y la inestabilidad económica harán que estas subidas afecten de forma muy dispar a los diferentes territorios. Así lo apunta el informe 2020 Global Medical Trends Survey elaborado por Willis Towers Watson para desentrañar el futuro cercano del ramo de salud del sector seguros.

SUSCRÍBETE

El informe señala además que las enfermedades cardiovasculares y las afecciones del tejido musculoesquelético y nervioso seguirán siendo las que más impacto tengan en el sector, tanto por nivel de incidencia como por costes. Sin embargo, durante los próximos años, los trastornos mentales y de comportamiento ganarán peso, y supondrán un importante desafío para los modelos de atención médica.

En cuanto a la perspectiva de las aseguradoras, un 41% de las compañías encuestadas anticipa una subida de costes en 2020, mientras que otro 4% espera subidas muy significativas. Pero ¿cómo afectarán estas macrotendencias? Estas son las 10 claves a tener en cuenta en el sector de los seguros de salud según el informe de Willis Towers Watson.
 

10 tendencias en el sector de los seguros de salud

 

1. La subida de costes no será homogénea

En función de los territorios observados, en 2020 se esperan fuertes subidas, aumentos moderados, estabilidad e, incluso, disminuciones en la ratio de encarecimiento de los costes. En Oriente Medio y África, los costes aumentarán un 9,3% (en 2019 lo hicieron un 8,5%), mientras en Europa crecerán al 4,3% (un 4,2% en 2019) y en América Latina lo harán al 11.7%, bajando del 12,2% de 2019 a pesar del impacto de Venezuela.
 

2. Las medias nacionales distorsionan las cifras regionales

Precisamente el caso de Venezuela, con un aumento de costes esperado del 180% en 2020, es paradigmático de cómo los datos nacionales distorsionan las cifras más generales. Pero no es el único. Por ejemplo, en Zimbabue se prevé un aumento del 60% (ya fue del 50% en 2019) y en Zambia del 25% (un 20% el año pasado).
 

Llevar una experiencia local a la realidad regional o global (y viceversa) es un asunto delicado. Las medias a menudo ocultan los casos extremos concretos”

3. Extrapolar realidades locales y regionales es complicado

Llevar una experiencia local a la realidad regional o global (y viceversa) es un asunto delicado. Las medias a menudo ocultan los casos extremos concretos. Un ejemplo claro está en Europa, donde no está previsto que la ratio de encarecimiento aumente significativamente respecto a 2019. Sin embargo, en Hungría y Turquía, donde el sistema de sanidad pública está siendo desmantelado, los costes para las aseguradoras aumentarán un 9,6% y un 19,2%, respectivamente.
 

4. El exceso de uso de la atención médica dispara sus costes

Las compañías aseguradoras consideran que tanto pacientes como profesionales hacen un uso intensivo del sistema sin obtener grandes resultados. Según ellas, los dos factores internos que encarecen el coste de la atención médica por persona son la atención excesiva de los profesionales de la salud y el uso excesivo del sistema por parte de los asegurados. No en vano, para cualquier asegurador, alcanzar un equilibrio entre prudencia y generosidad es tremendamente difícil.

 

5. La tecnología pone su precio

La mayoría de las aseguradoras (el 70% de las encuestadas para el informe) señalaron la tecnología como el principal factor externo detrás del aumento de los costes de la atención médica. El dilema está sobre la mesa, ya que al mismo tiempo que dispara los costes, la tecnología permite tratamientos mucho más efectivos.
 

6. Poca variación en las exclusiones de las pólizas

El abuso del alcohol y las drogas, así como ser portador del virus del VIH, siguen siendo las causas más habituales de exclusión de las pólizas. En general, cualquier condición preexistente a la contratación es causa de exclusión para las pólizas, aunque el porcentaje varía entre las pólizas para grupos pequeños (50% de exclusión) y las de grupos grandes de empleados (32%).

La prevalencia de los sistemas total o parcialmente públicos de salud en Europa hace que esta región se comporte de forma muy diferente al resto de mercados”

7. La modalidad del coaseguro es la que conlleva mayores costes

Los principales métodos para controlar los costes son contar con redes de proveedores para todos los tratamientos (utilizado por el 74% de los encuestados en todas las regiones) y la limitación de ciertos servicios (el método más popular en Oriente Medio y África).

 

8. Moderación en los costes de servicios de farmacia

El aumento de los costes en los servicios de farmacia se moderará en 2020. Sin embargo, en América Latina y en Europa, el 61% y el 60% de los encuestados, respectivamente, cree que los costes derivados de los tratamientos de salud mental implicarán un aumento moderado de los costes farmacéuticos de la atención médica.
 

9. Las aseguradoras son conscientes del aumento de los costes

Más del 40% de las aseguradoras encuestadas creen que los gastos médicos aumentarán en 2020 y en los dos años siguientes. La región de Asia Pacífico es la más optimista, ya que solo un 32% cree que se experimentará un aumento de los costes y un 12% considera que estos se reducirán. En el extremo opuesto, el 54% de las aseguradoras de Medio Oriente y África señaló que los gastos médicos aumentarán y solo un 1% dijo creer que serán más bajos.
 

10. Europa es una anomalía en el contexto global

La prevalencia de los sistemas total o parcialmente públicos de salud en Europa hace que esta región se comporte de forma muy diferente al resto de mercados. La tendencia no es nueva y continuará durante el próximo año. Por ejemplo, la fórmula del coaseguro solo es considerada de forma habitual por un 10% de las compañías encuestadas, mientras que en el resto de los mercados es algo normal.
 

SUSCRÍBETE

 

Comparte

Dejar una opinión