Infografía | Los beneficios sociales en el sector financiero: evolución y perspectivas en el ámbito europeo

Infografía | Los beneficios sociales en el sector financiero: evolución y perspectivas en el ámbito europeo

publicado en: Salud | 0

Muchas cosas han cambiado en el panorama laboral en los últimos años, pero hay una característica que ha permanecido invariable, e incluso se ha reforzado: la búsqueda de la seguridad por parte del empleado. Por ello, hoy, los beneficios sociales en la empresa importan más que nunca. Salud, bienestar y estabilidad financiera repercuten directamente en el trabajador y en el funcionamiento de la organización.

 

Un sector en evolución

SUSCRÍBETE

Según se desprende del informe Global Benefits Attitude Survey 2017 de Willis Towers Watson, la salud y el bienestar son las principales prioridades de los empleados en la gran mayoría de sectores. Si observamos el sector financiero, el 54% de los empleados europeos de este segmento tiene en la gestión de la salud su prioridad número uno en la vida, y el 55% de ellos cree que la empresa debe involucrarse más en que sus trabajadores tengan un estilo de vida saludable, un 5% más que la media.

La relación entre una gestión de la salud deficiente con un mayor absentismo, un menor compromiso y mayores niveles de estrés, parece más que evidente. Uno de cada cuatro trabajadores ha sufrido estrés severo, depresión o ansiedad en los últimos dos años. Por ello, el 75% de estas empresas europeas del sector financiero han introducido iniciativas para reducir el estrés o lo harán en el futuro cercano, por encima del 69% de la media.

Por otro lado, otro de los factores que destacan en esta encuesta es el aumento de la inseguridad financiera en los últimos años. Este factor  influye directamente en el estrés del empleado. En este sentido se observa que uno de cada tres trabajadores del sector financiero en Europa vive de sueldo en sueldo, sin ahorros significativos. Y el 28% asegura que la cantidad de deuda acumulada afecta directamente a su calidad de vida.

En líneas generales, más de la mitad de los empleados del sector aseguran que las preocupaciones financieras se han convertido en un problema importante en los últimos tres años, un dato que es más significativo en el resto de sectores en Europa.

Según el Global Benefis Attitude Survey 2017, la inestabilidad financiera está también relacionada con la falta de compromiso, la baja productividad y el estrés. Teniendo esto en cuenta, las empresas  deberán desempeñar un papel activo para alentar a sus empleados a administrar mejor sus finanzas personales.

 

La perspectiva del empleado

Los planes de beneficios tradicionales satisfacen, en líneas generales, a los empleados. En Europa, un 55% de los empleados en el sector financiero está satisfecho con su programa de beneficios, un 65%  con el plan de salud que ofrece su empresa y un 55% con el de jubilación. Sin embargo, la mayoría de empleados querría disfrutar de una mayor flexibilidad y posibilidad de elección.

El sector financiero es uno de los principales sectores en promover e implementar programas de bienestar financiero y asesoramiento entre sus empleados como parte de la estrategia de beneficios.

Así, un 60% de los empleados europeos está dispuesto a pagar más para obtener beneficios de jubilación más generosos y un 55% para garantizarlos, mientras que 40% pagaría más para obtener un mejor plan de salud. Además de estas prioridades, los empleados muestran interés en una amplia gama de beneficios incluyendo protección financiera, seguros de vida, seguro dental o más tiempo libre remunerado al año.

 

El auge de los programas de bienestar

Como respuesta a esta demanda de flexibilidad, en los próximos tres años las empresas del sector planean añadir más programas de bienestar a los beneficios tradicionales. A nivel salud, los beneficios de atención médica son apreciados por los empleados, pero las iniciativas de bienestar no conectan con los empleados, según se desprende del informe de Willis Towers Watson.

Para contribuir a mejorar la experiencia de salud y bienestar de los empleados y su percepción, las compañías deben conocer mejor a sus trabajadores y pueden apoyarse en las nuevas herramientas y en programas de incentivos. Hoy, uno de cada dos empleados europeos utiliza la tecnología para controlar diferentes aspectos de su salud. Además, un tercio de los trabajadores del sector financiero participaría en una iniciativa de salud de la compañía si hubiera un incentivo económico.

Así, a modo de resumen, las organizaciones deben flexibilizar sus planes incluyendo una variedad más amplia de beneficios. Para ello, pueden empezar por conocer las prioridades de sus empleados, fomentar la participación de los trabajadores en las iniciativas de bienestar, comprender qué herramientas utilizan los empleados y ofrecer soluciones que conecten con sus necesidades.

 

El auge de los programas de financial well-being

Hay que tener en cuenta que el 72% de los empleados del sector financiero es consciente que probablemente nuestra generación este mucho peor en la jubilación que la generación de nuestros padres,  y que el 41% no confía en tener los suficientes recursos a la jubilación de aquí a 15 años.

La previsible merma de las pensiones públicas junto con el incremento de la longevidad de la población, hace que los empleados vean la necesidad de complementar con ahorro privado si quieren mantener un adecuado nivel de vida tras la jubilación.

Esto ha puesto a las empresas en alerta y ha hecho que más de un tercio de las empresas de las empresas del sector financiero planeen para 2019 ofrecer programas de bienestar financiero y asesoramiento entre sus empleados como parte de la estrategia de beneficios

 

Infografía | Los beneficios sociales en el sector financiero

 

 

Comparte

Dejar una opinión