Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha Riesgos especiales en el extranjero Comunicar los...
Botón de scroll

Riesgos especiales en el extranjero

Rectangules
4 de mayo de 2020

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
5 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

México y el secuestro

SUSCRÍBETE

México continúa siendo el país con riesgo de secuestro más elevado en el mundo. La prevalencia del secuestro en el país puede atribuirse a las operaciones en curso de los cárteles de la droga, a los grupos delictivos organizados, así como a las corruptas y negligentes fuerzas de seguridad del país. En SCR (Special Contingency Risks), unidad especial de Willis Towers Watson, hemos asistido a innumerables casos de secuestro y extorsión en México. Sin duda,el país más recurrente en cuanto a la gestión de incidentes de nuestros clientes.

La mayoría de los incidentes suelen estar orquestados por grupos delictivos bien organizados. Cada vez son más comunes los secuestros exprés, e incluso el secuestro virtual. En 2018 y 2019, México alcanzó cifras récord en homicidios y secuestros -incidentes en claro auge-.

Los cárteles continúan participando en guerras territoriales extremadamente violentas alrededor de la frontera noreste, la costa sudoeste y el Golfo de México, lo que aumenta el riesgo de secuestro en estas áreas debido a la ausencia de una autoridad gubernamental efectiva y a la aplicación de la ley. Adicionalmente, cada vez hay más indicaciones de que estos grupos empiezan a entrar en Ciudad de México, lugar que hasta ahora habían, más o menos, respetado. En 2019, según un estudio hecho por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -SESNSP-, el número de víctimas de secuestros en Ciudad de México se incrementó en un 238%, comparado con el año anterior.

Figura 1 - Mapa de calor de secuestros en México entre 2018 y 2020. Fuente: Plataforma de Riesgo de SCR.
Figura 1 – Mapa de calor de secuestros en México entre 2018 y 2020. Fuente: Plataforma de Riesgo de SCR.

America Central

En línea con el resto de América Central, los criminales aprovechan la situación de inseguridad en su propia ventaja al colaborar con las fuerzas policiales y de seguridad. Un claro ejemplo fue lo ocurrido en junio de 2019. Dos mexicanos y un hondureño fueron secuestrados en su casa de Ciudad Juárez por agentes de la Policía Federal, quienes luego los entregaron a una banda criminal. Este incidente demuestra que los ciudadanos extranjeros no son inmunes a esta amenaza, y que tanto ciudadanos locales como extranjeros son objetivos de estos ataques.

Arabia Saudí y Planes de Gestión de Crisis

Arabia Saudí es uno de los países más influyentes de la región, debido a su influencia social, geográfica y política, además de la enorme riqueza de sus reservas de hidrocarburos. Se adhiere a una interpretación estricta del Islam, lo que le dota con el potencial para crear cierto grado de tensión y controversia tanto internamente como con sus socios y aliados externos. Como lugar de nacimiento del Islam, el país es hogar de las ciudades santas de La Meca y Medina.

Arabia Saudí sigue siendo vulnerable a los ataques del Estado Islámico (IS en sus siglas en inglés) y otros grupos militantes no estatales como Al Qaeda en la Península Arábiga -AQAP-. El activismo político entre la comunidad chiita de la provincia oriental del reino ocasionalmente deriva en actos violentos.

Arabia Saudí sigue siendo vulnerable a los ataques del Estado Islámico (IS en sus siglas en inglés) y otros grupos militantes no estatales como Al Qaeda en la Península Arábiga -AQAP-.

Sin embargo, el riesgo más significativo del país es del desarrollo de tensiones regionales. La guerra en Yemen forma parte de una guerra de proxys entre Arabia Saudita -con asistencia de los EE. UU.- e Irán y sus aliados los Houthis.

La situación regional empeoró dramáticamente al comienzo de este año cuando EE. UU. mató a un alto cargo del ejército iraní en Irak. A las pocas horas de la muerte de Soleimani, los Houthis, en Yemen, pidieron el ataque de las bases militares e intereses occidentales en la región. Aunque se desconoce el nivel real de control que Teherán puede ejercer sobre los Houthis, ambos comparten el común objetivo de contrarrestar a Arabia Saudí, como aliado clave de Estados Unidos. Es muy probable que este apoyo iraní haya permitido a los Houthis atacar objetivos más allá de las fronteras de Yemen, utilizando artillería, misiles balísticos y drones.

