Rotación de empleados y salario emocional: ¿Cómo articular una estrategia de beneficios?

Rotación de empleados y salario emocional: ¿Cómo articular una estrategia de beneficios?

publicado en: Salud | 0

La gestión estratégica de los planes de compensación y beneficios con el objetivo de atraer y fidelizar a los trabajadores se ha convertido en un importante factor diferenciador para las empresas.

SUSCRÍBETE

Los modelos clásicos de retribución están quedándose obsoletos. Por ello, adecuar estrategias de beneficios en el actual panorama laboral, donde ya es una realidad la convivencia de distintas generaciones en una misma organización (tradicionalistas, Baby Boomer, Generación X, los Y o Millenials e incluso los Z,) es crucial  para generar engagement o compromiso con la organización y evitar la pérdida de talento y la rotación.

Hoy cada vez más, las empresas trabajan no sólo en satisfacer objetivos puramente  económicos, sino en ser atractivas para el mercado laboral. Parte de esos atractivos son, sin duda, los beneficios que ofrecen a los trabajadores. Estos beneficios sociales pueden marcar la diferencia al establecer un vínculo afectivo con el trabajador. Es lo que ya se conoce como el salario emocional, o conjunto de recompensas o beneficios intangibles que apuntan al bienestar de las personas.

Hablamos de políticas organizacionales y prácticas, “que equilibran” la vida profesional con el espacio personal, generando un impacto emocional y de pertenencia en los empleados.
 

Casos prácticos para fomentar el salario emocional

  • La personalización de los planes de compensación: análisis de la plantilla, gustos, intereses para personalizar esos beneficios al máximo en función de las preferencias y de los momentos vitales de cada empleado. Es indispensable cuando conviven en una misma organización varias generaciones.
  • Trabajo flexible, con horarios variables de entrada y salida en la oficina.
  • Retribución flexible y pago por rendimiento.
  • Formación y planes de carrera.
  • Mayor cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores.
  • Beneficios sociales como el seguro privado de salud, seguro de vida, planes de jubilación, tickets guarderías, tickets restaurantes, descuentos en productos y servicios, etc.

 

Beneficios de un salario emocional 

Implantar estas políticas o prácticas que forman parte del salario emocional contribuye a:

  • Disminuir los índices de rotación del personal, mejorando la permanencia y fidelidad de la plantilla.
  • Eliminar gastos de selección de personal o formación de nuevos trabajadores.
  • Mejorar los niveles de absentismo.
  • Aumentar la satisfacción de los empleados y su vínculo con la empresa, lo que repercute en la productividad de los equipos y en la competitividad de la compañía.

 

¿Quieres estar a la última en beneficios sociales para empleados?

Desde Willis Towers Watson acabamos de poner en marcha una iniciativa para que todos los profesionales que lo deseen puedan conocer las últimas tendencias y soluciones en materia de beneficios sociales. Se trata de una newsletter trimestral a la que puedes suscribirte desde ya haciendo clic en este enlace.
 

SUSCRÍBETE

 

Comparte

Dejar una opinión