Los beneficios sociales en el sector farmacéutico: best practices

Los beneficios sociales en el sector farmacéutico: best practices

publicado en: Salud | 0

En un entorno de constantes cambios y nuevos avances tecnológicos, la presión del trabajo unido al estrés y la globalización fomentan la inestabilidad emocional, física y psicológica de los trabajadores.

Según el informe Benefit Trend Survey 2017 de Willis Towers Watson, en el que se  repasa la situación actual y las previsiones futuras de los beneficios para empleados, así como sus particularidades en la industria farmacéutica, las empresas priorizan cada día más el bienestar de sus trabajadores.

Dicha encuesta se centra en las tendencias de mayor relevancia en torno a la estrategia y diseño de planes de beneficios, así como salud, bienestar y jubilación. Mediante este estudio, nuestros expertos asesoran y acompañan a empresas en la distribución y coste de los beneficios ofrecidos a los empleados.

SUSCRÍBETE

 

Los beneficios para empleados y sus desafíos: Creación de planes de comunicación eficientes y tecnológicos

En España, las organizaciones buscan aumentar los planes de beneficios ofrecidos con un mayor enfoque en el bienestar de sus trabajadores y tienen como uno de sus principales objetivos ofrecer una mayor variedad de opciones dentro de sus programas de beneficios, sobre todo en los relacionados con la salud y bienestar. No obstante, observamos que para poder ofrecer una mayor gama de beneficios y optimizar la inversión que las empresas llevan a cabo, es fundamental crear un plan estratégico de gestión y oferta de beneficios, para así tener un mayor control sobre el coste de los mismos. No en vano, en el sector farmacéutico el 49% de las empresas define como su desafío clave este aspecto, junto a un insuficiente apoyo financiero.
 

Principales desafíos clave del sector en la comunicación de sus planes de beneficios

Sin embargo, las organizaciones también se enfrentan a una serie de desafíos para desarrollar sus progamas de beneficios. Dentro del sector farmacéutico, y muy por encima de las demás industrias en España, podemos destacar como una de sus principales prioridades tener toda la información de beneficios disponible en un mismo lugar (64%) e influenciar en los comportamientos de los trabajadores (62%).

Para poder influenciar en los comportamientos de los trabajadores es fundamental tener un óptimo plan de comunicación de los beneficios. En este sentido, 8 de cada 10 empresas farmacéuticas en España tienen como prioridad mejorar la comunicación, y 6 de cada 10 quieren mejorar la comunicación y el conocimiento del valor de sus beneficios entre sus empleados.

8 de cada 10 empresas farmacéuticas en España tienen como prioridad mejorar la comunicación

De este informe, podemos no solo indicar que la estrategia de comunicación “overall” preocupa más al sector farmacéutico en España en comparación a otras industrias, así como extraer el siguiente ranking de principales desafíos clave del sector en la comunicación de sus planes de beneficios:

  1. Mejorar la comunicación de los programas.
  2. Estrategia de comunicación diseñada para comunicar el valor añadido de los beneficios durante todo el año.
  3. Aumentar el enfoque en la información online (educación, etc.).
  4. Aumentar el uso de estrategias de comunicación digital.
  5. Incrementar el enfoque en aplicaciones móviles y herramientas online.
  6. Aumentar la personalización de la comunicación a grupos específicos dentro de la mano de obra.
  7. Aumentar el enfoque en la creación de conexiones sociales en las comunicaciones.

 

Sector farmacéutico y beneficios sociales: Best Practices

El 44% de las empresas farmacéuticas españolas planea crear planes de beneficios centrados en el consumidor, al contrario que el 42% de las empresas españolas de otros sectores que optan por planes de beneficios estables con pocos cambios en la provisión de beneficios. Es por ello que cuando preguntamos si su empresa ofrece flexibilidad en los planes de beneficios, el 40% de las empresas farmacéuticas en España opinan que sí, mientras solo el 27% de empresas en otras industrias comparten esa opinión. Estas circunstancias también se dan en los beneficios adicionales voluntarios: mientras que el 45% de las empresas farmacéuticas dicen ofrecerlos, únicamente el 22% de las demás industrias lo afirman.

El estudio de Benefit Trends 2017 señalo que el 75% de las empresas farmacéuticas en España tienen como objetivo lograr marcar la diferencia de sus beneficios respecto a los de sus competidores

Teniendo en cuenta estos datos, observamos que las prioridades clave de las empresas farmacéuticas en España son las siguientes:

  • Aumentar la elección / flexibilidad de los beneficios que reciben los trabajadores. Un 51% de las empresas farmacéuticas lo consideran su prioridad.
  • El 50% de las empresas farmacéuticas señalan ofrecer opciones y variedad de clases de beneficios (beneficios voluntarios) como su prioridad más importante.
  • Dar opciones en los planes de salud es la mayor prioridad según el 43% de las empresas farmacéuticas en España.

Es por ello que el estudio de Benefit Trends 2017 señalo que el 75% de las empresas farmacéuticas en España tienen como objetivo lograr marcar la diferencia de sus beneficios respecto a los de sus competidores, así como añadir y aplicar estrategias alternativas para el financiamiento de beneficios.
 

Salud y bienestar, una ventaja competitiva para el sector

El 62% de los trabajadores españoles del sector considera que el estrés es un factor relevante en su rendimiento laboral (5% más que la media del resto de sectores). Además, el 25% considera que la falta de actividad física afecta a su salud (2% más que la media), al igual que la adicción al tabaco (si bien este facto tiene menos implicaciones en el sector farmacéutico, 2 puntos por debajo de la media). En este contexto, cada vez más empleadores buscan crear una ventaja competitiva clave con sus programas de salud y bienestar y poder influenciar en los comportamientos de los trabajadores.
 

Cómo influenciar en los comportamientos de los trabajadores

Más de la mitad de las empresas farmacéuticas consideran fundamental la estrategia del proveedor de sus beneficios, así como la salud de la mano de obra, para incrementar el rendimiento de sus plantillas. Para influir en los comportamientos de salud, las empresas españolas priorizan los siguientes métodos:

  1. La concentración principal en crear una cultura de la salud es identificada por el 51% del sector como principal método.
  2. El 44% prioriza la concentración principal en el diseño.
  3. El 39% utiliza la confianza principalmente en el proveedor.

Por otro lado, las prioridades también varían bajo la óptica de la dirección financiera de la compañía. Uno de cada tres directivos apuesta por añadir estrategias para el reparto de costes o añadir estrategias alternativas de financiamiento de beneficios, el 22% planea vincular los costes de los empleados para usar proveedores o servicios preferidos, y otro 20% ofrecer incentivos a las personas que participan en planes.

Ante este escenario de cambios que se dibuja en el futuro cercano, los empleadores pueden revisar el diseño de beneficios para adaptarse a las nuevas necesidades de la mano de obra, aumentar la flexibilidad de sus planes y desarrollar una estrategia de bienestar que apoye el bienestar físico, financiero y emocional de los empleados. Por ello, nuestros especialistas recomiendan revisar los procesos para identificar y administrar la información a través de los planes de beneficios, incorporando los análisis en la creación de estrategias a medio y largo plazo.
 

Infografía | Sector farmacéutico: Pioneros en beneficios sociales y Propuestas de Valor al Empleado (EVP)

Loading...

Loading…


 

New Call-to-action

 

Autores
Gema Jiménez
Health & Benefits Business Development Director
Alejandra  Vélez
Business Analyst Health & Benefits
Comparte

Dejar una opinión