Ataques transfronterizos

La gran mayoría de los ataques transfronterizos se han centrado en el sur de Arabia Saudí, fundamentalmente han sido objetivos militares y grandes infraestructuras como tuberías y aeropuertos. Otros objetivos han sido también el aeropuerto de Riad -a más de 800 km de la frontera de Yemen- y barcos militares y civiles que atravesaban el Golfo de Adén y el Mar Rojo. También se han producido ataques con misiles y abordaje de embarcaciones, ataques contra aviones no tripulados, contra el aeropuerto internacional de Abu Dabi, etc. Todos estos ejemplos demuestran aún más su capacidad y potencial alcance.

Figura 2 - Objetivo de ataques en Arabia Saudí entre 2018 y 2020.Fuente: Plataforma de Riesgo de SCR.
Figura 2 – Objetivo de ataques en Arabia Saudí entre 2018 y 2020.Fuente: Plataforma de Riesgo de SCR.


El incremento del riesgo de que las tensiones estallaran en algo aún más serio en enero de 2020, multiplicó las llamadas a nuestro centro de operaciones. Los clientes buscaban asistencia y ayuda para establecer Protocolos de Evacuación y Planes de Gestión de Crisis en caso de que la situación se deteriorase. Nuestro equipo de expertos ayudó a numerosas empresas con intereses en toda la región mientras que el equipo de inteligencia informó a los clientes lo mejor posible.

India – Crimen, Disturbios, y Violencia Sexual

El crimen presenta un riesgo moderado en el país. A menos que haya una reforma notable en la policía y una reducción significativa en la corrupción estatal, el riesgo irá incrementando progresivamente.

India tiene una baja proporción de policía con respecto a su población. La tasa es de 1 policía por cada 700 personas -las Naciones Unidas cifran su norma en 1:450-. Esto limita la capacidad de las autoridades a la hora de garantizar la seguridad y la propiedad, particularmente fuera de las principales ciudades. La amenaza es alta en destinos turísticos populares tales como, Delhi, Mumbai y en los estados de Goa y Rajasthán. Robos, atracos y carteristas son motivo de preocupación, especialmente si se viaja solo o después del anochecer.

India tiene una baja proporción de policía con respecto a su población. La tasa es de 1 policía por cada 700 personas -las Naciones Unidas cifran su norma en 1:450-

Las mujeres deben prestar especial atención frente al riesgo de acoso sexual -incluso en lugares públicos- y evitar confiar en guías locales o conocidos casuales. La violencia sexual es endémica en India y puede afectar a ciudadanos extranjeros.

El terrorismo plantea una gran preocupación en el país, con una de las tasas más altas de víctimas civiles por ataques terroristas del mundo.

Los disturbios civiles plantean una preocupación moderada, aunque el riesgo varía radicalmente según la ubicación. Pueden implicar el lanzamiento de piedras, ataques incendiarios e incluso ataques terroristas ocasionales. Las protestas en Cachemira -por ejemplo-, se encuentran entre las más destructivas del país. Huelgas y ataques izquierdistas -incluidos los liderados por Naxalite– a menudo pueden derivar en la necesaria interrupción de la actividad comercial y por tanto a un cierre temporal de los negocios, particularmente cuando se dirigen contra grandes activos comerciales que se consideran perjudiciales para las comunidades locales del cinturón de Naxalite. A finales de 2019 hubo un incremento en el activismo violento en los campus universitarios. Se espera que estos incidentes puedan crecer a medida que los grupos de derecha e izquierda comiencen a atacarse entre sí. Los disturbios también han aumentado en otras partes del país, incluida Delhi, debido a la controvertida Ley de enmienda de ciudadanía. En lo que puedan derivar esos conflictos es un misterio a día de hoy, pero con probabilidad, si podemos decir que los indicadores de riesgo se verán incrementados y que la situación en India -desde el punto de vista de la seguridad-, empeorará notablemente.

Figura 3 - Asesoramiento de riesgos en india. Fuente: Plataforma de Riesgo de SCR.
Figura 3 – Asesoramiento de riesgos en india. Fuente: Plataforma de Riesgo de SCR.

New Call-to-action

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

Riesgos financieros, ejecutivos y profesionales (Finex)

Pide información

ESG y Sostenibilidad

Pide información

Quizás te interese

Previous Next