Lupa
Button toggle Button toggle
Inicio Flecha a la derecha Categorías ... Flecha a la derecha ... Flecha a la derecha ¿Cómo afectan los riesgos ESG a la empresa? Comunicar los...
Botón de scroll

¿Cómo afectan los riesgos ESG a la empresa?

Rectangules
13 de septiembre de 2022

NUESTROS EXPERTOS:

Tiempo de lectura
4 minutos

Edición editorial:

Juan F.Samaniego

Los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (conocidos como ESG, por sus siglas en inglés) pueden tener un impacto importante en el rendimiento empresarial, tanto positivo como negativo. Teniendo en cuenta la relevancia creciente de estos factores, cada vez es más importante para los gestores de riesgo incluir los riesgos ESG en la estrategia de la compañía. ¿Qué son exactamente estos riesgos y cómo afectan a la empresa?

¿Qué son los riesgos ESG?

Bajo el término genérico de riesgos ESG se engloban todos aquellos riesgos y oportunidades derivados de factores ambientales, sociales y de gobernanza que pueden tener un impacto en una organización determinada. De acuerdo con Robeco, empresa de gestión de activos y responsable de las valoraciones corporativas incluidas en el Dow Jones Sustainability Index, los riesgos ESG se definen, de forma individualizada, de la siguiente manera:

  • Riesgos ambientales. Incluyen riesgos como la contribución de una entidad al calentamiento global a través de sus emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos o la eficiencia energética. La adaptación al cambio climático supone una fuente cada vez mayor de riesgos.
  • Riesgos sociales. Estos incluyen todos los riesgos relacionados con elementos como los derechos humanos, el cumplimiento de las normativas laborales en toda la cadena de suministro o la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. También reflejan aspectos como la integración de la empresa en la comunidad local.
  • Riesgos de gobernanza. Se derivan de los derechos, las responsabilidades y las expectativas de las partes interesadas o stakeholders en el gobierno corporativo de las empresas.

 Según el Foro Económico Mundial, los riesgos ESG son ya la mayor fuente de riesgos para las empresas.

¿Por qué es importante la gestión de los riesgos ESG?

Los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza llevan años marcando las decisiones estratégicas de las compañías. Sin embargo, su peso no ha dejado de crecer en la última década. De acuerdo con la última edición del Informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial, elaborado en base a entrevistas a 1000 expertos en riesgos y líderes de empresas, gobiernos y sociedad civil de todo el mundo, los riesgos ESG son ya la mayor fuente de riesgos para las empresas.

Según la clasificación elaborada en dicho informe, los tres mayores riesgos son riesgos ambientales (el fracaso de la acción climática, los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad). Los dos siguientes se derivan de factores sociales (la erosión de la cohesión social y la crisis de los medios de subsistencia). Hay que irse hasta el puesto número nueve de este ranking para encontrarse el primer riesgo no ESG (la crisis de deuda).

De estos riesgos se pueden derivar impactos negativos (daños a las operaciones comerciales, deterioro de la imagen pública, perjuicios directos causados por desastres ambientales o riesgos para directivos y administradores), pero también oportunidades (cada vez más consumidores e inversores muestran mayor interés en las empresas ambiental y socialmente responsables que mantienen altos estándares ESG y de sostenibilidad). Por todo ello, la gestión de riesgos ESG es cada vez más importante para las empresas.

Una gestión de riesgos ESG adecuada es el mejor camino para mitigar los riesgos en sí mismos, pero también para abrir nuevas oportunidades.

¿Cómo llevarla a cabo?

Existen diferentes enfoques para desarrollar una estrategia de gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza adecuada. En los últimos años, la iniciativa financiera del programa de la ONU para el medioambiente (UNEP) ha desarrollado un marco de trabajo para una correcta gestión de los riesgos ESG. En él, se identifican una serie de elementos fundamentales:

  1. Desarrollo de un enfoque ESG. Los riesgos ESG varían en función del país o la región, el sector económico o la línea de negocio, entre muchos factores. Por eso, el primer paso es completar una evaluación adecuada de riesgos elaborada específicamente para la empresa.
  2. Establecimiento del alcance de la gestión de los riesgos ESG. Una vez completada la evaluación, cada organización decide en qué riesgos ESG desea o debe enfocarse en base a la información recabada y sus objetivos de negocio.
  3. Integración de los factores ESG en la empresa. Otro paso importante es integrar los riesgos ESG en el funcionamiento y la gobernanza de la compañía.
  4. Fijación de roles y responsabilidades para estos riesgos. Derivado del punto anterior, deben fijarse los roles que se encargarán de los aspectos ESG y las responsabilidades de cada uno, no solo desde el punto de vista de la gestión de riesgos, sino también desde la comunicación o la toma de decisiones.
  5. Definición de la toma de decisiones. A medida que se desarrollan los roles y las responsabilidades para los riesgos ESG, es importante definir la ruta mediante la que se va a escalar la toma de decisiones hasta llegar, si es necesario, a los puestos más altos de la organización.
  6. Implementación de herramientas para detectar y monitorizar los riesgos ESG. Este paso es clave para detectar cualquier cambio sustancial en el riesgo y adaptar la estrategia de la compañía en consecuencia.
  7. Comunicación e información. Este elemento está especialmente relacionado con el buen gobierno de las organizaciones. Tanto los riesgos como los procesos de mitigación desarrollados deben ser comunicados de forma clara a las partes interesadas o stakeholders, desde los inversores hasta los empleados.

Una gestión de riesgos ESG adecuada es el mejor camino para mitigar los riesgos en sí mismos, pero también para fortalecer la posición de la organización como una entidad responsable y abrir nuevas oportunidades. Contar con el apoyo con equipos expertos en gestión de riesgos, como el WTW, así como con los marcos de trabajo y estándares desarrollados para ello, es clave para reducir el impacto de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza en el rendimiento empresarial.

Suscríbete a nuestra newsletter “RISKS 360º” para recibir las últimas novedades sobre riesgos financieros, profesionales y corporativos o ciberriesgos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tranquil@, tu dirección de email no se publicará

Edición editorial: Juan F.Samaniego

Todo lo que WTW puede ofrecer a tu empresa

Gestión de ciberriesgos

Pide información

ESG Y sostenibilidad para empresas

Pide información

El seguro D&O: protección para directivos y administradores

Pide información

Quizás te interese

Previous Next