Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Sandbox Financiero: ¿cómo afecta a las fintech? Comunicar los...
Botón de scroll

Sandbox Financiero: ¿cómo afecta a las fintech?

Rectangules
4 de agosto de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Hace más de una década que nació Fintonic. La plataforma de gestión de finanzas es considerada la primera fintech fundada en España. Desde entonces, el sector de las empresas que se apoya en la tecnología para abrir nuevas oportunidades en el mundo financiero ha cambiado mucho. Tanto, que se ha creado un marco regulatorio específico para ellas, un marco en el que el sandbox financiero es una pieza fundamental.

Según el FinTech Map Spain 2021 de Finnovating, hoy operan en España más de 650 empresas dentro del sector en auge de las fintech. Todas están sujetas a la normativa fijada en la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero. La principal novedad que introduce esta normativa es la creación de un entorno seguro de pruebas, también llamado sandbox.

¿Qué es el sandbox financiero?

El sandbox financiero no es otra cosa que un espacio controlado de pruebas para las fintechs que forma parte de las medidas de ley para fomentar la innovación financiera en España sin generar riesgos innecesarios para el sistema ni para los usuarios. Tal como lo define el Banco de España, el sandbox se caracteriza “por ser un espacio seguro en el que probar los proyectos que supongan una innovación financiera de base tecnológica aplicable en el sistema financiero y en el que los riesgos para el sistema financiero y los participantes han sido mitigados o minimizados”.

De acuerdo siempre con la autoridad bancaria española, los tres grandes objetivos del sandbox financiero son:

  • Permitir probar, con garantías y bajo la vigilancia adecuada, proyectos de innovación financiera de base tecnológica.
  • Garantizar que las autoridades financieras tengan instrumentos adecuados para cumplir con sus funciones en el nuevo contexto digital y tecnológico.
  • Vigilar que la innovación en el sector fintech no impida garantizar los derechos de los ciudadanos, sobre todo, en tres ámbitos: la protección de datos personales, la protección de los usuarios de servicios financieros y la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

¿Cómo funciona el Sandbox Financiero en España?

Las empresas que quieran acceder a este espacio controlado de pruebas deben cumplir tres requisitos, tal como recoge el artículo 5 de la ley. Los proyectos deben estar avanzados, ser funcionales y aportar una innovación tecnológica, los proyectos tendrán el potencial de añadir valor a los usuarios, a la eficiencia del mercado o al cumplimiento normativa, y también se tendrá en cuenta por parte de las autoridades supervisoras el impacto potencial del proyecto en la totalidad del sistema financiero.

El sandbox financiero está coordinado por la Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional (SGTFI). Además, la comisión de coordinación cuenta con representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Entre todas, gestionan el funcionamiento del sandbox, que se divide en tres grandes fases:

  1. Acceso. Las fintech interesadas deben solicitar el acceso al sandbox ante el SGTFI dentro de los dos plazos anuales habilitados para ello. Después, las autoridades evalúan el proyecto con un informe previo favorable o desfavorable que indicará si el proyecto ha sido admitido en el espacio de pruebas.
  2. Inicio de fase de pruebas. Para arrancar con las pruebas controladas, el promotor del proyecto y las autoridades deberán suscribir un protocolo con las normas y condiciones en las que se desarrollarán dichas pruebas. Si hay participantes reales en las pruebas, deberán también recabarse los consentimientos informados y activarse los sistemas de garantías necesarios.
  3. Salida. Una vez concluidas las pruebas, se elabora un examen de resultados. Si procede, la ley contempla la posibilidad de acortar los trámites para obtener la licencia o autorización necesarias para el ejercicio de la actividad. Eso sí, participar en el sandbox no supone per se que se vaya a lograr esta autorización.

¿Cómo afecta a las fintech?

La secretaría general del Tesoro y Financiación Internacional acaba de completar la tercera convocatoria del espacio seguro de pruebas, para la que han sido escogidos tres proyectos de fintech para participar en el sandbox financiero en España. En total, han sido aceptados casi una treintena de proyectos desde que empezó a funcionar el sandbox en 2021. Si bien este espacio de pruebas tiene ventajas para el consumidor y el sistema financiero en general, también tiene una serie de beneficios claros para las fintech.

  • Permite aumentar la calidad del servicio. Contar con espacio seguro y controlado por las autoridades financieras en el que poner a prueba el proyecto permite asegurar la calidad final de los servicios prestados.
  • Fomenta el crecimiento del sector. El sandbox financiero genera oportunidades para los nuevos actores en el campo de las fintech, facilitando el crecimiento del sector.
  • Genera seguridad legal. Contar con un marco normativo estable y un espacio seguro de pruebas permite a todos los proyectos involucrados contar con bastante seguridad legal, algo por lo general difícil de conseguir en sectores disruptivos e innovadores.
  • Facilita el acceso a las autorizaciones. Aunque participar en el sandbox no garantiza que se vayan a lograr los permisos necesarios, sí lo facilita, ya que permite acortar los plazos para lograrlo.
  • Incentiva la competencia. El desarrollo del sandbox permite concentrar el talento innovador fintech en España y mejorar la competitividad de estas empresas a nivel internacional.

El sandbox financiero es una herramienta que las fintechs llevaban tiempo demandando en España y que permite conjugar innovación y protección de los usuarios, asegura un encaje adecuado en el sistema financiero y aporta un marco de seguridad legal para las empresas emergentes en el mundo de las finanzas.

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Seguros y productos de líneas financieras adaptados a cada empresa

Pide información

Protección para directivos y administradores (D&O)

Pide información

Quizás te interese

Previous Next